“No tenemos un grupo de whatsapp de alcaldes de la Bahía, hagámoslo, a ver qué pasa, no nos van a echar de nuestros partidos, del PP, seguro que no”. Es uno de los titulares curiosos y a la vez sintomáticos (la frase, en parte, es del primer edil de la capital, Bruno García) que deja el nuevo encuentro de alcaldes de la comarca promovido por Radio Cádiz.
El pasado 23 de octubre se emitía desde la Fundación Cajasol este programa bajo el lema ‘Los Encuentros de la Ser’, conducido por Pedro Espinosa, y congregando por cuarta vez en los últimos años (se han celebrado en 2015, 2017 y 2019) a los máximos responsables de seis de los siete ayuntamientos que conforman la desaprovechada Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz; todos, salvo a la representante de Jerez.
Emisión en directo, a la hora del almuerzo, sazonada por la música elegida por los propios mandatarios: temas de María Jiménez, Valeria Castro, Luz Casal, Antonio Orozco, Antoñito Molina y Camarón de La Isla, seleccionados respectivamente por el alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE); la de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE); la de Puerto Real, Aurora Salvador (Confluencia de izquierdas); el de El Puerto, Germán Beardo (PP); el de Rota, Javier Ruiz Arana (PSOE); y el de Cádiz, Bruno García (PP).
En poco más de una hora de programa y sobresaliendo los mensajes más institucionales y amistosos que partidistas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, se abordaron apenas varias cuestiones pensando más allá de lo local, destacando tres asuntos: la enésima reflexión sin llegar a nada sobre la propia Mancomunidad, las confianzas-desconfianzas alrededor del indefinido proyecto Sportech City planteado por el Cádiz CF en suelos de Puerto Real, y la movilidad a partir del primer año en funcionamiento del Trambahía.
Además, de forma generalizada todos los alcaldes presentes, salvo el de la capital (que se lo está pensando), asumieron que la subida del coste del agua en alta que plantea a los consistorios el Consorcio de la Zona Gaditana se repercutirá en las facturas a los vecinos: “a nadie, tampoco al PP, le gusta subir las tasas, pero el Consorcio deberá ingresar para costear sus trabajos e inversiones, parece razonable”, dejó dicho el alcalde portuense, el único presente telefónicamente (como unos de los vicepresidentes de la Diputación, ese lunes estaba de viaje en Euskadi representando al Patronato de Turismo).
SEIS TITULARES
Bruno García: “Respeto cada una de las posiciones, yo fui a la presentación de Sportech City como alcalde de la capital y defendiendo que el Cádiz CF no se marche a jugar fuera”
Patricia Cavada: “En San Fernando estamos ya acostumbrados a esa magnífica calle Real peatonal con un transporte sostenible, como el tranvía, del que nos sentimos orgullosos. La convivencia es perfecta”
Germán Beardo: “Hay que suprimir la Mancomunidad. En la Bahía de Cádiz todos los municipios somos mayores de edad”
José María Román: “La Mancomunidad existe en la ciudadanía de la Bahía. Creo en la economía de escala, con pliegos mancomunados estaríamos ahorrando y dando un mejor servicio”
Aurora Salvador: “Soy nueva, y al ser nueva soy más revolucionaria, pienso en cosas más frescas, quizá cuando lleve más tiempo pensaré como el resto de alcaldes”
Javier Ruiz Arana: “A Rota le faltan buenos transportes públicos, es una de sus carencias; estando en la Bahía, por estas malas conexiones, muchas veces no nos sentimos en la Bahía”
LA MANCOMUNIDAD: “NO CONFIAMOS EN ELLA”
En cuanto al debate sobre el presente y futuro de la Mancomunidad de la Bahía, que hace unas semanas se ‘constituía’ en base a los resultados de las elecciones de mayo con el veterano concejal portuense del PP, Millán Alegre, como su flamante presidente, sólo los alcaldes de Chiclana y de Puerto Real son defensores de esta entidad supramunicipal, que en más de treinta años de trayectoria sigue generando entre la ciudadanía y los propios políticos esa sensación de que no sirve para nada. Apenas tiene hoy día como competencias el balizamiento de playas, el coche ‘ponemultas’, la perrera compartida por varias localidades y formación para funcionarios municipales.
“Soy nueva, y al ser nueva soy más revolucionaria, pienso en cosas más frescas, quizá cuando lleve más tiempo pensaré como el resto de alcaldes, no sé. Pero yo creo en la Mancomunidad, vengo de la Confluencia de Izquierdas para la Gente y por ello entiendo que la unión hace la fuerza. Creo que no se le ha valorado, y tiene mucho potencial si se cree en dicha entidad, todo es creer y tener convicciones”, remarcaba la primera edil puertorrealeña, Aurora Salvador, que se estrena en el cargo en el presente mandato, y que también dejaba sobre la mesa durante la emisión radiofónica las sentencias más espontaneas, como un deseo: “me encantaría que nos reuniéramos más veces, esto es como una reunión de padres y madres, aquí nos damos cuenta de que alcaldes y alcaldesas sufrimos los mismos problemas”; o una queja amarga tras sus primeros meses en el sillón: “estoy viendo que no puedo darle a mis ciudadanos lo que me piden”.
A lo que el fogueado alcalde de Chiclana, José María Román, añadía con cierta ironía: “yo no soy nuevo, pero sigo siendo un revolucionario. La Mancomunidad existe en la ciudadanía de la Bahía. Chiclana es el mejor ejemplo, hoy la mitad de quienes viven aquí son de San Fernando o Cádiz. Creo en la economía de escala, con pliegos mancomunados estaríamos ahorrando y dando un mejor servicio”.
En el otro lado de la balanza, el alcalde portuense, Germán Beardo, remarcaba que “pienso igual que hace cuatro años, hay que suprimir la Mancomunidad; nos unimos en la mayoría de casos localidades de más de 50.000 habitantes, y todos los servicios públicos los ostentamos desde cada ayuntamiento, así que son competencias residuales las que dejamos a este ente supramunicipal. Estoy convencido de que ninguno de mis colegas quiere perder la tutela del servicio de basuras o de cualquier otro servicio. Dicho esto, creo que se pueden explorar otras fórmulas como la agrupación de prestaciones de servicios o la figura consorcial para un determinado servicio. En la Bahía de Cádiz todos los municipios somos mayores de edad”.
A su vez, el primer edil roteño, Javier Ruiz Arana, apuntaba que “vemos que funcionan más las colaboraciones puntuales entre algunos municipios que intentar mancomunar servicios, unos servicios que la experiencia nos dice que no terminamos de soltar. Prima la agenda local; la interlocución debe funcionar y creo que hay iniciativas en común, pero no creo que necesitemos ese órgano administrativo como tal”.
Mientras, para la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, hay que diferenciar dos puntos en este debate: “la estructura administrativa de la Mancomunidad, y creo que hemos demostrado todos a lo largo del tiempo que no confiamos en ella, la confianza es dotarla de servicios y no lo hemos hecho”. Y el otro punto es “esa visión que cada vez tenemos más los alcaldes de no pensar solo en lo local, de apreciar y poner en valor lo que tenemos al lado, ahí es donde tenemos el reto verdadero, en pensar como Bahía, pensar cómo funcionar conjuntamente en temas como el cambio climático o la concurrencia a fondos europeos”.
Más indefinida es, por su lado, la valoración del nuevo alcalde de la capital gaditana, Bruno García: “la Mancomunidad está ahí pero no nos da el rendimiento que tendría que darnos; no obstante, como la mantenemos, vamos a sacarle partido en beneficio de los ciudadanos. Yo voy más allá, veo una oportunidad enorme de futuro fortaleciendo esa relación entre nosotros, eso se puede hacer perfectamente”.
