Playas, gente, verano, vida. Es justo eso, desde la mirada y el objetivo del fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, lo que ofrece la nueva exposición que alberga hasta el 23 de abril el Claustro del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. La Fundación Provincial de Cultura organiza esta muestra con las playas y la gente de Rota -entre 1987 y 1993- como protagonistas.
La playa de Rota es el escenario en el que se han tomado las 76 instantáneas que componen esta iniciativa, aunque, como ha dicho en la presentación de la exposición el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultural, Salvador Puerto, muestran una realidad que “se podría reproducir en prácticamente la totalidad de las playas de la provincia de Cádiz”.
Ese, “además de la indudable y contrastada calidad de la obra” de Díaz Burgos, es uno de los motivos –se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- por los que ‘Historias de playa’ va a estar expuesta en la Diputación coincidiendo con la celebración del llamado Día de la Provincia, este domingo 19 de marzo.
El autor de las fotografías, Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951), por su lado señala que el desembarco de ‘Historias de playa’ en Cádiz supone para él “un sueño”. Asegura que, a pesar de la larga vida de esta colección, que ha sido expuesta antes en muchos otros lugares del mundo, el hecho de que llegue a Cádiz supone “un parto largo pero feliz”, considerando que por primera vez se expone en el sitio en el que se hizo.
Díaz afirma que esta muestra supuso “un antes y un después” en su manera de ver la fotografía. Explica que la idea de esta serie fotográfica nace “del rechazo y la ironía”. El rechazo a un hecho cotidiano como es el ir a un entorno como es el de la playa, que reconoce detestar. Ante la obligación de acompañar a su familia en esos días de asueto, decidió ocupar su tiempo en fotografiar escenas que componen “un relato de gentes, de fragmentos de vida que quedan paralizados para la eternidad” y que una vez que se muestran al espectador pretenden causar un “pellizco” en el mismo.
El trabajo debe ser enmarcado en la época en la que se llevó a cabo, entre 1987 y 1993. Son imágenes tomadas con calma y que conservan la magia del negativo. Por primera vez se expone la colección completa, incluyendo la serie de retratos tomados en la propia playa, considerando el autor que el espacio del Palacio Provincial reúne las condiciones idóneas para ello.
Este fotógrafo murciano ha participado en más de 100 exposiciones individuales y en más de 180 colectivas. Sus obras se han expuesto, entre otros países, en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania y la República Dominicana. A ello hay que sumar su implicación en numerosos proyectos, revistas y libros especializados.
(puedes comentar esta información más abajo)