La Junta de Andalucía anunciaba en julio un nuevo programa de empleo, ahora bajo el nombre de Andalucía Activa, que en la teoría prevé permitir la contratación temporal de 1.393 gaditanos (de hasta 35 años, y mayores de 45). La iniciativa destina a la provincia de Cádiz algo más de 14,6 millones de euros.
En el caso concreto de la capital, gracias a esta ayuda y la propia aportación municipal, el Ayuntamiento quiere contratar de forma temporal a 71 parados mayores de 45 años, uno de los colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.
La Junta apenas subvenciona con 10.500 euros cada contrato laboral formalizado. O lo que es lo mismo, destina al Ayuntamiento de Cádiz en el marco de este programa en concurrencia no competitiva 745.000 euros, por lo que el Consistorio debe aportar más dinero todavía, casi 798.000 euros para costear los salarios y el material necesario para alcanzar los 71 desempleados beneficiarios. En total, la iniciativa supondrá un gasto de más de 1,5 millones.
Estas personas serían contratadas en jornada completa durante seis meses. Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, una de las concejalías que requerirá más recursos humanos en el marco de este programa es la de Mantenimiento Urbano, para ejecutar trabajos como el adecentamiento de los cerramientos del Parque Genovés, mejoras en el mobiliario urbano o el pintado del Museo de las Cortes, entre otros. Pero también llegará este personal eventual a las delegaciones de Movilidad, Participación Ciudadana, Fiestas, el Archivo Municipal, Urbanismo, Personal, Contratación, o Artesanía.