SPORTECH CITY: “TODAVÍA NO SÉ QUÉ ES”
Otro de los temas de la conversación entre alcaldes, sin apenas diálogo entre ellos, giraba en torno a Sportech City, el ambicioso proyecto de “ciudad del deporte, la tecnología, la salud y el ocio” que el Cádiz CF plantea “con visión de Bahía” en la parcela que ocupara años atrás la factoría de Delphi, en Puerto Real. Suelos que, con todo, pretende expropiar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para ampliar la actividad de la dársena de La Cabezuela.
“No fui a la presentación -reconocía la alcaldesa puertorrealeña- porque no quería ser protagonista de algo que no sé qué es; respeto lo que quiera hacer el Cádiz, pero también es legítimo que yo como alcaldesa defienda que estos terrenos en mi pueblo sean industriales; Puerto Real ha sido castigada y desmantelada industrialmente pero seguimos creyendo en ello, está en nuestra esencia”. “En esa presentación (de Sportech City) se dijo que ‘Cádiz era como el Caribe sin mosquitos’, y pensando en ello, el trabajo de la gente en el Caribe es muy precario y yo creo en el trabajo con dignidad, donde la gente no se sienta pobre laboralmente. Y aquí también hay mosquitos, no sé si es que a Vizcaíno (presidente del Cádiz CF) es que no le pican”, apostillaba la izquierdista Aurora Salvador.
Por su parte, el popular Bruno García, ponía el acento en que el expediente de expropiación de estos terrenos en El Trocadero “se inició cuando el PSOE estaba al frente de la Autoridad Portuaria, no lo inició Teófila Martínez”. “Yo respeto al máximo a la alcaldesa de Puerto Real, ella tiene que defender su casa. Mi propuesta es que el Cádiz CF debe jugar siempre en la ciudad de Cádiz, y que si se quiere levantar otro espacio en la ciudad, hay que respetar siempre el espacio industrial que nos queda, el espacio para el nuevo hospital y el que tengamos para vivienda. Respeto cada una de las posiciones, y yo fui a la presentación como alcalde de la capital y defendiendo que el equipo no se marche a jugar fuera”, manifestaba.
Otros dos alcaldes de la comarca que sí estuvieron en aquella presentación son los de Chiclana y El Puerto de Santa María. Al primero, a Román, le parece “un proyecto muy potente, si hay un equipo humano y empresarial capaz de ponerlo en marcha, el Cádiz lo puede hacer, se le ve músculo, es un proyecto de Bahía. Cuando leo que llega faena a los astilleros de San Fernando o de Puerto Real, son noticias maravillosas para todos en la comarca; y este proyecto del Cádiz, de esta envergadura, es maravilloso para todos”. Y para el segundo, para Beardo, Sportech City “es una oportunidad, hay que aprovechar esos fondos que inyecta LaLiga en el Cádiz. Y en cualquier caso, la industria ya no tiene que ser sólo la naval o la aeronáutica, aquí se habla de industria blanca, tecnológica, vinculada al deporte y a la salud. Sí se hace realidad, creo que va a repercutir en toda la Bahía”.
Y mucho más incrédulos y hasta cierto punto indiferentes se expresaban los otros dos regidores presentes en la tertulia de Radio Cádiz. “Durante años hemos visto en la Bahía muchas veces anuncios de megaproyectos sobre el papel, que luego han quedado en nada. Asumo que no conozco el proyecto pero soy escéptica. Si de verdad va a funcionar y supone un desarrollo y es positivo para la Bahía, pues perfecto”, afirmaba la isleña Patricia Cavada.
Mientras, el roteño Javier Ruiz Arana convenía que “si repercute y redunda en mejorar y diversificar nuestra economía como comarca, pues bienvenido sea. Es verdad que a Rota, aunque haya mucha afición por el Cádiz, este proyecto le pilla lejos como otros planteamientos que se realizan en la Bahía. No tenemos información de lo que quiere hacer el club, también es verdad”.
