El Ayuntamiento de Cádiz ha aumentado este 2021 en más de un 50% el número de subvenciones para proyectos participativos “de encuentro e interés comunitario” de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Así lo ha decidido una reciente Comisión de Subvenciones, en la que se ha aprobado inicialmente el reparto de estos fondos: 30.000 euros, frente a los 12.000 de la anterior convocatoria.
A esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva se han presentado un total de 43 entidades, de las que sólo han quedado excluidas tres por no cumplir con los requisitos de la misma.
Las ayudas se conceden a estas asociaciones vecinales y entidades locales sin ánimo de lucro para que realicen actividades, actuaciones o proyectos durante el ejercicio 2021 “que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los gaditanos y se basen en razones de tipo social, cultural, económico, humanitario y de igualdad de oportunidades”. Iniciativas que deben ir destinadas al público en general sin limitación de edad, sexo o procedencia, y promover la participación indiscriminada.
La dotación presupuestaria de esta convocatoria municipal ascendía a 80.000 euros, de los que 50.000 euros eran para el mantenimiento y funcionamiento de locales para asociaciones vecinales, y 30.000 euros para estos proyectos de participación para entidades ciudadanas.
Para esta segunda línea, las subvenciones están limitadas, como máximo, a 3.000 euros, lo que supone 1.000 euros más de tope que en 2020. “Considerábamos que era importante hacer un esfuerzo para ampliar la cuantía, ya que tenía un presupuesto escaso y ya el pasado año se presentaron muchos proyectos nuevos y de gran interés para la ciudad. En este sentido, la hemos aumentado en un empeño claro por seguir fomentando el asociacionismo y la participación ciudadana, y como vemos ha tenido resultado”, resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez.
Tras la aprobación inicial de esta resolución de la convocatoria de subvenciones, ahora tendrá que ser aprobada en Junta de Gobierno Local y, una vez eso ocurra, se publicará y se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones.