Los primeros trabajos de la obra de edificación y urbanización de 135 viviendas, locales y garajes en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, en Cádiz, promovida por la empresa municipal Procasa, ha sacado ya a la luz cinco enterramientos romanos imperiales del siglo I d.C., de los cuales tres son infantiles y dos adultos. Su hallazgo en ningún momento ha implicado paralización alguna y demora de las obras.
Los primeros trabajos de la obra de edificación y urbanización de 135 viviendas, locales y garajes en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, en Cádiz, en San Severiano, promovida por la empresa municipal Procasa, ha sacado ya a la luz cinco enterramientos romanos.
Estos trabajos arqueológicos –la segunda fase ya- no implican una paralización de las obras constructivas, sino que van correlacionados mutuamente.
El proyecto de intervención arqueológica fue presentado y aprobado por la Dirección General de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en junio y reúne todos los requisitos necesarios que exige la normativa de esta actividad, incluida la seguridad y salud laboral, existiendo una coordinación perfecta de lo que hasta ahora se ha realizado entre la promotora Procasa, técnicos e inspector de la delegación territorial de Cultura y y la empresa ejecutora de las obras, la UTE Obenasa-Abando.
Según se señala en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la actividad realizada estos días se ha centrado en una franja adosada a la calle Cooperativa esquina con la calle Cerezo, en la que se han localizado cinco enterramientos romanos imperiales del siglo I d.C., tres de inhumación y dos de incineración, de los cuales tres son infantiles y dos adultos.
Los infantiles serían: uno incinerado en interior de urna cerámica con los huesos lavados, otro en fosa simple con los huesos también lavados y protegido alrededor con alguna pequeña piedra, y el tercero, quizás el de mayor edad, es una inhumación en fosa simple cuyo tronco y cabeza estaba protegido por un trozo de ánfora que lo cubría.
Con respecto a los adultos, uno de ellos estaba en una fosa simple sin protección alguna colocado decúbito supino con la cabeza vuelta hacia la derecha, y el segundo estaría ubicado en el interior de una cista formada por Tégulae (tejas romanas) con una marca del alfarero incisa de una C invertida que puede representar al creciente lunar y un punto que podría ser el astro solar y un paño de Opus Caementicium (fábrica de mortero y guijarros) que cierra el lateral de la caja donde estaba depositado el cadáver. Este se encontraba expoliado por una fosa y cimentación de los antiguos cuarteles.
Fuentes municipales apuntan que estos restos localizados ya han sido excavados, y en ningún momento han implicado paralización alguna y demora de las obras.