Pasada la celebración tradicional y localista de Tosantos, en los mercados municipales, el Ayuntamiento de Cádiz también se apunta a la fiesta importada de Halloween (aunque mirando principalmente a México y su Día de Muertos) para estas jornadas alrededor del festivo Día de Todos los Santos. De este modo, ha organizado actividades desde las concejalías de Juventud, Enseñanza y Fiestas. Las concejales responsables de cada una de ellas, Lorena Garrón, Ana Fernández y Lola Cazalilla, respectivamente, han presentado estas iniciativas para pequeños y jóvenes, pero también para mayores.
De este modo, Juventud ha programado un “evento terrorífico” destinado a la población juvenil en el castillo de Santa Catalina. Surante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre todas las personas que quieran pasar un rato “de auténtico miedo”, podrán acercarse aquí al Museo de Cera que se ha convertido, de la mano de la empresa Puppets de Marionetas, en una Galería Infernal (de 19.30 a 00.30 horas, en grupos de 20 personas por riguroso orden de llegada). La entrada es gratuita y no recomendada para menores de 12 años. Con motivo de esta iniciativa, la fortaleza permanecerá cerrada al público hasta el día 3.
Por otro lado, la Casa de Iberoamérica vuelve a acoger el Altar de Muertos al estilo México, hasta el 7 de noviembre. Esta iniciativa, con la que colabora el Ayuntamiento desde la concejalía de Enseñanza, está dedicada en esta edición a Francisco Toledo, artista oaxaqueño a quien se rinde homenaje, y también a la Amazonia, pues se pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar no sólo el llamado pulmón del Planeta (la Selva del Amazonas), sino también todo el medio natural que nos rodea. El altar (que incluye alrededor actividades para escolares y el público general) está promovida por la Asociación de Mexicanos en Andalucía Olín y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz.
MISTERIO, COLOR Y FIESTA EN EL PARQUE GENOVÉS
Y desde la concejalía de Fiestas se promueve la actividad del sábado día 2 en el Parque Genovés: a partir de las 18 horas vivirá envuelto en un ambiente de misterio, color y fiesta con decoración, iluminación y música propia de la celebración mexicana del Día de Muertos. “Esta festividad rinde homenaje y culto a nuestros seres queridos difuntos en espacios donde la muerte y la vida conviven”, se apunta.
Será en este enclave “enigmático” donde se hará entrega de los premios de los concursos de creación literaria y de disfraces organizados por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Red Escuela de Paz del proyecto Tosantos y Tosantas. Estos premios son una novedad este año y parten de una iniciativa de las delegaciones de Cultura y de Fiestas.
Una vez entregados los premios, sobre las 19.30 horas, habrá animaciones y actividades de maquillaje. Todo ello dentro de la estética y temática mexicana. A las 21 horas, la fiesta la ambientarán los mariachis Vive México. A las 21.45 horas se han programado otras animaciones para el disfrute de las familias que acudan al Parque Genovés.
La música volverá a ser la protagonista más tarde, a las 23.15 horas, de nuevo de la mano de los mariachis Vive México, y también a medianoche, cuando se retomará la música ambiente de recreación de Halloween. “Esperamos que muchas momias, muchos vampiros, muchas brujas, muchos hombres lobo, fantasmas, muertos vivientes, etcétera, campen a sus anchas y disfruten de su estancia en el tenebroso Parque Genovés, que cerrará sus puertas a la 1 de la madrugada”, se adelanta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La idea municipal es que “el evento trascienda lo festivo y se convierta en una oportunidad para transferir conocimientos mutuos”.