El Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado el plazo de inscripción con 44 romaneros anotados, lo que supone prácticamente duplicar la participación registrada en los últimos carnavales ‘normales’. Por ello, las sesiones de semifinales en el Teatro del Títere La Tía Norica pasarán de tres a ser finalmente cinco. La final, en el Falla, el 16.
El XLIII Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2023 ha cerrado el plazo de inscripción con un total de 44 inscritos, lo que supone una cifra “histórica” que prácticamente duplica la participación registrada en los últimos años.
La elevada participación implica aumentar las sesiones de semifinales, que pasarán de tres a ser finalmente cinco. Concretamente, se celebrarán los días 10, 11, 12, 13 y 14 de febrero en el Teatro del Títere La Tía Norica a partir de las 20 horas.
Se repartirán en cuatro sesiones de nueve romanceros y una sesión de ocho, al considerarse que es un número adecuado y conveniente tanto para los participantes, como para el público y para el jurado que debe evaluar las actuaciones.
La final se mantiene en el Gran Teatro Falla el jueves 16 de febrero, una jornada antes de la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).
El sorteo del orden de actuación tendrá lugar el martes 7, lo que permitirá que haya un día de margen por si hay alguna inscripción más de última hora que se haya remitido por correo o que haya sufrido algún problema de tramitación en el envío.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha mostrado su satisfacción ante el elevado número de romanceros, lo que “es un síntoma del momento de buenísima salud del que goza la modalidad” y de la “buena acogida que ha tenido tanto el concurso como la fórmula de organización propuesta”.
En este sentido, también ha resaltado que “tanto el público como los integrantes están cada vez más animados a participar, lo cual es una gran alegría para el Ayuntamiento”.
NOVEDAD RELEVANTE
En las bases de este XLIII Concurso Oficial de Romanceros se recoge “un cambio significativo”, y es que en vez de contabilizarse el tiempo de actuación, hasta ahora fijado en 15 minutos, cada romance podrá durar entre 40 y 70 cuartetas, a propuesta de la asociación de Romanceros.
En la fase de semifinales se fallará el Premio al Mejor Cartel (dotado con 400 euros), que se dará a conocer en la final junto al resto de premios. A la fase final accederán un máximo de diez romanceros. En esta última fase se otorgará un primer premio de 1.000 euros, un segundo (750 euros), un tercero (500 euros), un cuarto (250 euros) y un quinto premio (100 euros). Dichos premios se darán a conocer al finalizar el concurso, tras la deliberación oportuna de la comisión seleccionadora.
El texto del romance será inédito y de estreno en el concurso, de tema libre y carácter humorístico. Se valorará que el romance esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares, aunque se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del certamen.