La plaza del Palillero, epicentro del 15-M en la capital gaditana, fue el simbólico lugar elegido por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz para “dar la cara” y rendir cuentas de sus primeros cien días de gestión, tras veinte años consecutivos de gobiernos de Teófila Martínez con mayoría, a los vecinos que quisieron asistir a esta asamblea, unas trescientas personas. “Tenemos un esfuerzo titánico por delante pero lo vamos a conseguir”, dejaba como posible titular el alcalde durante su intervención. Un acto que PP y PSOE han coincidido en criticar con los mismos argumentos: tachándolo de “mitin de Podemos” pagado con fondos municipales y resaltando la “escasa” asistencia de público.
La plaza del Palillero, epicentro del 15-M en la capital gaditana, fue el simbólico lugar elegido por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz para “dar la cara” y rendir cuentas de sus primeros cien días de gestión, tras veinte años consecutivos de gobiernos de Teófila Martínez con mayoría, a los vecinos que quisieron asistir a esta asamblea, unas trescientas personas aproximadamente. En principio se habían previsto dos eventos similares, pero se unificaron en este del pasado viernes por el mal tiempo previsto durante la semana.
Un acto que populares y socialistas han coincidido en criticar a través de sus redes sociales con los mismos argumentos: tachándolo de “mitin de Podemos” pagado con fondos municipales y resaltando la “escasa” asistencia de público. Obviamente no opina así Podemos que aplaude esta iniciativa del Consistorio –que también se ha probado semanas atrás en Puerto Real, donde cogobiernan Sí se puede Puerto Real y Equo- que “lo convierte en una institución más accesible para las y los gaditanos y consideramos que este formato de asamblea ciudadana empodera al pueblo al hacerlo partícipe del proceso de cambio que se vive en la ciudad y es imprescindible para la construcción de una mayor cultura democrática”. “Si Cádiz es hoy el faro del Sur es gracias a su gente y no podemos perderlo de vista”, manifiestan desde el partido de Pablo Iglesias.
Por espacio de casi tres horas, los concejales del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común han ido explicado las principales líneas estratégicas de cada delegación. Durante la primera intervención, el alcalde, José María González ‘Kichi’, subrayaba que en estos cien días “hemos tenido logros y errores, aciertos y desaciertos, fuerzas y debilidades pero lo que no nos ha faltado en estos cien días ha sido la lealtad hacia con los ciudadanos”.
Según relatan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera concejala en “dar la cara” fue María Romay a cargo de las concejalías de Juventud, Educación y Deporte. Durante su intervención, aseveró que en estos dos meses y medio de trabajo “se ha cambiado la estructura organizativa” y se ha establecido como prioridad potenciar el deporte base, acercar la institución a los más pequeños y reivindicar una educación pública.
El edil de Urbanismo, Movilidad, y Memoria Democrática, Martín Vila, ha apostado por su lado por un nuevo modelo de ciudad en el que se recoja la lucha contra del desempleo y la vivienda, los dos grandes problemas de esta ciudad. El también primer teniente de alcalde explicaba que las líneas estratégicas de sus delegaciones pasan por recuperar el espacio público para la ciudadanía y potenciar el patrimonio cultural.
Tras él, la concejala de Asuntos Sociales y Presidencia, Ana Fernández, incidía en que uno de los grandes retos de este equipo de Gobierno es convertir la atención social de los ciudadanos como un eje transversal entre todas las delegaciones y no como un departamento estanco para poder trabajar de forma conjunta en mejorar la atención a las personas que peor lo están pasando. En este sentido, ha puesto como ejemplo el protocolo antidesahucio que se acaba de presentar y en el que se ha trabajado conjuntamente con la Alcaldía y con el área de Vivienda.
Por su lado, el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Adrián Martínez de Pinillos, ha destacado el portal de Transparencia que “ha registrado ya más de 8.000 visitas”. Y desde el área de Mujer, Ana Camelo, ha abierto “las puertas de la que es esta casa a todos los ciudadanos pero sobre todo a aquellas mujeres que en estos 20 años no han podido acercarse al centro integral de la mujer”.
El siguiente en tomar la palabra era el concejal de Personal, Medio Ambiente y Playas, Manuel González Bauza, quien ha destacado la toma de contacto con los sindicatos del Ayuntamiento “algo que se llevaba obstaculizando desde hace 20 años”. En el ámbito de Playas, se ha quejado de la carta de servicios “paupérrima” y ha adelantado que el próximo año aumentarán una hora el horario de los servicios.
La concejala de Vivienda, Cultura y Salud, Eva Tubío, ha apostado por devolver la cultura a la ciudadanía y por “despertar”, con ella, la conciencia crítica. En el ámbito de la vivienda, destacaba que existe una demanda de más de 7.000 familias, “más de 20.000 personas” lo que pone de evidencia la necesidad de ejecutar el plan municipal de vivienda que actualmente se encuentra elaborando el equipo de Gobierno a partir del documento elaborado por el PP, y que el PSOE quiere tumbar y empezar de cero.
Por su parte, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha expuesto la situación actual de las arcas municipales sobre las que pesa una deuda de 275 millones de euros. Navarro ha asegurado que “pese a esta situación, estamos convencidos de que Cádiz saldrá de esto porque nos habrán dejado como un solar pero sobre él vamos a construir una ciudad entera”.
Y la última concejala en hablar era la de Fomento, Comercio y Turismo, Laura Jiménez quien resaltaba el compromiso del bipartito por facilitar las herramientas posibles para que los parados de la ciudad mejoren su formación y tengan así más probabilidades de encontrar un empleo.
“TENEMOS UN ESFUERZO TITÁNICO POR DELANTE PERO LO VAMOS A CONSEGUIR”
El encargado de cerrar esta primera parte de la asamblea era el alcalde, quien insistía en que “tenemos la responsabilidad de explicar a la ciudadanía cómo están las cosas, porque es de justicia que lo sepan”; al mismo tiempo que añadía que “no van a eludir los problemas”. “Tenemos un esfuerzo titánico por delante pero lo vamos a conseguir” apostillaba González, para después poner en valor el trabajo que realizan los empleados municipales.
José María González ha reseñado durante su intervención que existen dos motores principales de la creación de empleo de esta ciudad y sobre los cuales hay que apostar fuerte como son el turismo y los astilleros. En este sentido ha subrayado que “tenemos unos astilleros que son los mejores de Europa y por ellos me voy a partir la cara”.
También hacía referencia a la “gran losa” que pesa sobre el Ayuntamiento, la deuda municipal. Al respecto se está trabajando duro. “Hemos conseguido reducir de 123 a 116 días el pago a proveedores y la deuda con ellos ha descendido en 3 millones de euros. Pese a eso, hemos recibido una carta del Ministerio de Hacienda en la que se nos informa que se nos aplicará con todo el rigor una ley que antes no aplicaba pero Cádiz no cederá a chantajes”, repitió.
Por último, la ciudadanía presente tomaba la palabra en esta asamblea y trasladaba sus principales preocupaciones, marcadas en su gran mayoría por el paro y la situación precaria en la que se encuentra la ciudad.
(puedes comentar esta información más abajo)