EL TRANVÍA: EL PUERTO Y ROTA TAMBIÉN QUIEREN UNO
El moderador del encuentro, el periodista Pedro Espinosa, también ponía sobre la mesa un tercer asunto clave, y de actualidad: el de la movilidad, partiendo de que el Trambahía acaba de cumplir un año operativo, uniendo Chiclana y Cádiz atravesando el centro de San Fernando, tras una espera desesperante de años.
Para los alcaldes de los tres municipios principalmente beneficiados, hay pocos peros. Para Román, “está funcionando bien. Se necesitan más unidades para aumentar la periodicidad, pero globalmente creo que está funcionando en complemento con el servicio interurbano de autobuses”. “En San Fernando -a decir de Cavada- estamos ya acostumbrados a esa magnífica calle Real peatonal con un transporte sostenible, del que nos sentimos orgullosos. Y la convivencia es perfecta, tanto entre el tren y los vecinos, como también con el explotador del servicio, ha entendido que la ciudad no puede pararse, el tranvía debe apoyar lo que ocurre en la ciudad”. Y para Bruno García, “lo más importante de este tranvía es que nos une, como también lo hace el nuevo segundo puente. Más allá de pensar en ampliarlo en Cádiz hasta la plaza de España, lo importante es que nos une con los vecinos”.
En este punto, el primer edil roteño aprovechaba para lamentarse: “a Rota sí le faltan buenos transportes públicos, es una de sus carencias; estando en la Bahía de Cádiz, por estas malas conexiones, muchas veces no nos sentimos en la Bahía. Y claro, sería interesante un tranvía hacia la Costa Noroeste desde El Puerto: sería la mejor forma de estar en la Bahía y de participar en esa área funcional, donde queremos estar”. “Y por favor, no dejen caer el catamarán, es fundamental para nuestros estudiantes y para el turismo”, terminaba subrayado Ruiz Arana, ante el mal funcionamiento de este servicio del Consorcio de Transporte desde hace meses.
Mientras, Germán Beardo avanzaba que “en El Puerto en unas semanas inauguraremos al fin nuestra estación de autobuses”, e igualmente mostraba su apuesta por “esa conexión por tranvía con la Costa Noroeste, con el centro de Sanlúcar, de Chipiona, de Rota, sería una gran mejora para el producto comercial y turístico de movilidad de nuestras ciudades”.
Y la alcaldesa de Puerto Real, en esta cuestión, se manifestaba con franqueza: “pues tendrá que ser agradable ir en el tranvía, no he ido nunca”. “Lo importante es acercar a los pueblos y además de manera sostenible, es el futuro”, reflexionaba.
“LOS RETOS MÁS ILUSIONANTES”
En la recta final del programa, ya en clave localista, se invitaba a los seis alcaldes reunidos a resaltar “los retos más ilusionantes” que tienen por delante.
A la alcaldesa de San Fernando le motiva principalmente el desarrollo de los suelos de Polvorines, “que esperamos hacerlo realidad con próximos fondos europeos”; y al de El Puerto, “conseguir una ciudad más bonita”, con más inversión en servicios como recogida de basuras y mantenimiento urbano, la ejecución de fondos europeos y la aplicación en el centro histórico del Peprichye.
“La transformación del centro urbano, hacerlo mucho más amable y potente”, es el desafío que dice tener entre manos el primer edil chiclanero; y ver culminada la “transformación” del eje principal de la ciudad, la avenida de María Auxiliadora, preocupa a su vez al de Rota.
“Una de las cosas que necesitamos en mi pueblo es reabrir el pabellón, aunando salud y deporte”, admitía por su lado la primera edil puertorrealeña; y en el caso del nuevo alcalde de la capital, “estamos centrados en la vivienda, social y de renta libre, es lo que nos ocupa en Cádiz”. Dany Rodway