El Ministerio de Hacienda también ha rechazado las alegaciones del Ayuntamiento de Cádiz a la exclusión de su proyecto presentado en la primera convocatoria de la EDUSI, con el que optaba a 15 millones de fondos europeos para revitalizar diferentes barrios de extramuros. Gobierno, oposición y agentes sociales y económicos locales fueron de la mano en la defensa del plan, pero sabían que era casi imposible una rectificación; y desde entonces se trabaja en concurrir a la segunda convocatoria. Para ello, en las últimas semanas se ha reelaborado el proyecto en “un proceso participativo sin precedentes”. El lunes día 12 será ratificado en pleno.
Era previsible. El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Cádiz que también rechaza las alegaciones presentadas a la exclusión del proyecto registrado en la primera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con el que optaba a 15 millones de fondos europeos para revitalizar diferentes barrios de extramuros (La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada).
El equipo de Gobierno recuerda que dichas alegaciones fueron presentadas con el aval de la Junta de Portavoces –de hecho, Gobierno y oposición se plantaron juntos en Madrid para pedir explicaciones de este varapalo– y de los agentes sociales y económicos de la ciudad, “y como obligación tras la denegación del proyecto presentado en primera convocatoria”. Con todo, desde entonces se trabajaba pensando en concurrir a la segunda convocatoria.
El bipartito avanzó que lucharía por estos fondos europeos en esta nueva oportunidad, poniendo en valor todo lo desarrollado con motivo de la primera convocatoria y añadiéndole un plus gracias a un nuevo esfuerzo de todas las delegaciones municipales y de los agentes implicados. Este trabajo “ha permitido el desarrollo en las últimas semanas de un proceso participativo sin precedentes en la historia de la ciudad”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisamente, el plan reelaborado se elevará este lunes día 12 a pleno extraordinario, un trámite necesario antes de su presentación ante Hacienda. Este nuevo documento es el resultado final del proceso de validación al que se incorporaron las diversas propuestas realizadas durante el proceso de participación abierto.
Tras su aprobación plenaria, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar el martes 13 en la Casa de Iberoamérica un acto público a partir de las 20 horas en el que presentará el documento a los agentes participantes durante este proceso.
Y una vez más, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha agradecido a todos los agentes implicados sus aportaciones y su colaboración “que nos han servido para redoblar los esfuerzos para conseguir los 15 millones de euros para la ciudad de Cádiz y poder transformar así los barrios Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno”.
(puedes comentar esta información más abajo)