El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz del mes de febrero –con amenaza de bomba incluida- también fue maratoniano, como es ya casi habitual. Entre otros puntos, ha salido adelante instar al Banco Santander a que autorice dar luz y agua a la Corrala de la Bahía; el rescate de los servicios privatizados de socorrismo y de limpieza de dependencias municipales; respaldar las negociaciones de Navantia para lograr un importante contrato con Arabia Saudí aunque sin olvidar una apelación al cumplimiento de los derechos humanos; o apoyar la segunda fase de la iniciativa ciudadana Plan C.
El accidentado pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz del mes de febrero también fue maratoniano, como es ya casi habitual desde que se abría este nuevo mandato. Se prolongaba desde las 9.30 horas hasta poco antes de las 23 horas, interrumpido durante más de una hora antes del mediodía por una amenaza de bomba, falsa, que obligaba a desalojar el Consistorio y a la actuación de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y guías caninos de la Policía Nacional.
La sesión ha aprobado por unanimidad, entre otros puntos, la propuesta del equipo de Gobierno para instar al Banco Santander a autorizar la tramitación del alta en los suministros eléctricos y de agua del inmueble de su propiedad sito en avenida de Portugal, ocupado por la Corrala de la Bahía –algunos de sus miembros estuvieron presentes entre el público- y la enmienda de adición del PP.
También salía adelante, con los votos del bipartido y del PSOE, la inclusión en el presupuesto municipal de 2016, que se supone que se presentarán en breve, de la reserva presupuestaria que garantice la remunicipalización de los servicios sanitarios, de salvamento y socorrismo en las playas, y del de limpieza de dependencias municipales. Ciudadanos y PP se han abstenido.
Respecto a las cuentas del Ayuntamiento, la propuesta del PSOE relativa a que se detalle, de forma exhaustiva, la denominación de cada aplicación presupuestaria y el concepto de gasto o ingreso al que se refiere ha sido aprobada por unanimidad en su primer punto, mientras que en el segundo el bipartito, en minoría, se quedaba solo votando en contra.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista relativa a mostrar el respaldo y apoyo de la Corporación a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia están desarrollando para la firma del polémico contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de la Bahía. También se daba el ok –al contrario de lo que ocurría hace unos días en la Diputación- de la enmienda de adición del equipo de Gobierno en la que ratificaba el compromiso del pleno con los Derechos Humanos y pedía redoblar los esfuerzos de la diplomacia española para velar por el cumplimiento de los derechos humanos de sus socios económicos, militares y comerciales.
Con los votos a favor a favor de todos los partidos, salvo la derecha, que ha dicho no, se ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno en relación al comportamiento ético de los concejales, así como la enmienda de adición del PSOE.
Mientras, no han prosperado mociones como la propuesta del Gobierno local relativa a la igualdad de derechos entre trabajadoras que prestan servicios en el Ayuntamiento, al procedimiento de tramitación de propuestas al pleno; o la propuesta del PP –sólo secundada por Ciudadanos- relativa a instar a la Junta a adoptar las medidas necesarias para impulsar la aprobación de reducciones, deducciones y bonificaciones autonómicas en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
COLABORACIÓN EN LA FASE II DE PLAN C
Entre las propuestas de urgencias, salía adelante una del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común sobre la colaboración y participación activa en el diseño y desarrollo de las acciones de fase II que se consensúen con la iniciativa ciudadana Plan C.
Tras el análisis inicial de la fase I, se pasa a la ejecución de acciones concretas y específicas con objetivos claramente definidos. Por ello, en lugar de organizarse a nivel interno en mesas, la estructura ahora se articula en equipos de acción que incorporan, además de a los integrantes del Plan, a colectivos como asociaciones, colegios profesionales, instituciones, etc.
Francisco Cano, promotor de Plan C, ha subrayado que «todos los partidos, todos, han agradecido nuestra aportación y han reconocido públicamente el buen trabajo realizado». Este paso, añade, “respalda el trabajo llevado a cabo hasta el momento y es un motivo de satisfacción”.
Además el PP lograba aprobar su moción instando a la Junta a que resuelva los procedimientos administrativos oportunos para abonar las nóminas pendientes que mantiene con los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz y a que tome las medidas necesarias para abrir inmediatamente el centro; y otra para reivindicar el valor institucional de las diputaciones provinciales y exigir al futuro Gobierno de España que las respete. En este punto sólo votaban en contra, por coherencia con lo que pregona su líder Albert Rivera, los dos ediles de Ciudadanos.
(puedes comentar esta información más abajo)