Distintas zonas de Cádiz han sufrido en la mañana de este martes cortes de suministro eléctrico por una avería en los seccionadores de la subestación térmica de Puntales. En concreto, se sucedieron de forma intermitente desde las 4.52 hasta las 8.43 horas. El Ayuntamiento avanza que va a solicitar a Endesa una reunión para abordar los apagones que viene sufriendo la capital en los últimos meses y pedir responsabilidades. E incluso no descarta que los trabajos realizados en el cableado de alta tensión incompatible con el segundo puente hayan tenido algo que ver. La Junta recabará informes de las partes y Facua insta a los usuarios a reclamar daños y perjuicios.
Cádiz amaneció este martes a oscuras, y entre nieblas. Distintas zonas de la ciudad han sufrido cortes de suministro eléctrico por una avería localizada en los seccionadores de la subestación térmica de Puntales. En concreto, los cortes se sucedieron de forma intermitente desde las 4.52 hasta las 8.43 horas.
Poco antes de las cinco de la madrugada se producía la desconexión de la subestación térmica de las dos líneas de 132 kV que suministran energía, y ha afectado a un 85% de la capital. Desde el Ayuntamiento explican que puesto que no se podía determinar la causa de la desconexión y la interrupción se estaba prolongando, se decidió activar el plan de emergencia para estos casos, consistente en reponer el servicio por la línea alternativa que parte de la subestación eléctrica de Cortadura.
Gracias a esta decisión, una hora después, a las 5.50 horas, se había repuesto el 80% del suministro eléctrico de la ciudad a excepción de la Zona Franca y parte de la barriada de La Paz. A las 7.22 horas se volvía a interrumpir el servicio durante seis minutos por sobrecarga en una de las líneas de la subestación eléctrica de Cortadura, dejando de nuevo al 85% de la ciudad sin suministro eléctrico en ese tiempo.
Era a las 8.33 horas exactamente cuando una de las líneas de 132 kV que se habían desconectado volvía a estar disponible, momento en el que se reponía el 20% del suministro eléctrico de la ciudad que quedaba y se procedía a repartir la carga entre las dos subestaciones (Puntales y Cortadura) para normalizar el servicio, un extremo que se lograba a las 8.43 horas.
Desde que se ha registrado la primera incidencia un grupo de operarios se ha afanado en reparar los seccionadores de la subestación térmica de Puntales, donde se ha localizado el origen del fallo en el suministro eléctrico.
El Consistorio se anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que son varios los factores que han concurrido en este corte de luz. Entre ellos destacan el alto índice de humedad salina unida a la lluvia de polvo de los últimos días, lo que ha producido alteraciones que han provocado la actuación de las protecciones eléctricas por seguridad, para evitar averías con mayores consecuencias en las instalaciones.
La demora en la reposición del suministro desde la subestación térmica de Puntales obedece al seguimiento del protocolo, que obliga a personarse ‘in situ’ en las instalaciones para verificar que no se ha producido una avería que pudiera poner en riesgo las mismas si el suministro se repusiera a distancia.
Además, antes de la reposición del servicio ha sido necesaria una revisión manual de todo el conjunto de aparatos utilizados en la maniobra, protección, medida, regulación y control de las instalaciones eléctricas de alta tensión.
“CÁDIZ ESTÁ CANSADA DE TANTAS INCIDENCIAS EN EL SUMINISTRO”
El presidente de Eléctrica de Cádiz y concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, ha avanzado este mismo martes que el Ayuntamiento va a solicitar una reunión técnica a Endesa para abordar éste y los últimos cortes de suministro en la ciudad y pedir “responsabilidades”, al tiempo que ha valorado la actuación de los técnicos municipales una vez ha surgido la incidencia.
Navarro ha indicado que Cádiz está “cansada” de que en los últimos meses se hayan producido tantas incidencias en el suministro eléctrico. “Vivo desde hace muchos años en la ciudad y no había visto tal cúmulo de incidencias respecto al suministro eléctrico en tan corto espacio de tiempo”, ha afirmado.
Al hilo, ha apuntado que el equipo de Gobierno va a “empezar a pedir responsabilidades a la compañía que suministra energía eléctrica a la ciudad para que acometan las revisiones necesarias y esto no vuelva a ocurrir”; e incluso este edil de Por Cádiz sí se puede no descarta que los trabajos realizados en las últimas semanas en el cableado de alta tensión para respetar la altura de seguridad respecto al segundo puente pueda haber tenido relación alguna con la importante incidencia registrada en la madrugada y mañana de este martes día 22.
LA JUNTA RECABARÁ INFORMES
Por su lado, la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de su servicio de Industria, Energía y Minas, ha anunciado que recibirá varios informes sobre este apagón eléctrico. Por una parte, en primera instancia, se le mandará un documento de la Agencia Andaluza de la Energía –organismo adscrito a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio- sobre los tiempos de reposición de la avería y el esquema de las instalaciones, entre otros datos. Además, en los próximos días, las distribuidoras competentes (Eléctrica de Cádiz y Endesa) también enviarán información detallada sobre las causas de los cortes de luz.
El objetivo de dicho informes es que la administración regional pueda estudiar las causas de la avería, que ha dejado sin luz a miles de ciudadanos y, en caso de que se hubiera cometido alguna infracción por parte de las empresas responsables, iniciar los trámites pertinentes según la normativa en vigor.
A este respecto, la nueva delegada territorial de Economía, Gema Pérez, se ha interesado desde primera hora de la mañana por la marcha de estos apagones y el restablecimiento del servicio en la capital, en la que Endesa y Eléctrica de Cádiz comparten infraestructuras.
Hace algo menos de un año, desde la Junta en Cádiz se difundieron propuestas de mejora de las infraestructuras eléctricas de la provincia, en el marco de la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 del Gobierno central. A este respecto, el Gobierno andaluz sostiene que al disponer la provincia del 2,6% de la población total de España, las inversiones asociadas a la propuesta del Ministerio de Industria deberían haberse incrementado, igualmente, hasta el 2,6% sobre el total de la inversión nacional (lo que supondría 118 millones de euros), en lugar de representar, como actualmente, tan sólo el 1,9% del correspondiente presupuesto nacional (o, dicho en otros términos, 84 millones; 34 millones menos de lo que le correspondería).
Cádiz, al tener varios núcleos de importancia industrial y poblacional distribuidos por su territorio, es una provincia que necesita una extensa red de distribución eléctrica, situación distinta a la concentración de demanda eléctrica habitual en Andalucía.
FACUA INSTA A LOS AFECTADOS A RECLAMAR
Mientras, desde Facua se insta a los usuarios afectados por este apagón que reclamen a su comercializadora los perjuicios sufridos por el mismo.
Esta asociación de consumidores recomienda que se reclamen los daños como alimentos estropeados, comida en congeladores que haya roto su cadena de frío, o averías en los electrodomésticos. Y esto, de acuerdo al Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. El artículo 147 indica que “los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios”.
Para reclamar desperfectos sufridos en electrodomésticos, se recuerda que es conveniente solicitar al servicio técnico correspondiente que facilite un informe donde conste la causa de la avería, que los usuarios conserven el aparato siniestrado hasta que la compañía les indemnice y soliciten presupuesto de un nuevo electrodoméstico si la reparación del averiado es imposible.
(puedes comentar esta información más abajo)