El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz quiere muchas más luces en navidades y recuperar la iluminación extraordinaria en carnavales. Y para ello, va a invertir lo que nunca se ha gastado la ciudad en este apartado: hasta casi 1,6 millones de euros al año.
Es el presupuesto por el que se licita (por dos años) el nuevo pliego del alumbrado para Navidad, Carnaval, Tosantos y la festividad de la Palma. El último contrato al respecto, adjudicado por el anterior gobierno izquierdista a finales de 2022, se lo llevó la firma malagueña Morales Iluminación SL por 878.000 euros durante dos ejercicios (o sea, ni 440.000 euros al año).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fiestas y Turismo, Beatriz Gandullo, defiende que este pliego que acaba de licitarse, “además de reforzar y aumentar la iluminación en distintas calles y plazas tanto del casco histórico como de extramuros durante las fiestas de Navidad, recuperamos el alumbrado extraordinario en una de nuestras grandes fiestas como es el Carnaval”.
“Damos respuesta así a la demanda del sector turístico y de la ciudadanía en general para la mejora de la iluminación como gran atractivo para disfrutar durante las fiestas de Cádiz y de su amplia oferta comercial, cultural, gastronómica, turística o de ocio”, argumenta esta edil del PP.
Además del aumento de calles y de plazas tanto en Navidad como en Carnaval, una de las novedades que presenta el pliego es la incorporación de “luces no contaminantes”, una iluminación especial que se instalará en algunas zonas; algo que subraya el Ejecutivo de Bruno García para presumir de su implicación “con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.
“MEJORAMOS EL ALUMBRADO EXTRAORDINARIO EN LAS PRINCIPALES FIESTAS”
Para la campaña navideña está prevista la iluminación extraordinaria de plazas y de las principales calles comerciales, además de otras calles adyacentes. En el casco histórico, se contemplan un total de 41 calles iluminadas más el interior del mercado central (incluyendo la plaza de la Libertad). En extramuros, con avenidas y calles más amplias y de mayor longitud, se iluminarán un total de 22, más el mercado Virgen del Rosario. No faltaran los detalles en la avenida principal, “cuya iluminación también será reforzada”. Y habrá luces en 22 plazas (incluyendo las Puertas de Tierra), con árboles iluminados y distintos elementos de decoración. Y en San Juan de Dios y Catedral se contempla un espectáculo musical asociado a la iluminación extraordinaria.
En cuanto al Carnaval, y tras dos años sin alumbrado (salvo en la plaza del Teatro Falla), “se recupera la iluminación”. Serán un total de 24 calles entre el casco histórico y extramuros y 11 plazas, además de la avenida principal, las que contarán con un alumbrado extraordinario. “Para nosotros era muy importante que nuestra fiesta grande, una fiesta de interés turístico internacional, contara con sus calles y plazas iluminadas”, asevera Gandullo.
Y como es habitual, este pliego incluye a su vez el alumbrado para otros dos festejos particulares como son los Tosantos, con iluminación especial en los dos mercados municipales y alrededores; y en la festividad de Nuestra Señora de la Palma Coronada, con un alumbrado especial en la calle Virgen de la Palma, en La Viña.
Finalmente, la concejala de Fiestas agradece el trabajo realizado por la delegación de Alumbrado Público, dirigida por el edil José Carlos Teruel, “por hacer posible este pliego que permitirá una mejora del alumbrado en las principales fiestas de la ciudad”.