“Básicamente, hemos sacado al Ayuntamiento de Cádiz de la ruina en la que lo habían dejado”. Son palabras del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que ha repasado junto al concejal de Hacienda, José Ramón Páez ‘Cherra’, nuevos datos económicos que “suponen una magnífica noticia no sólo por la realidad que dibujan, sino por el futuro que nos abre”; “un cambio de paradigma”, ha precisado Páez.
De entrada, desde mediados de 2015 (coincidiendo con la llegada del actual equipo de Gobierno y el fin de 20 años de PP en la Alcaldía) se ha reducido la deuda viva del Consistorio gaditano de los más de 196 millones de euros a los 135 millones actuales; ello unido a otros indicadores económicos positivos le permitirán acceder a nuevos instrumentos para financiar proyectos en la ciudad ideadas para ayuntamientos solventes.
A decir del primer edil de Adelante Cádiz, “no ha sido sencillo” el trabajo realizado para lograr este saneamiento de las cuentas municipales, ya que a la vez “se ha seguido invirtiendo en distintas mejoras de la ciudad”. “Lo que ocurre es que claro, hemos eliminado todos los gastos superfluos y el derroche de dinero público que había. Ya no hay tantas gambas, ni tanto autobombo, ni ese tipo de cosas; se trata de invertir de forma sensata los recursos públicos”.
En este sentido, ha enumerado inversiones (en casos, gracias a fondos europeos) como el carril bici, actuaciones de peatonalización en el paseo marítimo, la urbanización de la avenida de Astilleros o la reurbanización de la calzada del Campo del Sur, en comparación con “otras grandes inversiones fallidas del gobierno anterior como los llamados mamotretos o la pérgola de Santa Bárbara”.
Al hilo, González Santos ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz es el segundo de toda España que, siendo de una capital de provincia, más invierte en asuntos sociales: “es cuestión de prioridades, de entender qué es lo más necesario para la ciudad y de construir una ciudad desde la verdad, no desde la apariencia”.
“NO HEMOS VENIDO A LA POLÍTICA A SERVIRNOS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que el alcalde ha insistido en que lo que ha hecho el actual equipo de Gobierno es “darle la vuelta como un calcetín a las cuentas municipales desde la seriedad, el rigor, la eliminación de los privilegios y gastos superfluos. En definitiva, desde el compromiso con la ciudad demostrando que no hemos venido a la política a servirnos, sino a servir a Cádiz y a llevarla a un mejor puerto”.
“Ha costado mucho esfuerzo, mucho trabajo y muchos sacrificios superar la nefasta gestión anterior, pero ya estamos en una posición mucho mejor en la que podemos ver el futuro de cara y no estar constantemente mirando de reojo el pasado y cómo afectaba al presente. Nos hemos ganado a pulso este cambio de ciclo que supone avistar un horizonte mejor y más ilusionante, pensando ya con mayor libertad en hacer realidad proyectos que llevamos tiempo queriendo impulsar para mejorar la ciudad”, ha aseverado José María González.
“EN 2015 DEBÍAMOS UNA BARBARIDAD Y NO HABÍA UN BUEN RITMO DE PAGO”
A su vez, el concejal de Hacienda ha valorado que “junto a inversiones, la reducción de la deuda ha seguido y sigue su curso. No estamos invirtiendo todo lo que querríamos, porque lo primero fue estabilizar un ayuntamiento que cuando entramos en 2015 estaba en la más absoluta ruina económica. Debíamos una barbaridad y no había siquiera un buen ritmo de pago”.
Así, ha comparado con datos del Ministerio de Hacienda lo que tardaba el Consistorio en 2015 en pagar sus facturas a autónomos, pequeñas y medianas empresas que le hacían trabajos, y lo que tarda ahora. “Antes se tardaba más de cinco meses, algo inasumible para muchos autónomos y pymes, y ahora estamos pagando en menos de 30 días de media y somos, de hecho, el ayuntamiento que antes paga de toda la Bahía de Cádiz. La diferencia es clara”, apunta. Aunque en este punto, el Ayuntamiento de San Fernando también presume en los últimos tiempos de abonar sus facturas antes que nadie en la zona.
“POR FIN PODEMOS PENSAR EN SER MÁS EXPANSIVOS”
Páez ha repasado además la liquidación del presupuesto municipal de 2020 y el remanente positivo de tesorería con el que contará el Consistorio, que asciende a casi 3 millones de euros. Además, ha adelantado que se postulará para acceder al Fondo de Impulso, una medida de apoyo financiera del Gobierno central a la que pueden acceder sólo los ayuntamientos que acrediten un determinado nivel de solvencia, “como es nuestro caso ahora mismo”.
De hecho, por la “precaria” situación económica que presentaba en 2015 cuando se apeó de la Alcaldía a Teófila Martínez y por sus “constantes incumplimientos”, el Ayuntamiento de Cádiz “ha venido siendo sistemáticamente penalizado”. “Estábamos en el vagón de los incumplidores, de los morosos, de los ayuntamientos que más inseguridad generaban y por eso no se nos permitía acceder a instrumentos de financiación concretos. Era un control férreo el que teníamos y estábamos más pendientes de ver cómo podíamos pagarle las nóminas a los empleados municipales que de pensar en oportunidades de crecimiento”, señala el edil de Hacienda.
Pero esa realidad pasada contrasta con la actual: “ahora somos un ayuntamiento más saneado, al que se le permite acceder a ventajas y oportunidades de financiación por la buena dinámica y la buena gestión económica que presentamos. Somos fiables, solventes, y los datos lo corroboran. Eso nos avala y por fin podemos pensar en ser más expansivos”, afirma.