La Dirección General de Fondos Comunitarios dependiente del Ministerio de Hacienda, ha concedido a la Zona Franca de Cádiz una ampliación de 13,8 millones de euros sobre los 66 millones asignados dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, con lo que el total de fondos de la UE para el Consorcio gaditano asciende a 80 millones, en el marco del plan de consolidación y expansión del recinto fiscal por la provincia.
La Dirección General de Fondos Comunitarios dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha concedido a la Zona Franca de Cádiz una ampliación de 13,8 millones de euros sobre los 66 millones asignados dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, con lo que el total de fondos de la UE para el Consorcio gaditano asciende a 80 millones.
La solicitud en este sentido realizada por la Zona Franca a primeros de este mes de marzo ha recibido rápida respuesta concediendo la ampliación de fondos, teniendo en cuenta que el Consorcio es organismo intermedio en el Programa Operativo de Andalucía dentro del Marco Comunitario 2007-2013 y que está llevando a cabo un importante proyecto de ampliación y expansión a toda la provincia.
De esta forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el plan de consolidación y expansión del recinto fiscal a otros municipios recibe así un nuevo apoyo “por parte del Gobierno de la Nación”, que ya había dado su respaldo con anterioridad con la concesión por parte del Ministerio de Industria de fondos Reindus por importe de 50 millones.
De hecho en su respuesta a la solicitud de ampliación de fondos Feder, la Dirección General de Fondos Comunitarios considera el proyecto fundamental para atraer la instalación de nuevas empresas de carácter no solo logístico sino también productivo, “con la consiguiente repercusión en el incremento de la actividad económica y en la generación de empleo”.
Este proyecto de expansión de la Zona Franca de Cádiz –amenazada por la creación de otra zona franca en Sevilla, a poco más de cien kilómetros- en toda la provincia contempla la ampliación de 300.000 hasta 1.300.000 metros cuadrados, lo que convertirá a la institución gaditana en “el primer foco industrial de la provincia y generará un fuerte movimiento económico en las tres áreas: Bahía de Cádiz, Jerez y Bahía de Algeciras”. Al menos es la pretensión.
Ya se han dado pasos importantes en la capital y en Los Barrios, en donde el recinto se ampliará en 130.000 y 120.000 m2 respectivamente y cuyos terrenos “acogerán importantes empresas que convertirán a la Zona Franca de Cádiz en un gran enclave productivo y logístico con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo”, se insiste.