CRÍTICA. Muy buena entrada en el patio de butacas del castillo de Santa Catalina de Cádiz y satisfacción del público con el concierto del grupo O Sister!, empeñados y expertos en hacernos disfrutar una parte del repertorio jazzístico de la primera parte del siglo XX y de las épocas doradas del dixie y swing. Su nuevo disco Spooky sessions fue la referencia nominal, destacada con la participación esporádica del trompetista Daniel Cano, pero no faltaron las canciones con las que se dieron a conocer y el homenaje a las Boswell Sister, un sello de distinción como grupo de jazz vocal. El grupo parece caminar hacia el concierto–espectáculo: sobre la base de una gustosa interpretación vocal del repertorio, el concierto se completa con más presencia instrumental, bailes y la escenificación de algunas canciones.
Fue casi una repetición del concierto que, días más o menos, dieron en Cádiz hace dos años. El casi incluye la asistencia masiva del público años y la misma posibilidad de relatarles la crónica de un éxito, referida en la crónica del año 2013. Las similitudes alcanzan también al azar meteorológico con un cambio significativo: si hace dos años el levante castigó a medias a público y grupo musical, en esta ocasión un frio casi polar congeló el ambiente, aunque no los ánimos, y es posible que algunos declinaran atender al grupo sevillano –las entradas estaban agotadas, pero no hubo el lleno-lleno de la vez anterior-.
Con un nuevo disco en su haber, O Sister! no sólo amplió el repertorio interpretado –les escuchamos por primera vez en directo The skeleton on the closet, su chocante y simpática Raska yú, el Cryin’ Blues de las hermanas Boswell y la inevitable Ol’ Man Mose-; también incorporaron una importante novedad: la actuación de Daniel Cano como músico acompañante y el toque distintivo de su trompeta jazzística. Además de dar cuerpo instrumental con la incorporación de Daniel Cano, el grupo, que mantiene la misma base rítmico-armónica, resulta muy conjuntado -sin ser glorioso-, solventes en lo musical y resueltos –los intérpretes vocales- en la improvisación e interacción con el público.
O Sister! parece caminar hacia el concierto-espectáculo: tienen la lección aprendida y las numerosas variantes de los cantantes -instrumental y vocal- se complementan con números de baile y alguna que otra escenificación para entretener al público. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL CONCIERTO:
‘Spooky Sessions’. O Sister!.
Helena Amado y Paula Padilla, sopranos. Marcos Padilla, tenor. Matías Comino, guitarra; Camilo Bosso, contrabajo; Pablo Cabra, batería.
Lugar y día: Castillo de Santa Catalina de Cádiz, 14 de agosto de 2015. Asistencia: lleno.