La Granja, en Segovia, acoge la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas. Entre sus diferentes mesas programadas, en el taller ‘Nuevos Municipalismos’ ha intervenido como invitado el nuevo alcalde de Cádiz, relatando a sus compañeros –también es militante anticapitalista- su primeros meses de experiencia como cargo público. “No basta con ser buenos gestores, hemos venido a iniciar un proceso de ruptura democrática. Para eso hemos entrado en las instituciones”, ha subrayado en una charla en la que entre muchas reflexiones divagaba sobre la dependencia de su gobierno en minoría del PSOE, que “tiene sólo cinco concejales que parecen quinientos”: “¿cómo hacer ese equilibrismo entre la ruptura y el apoyo de las fuerzas del régimen?”.
La localidad segoviana de La Granja acoge estos días, entre el 18 y el 22 de agosto, la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas, que espera reunir a alrededor de 800 personas entre las distintas jornadas. En la mañana del jueves día 20 se programaba el taller ‘Nuevos Municipalismos’, en el que intervenía como invitado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, representando a la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede. Compartió mesa como Rommy Arce, concejala del Ayuntamiento de Madrid, por Ahora Madrid.
González Santos dedicaba su intervención inicial a exponer el contexto de “emergencia social” que, entiende, sufre la ciudadanía gaditana, y desde hace cuarenta años. “Cádiz carga a sus espaldas ahora con una deuda de 275 millones de euros a los bancos y debe 60 millones a proveedores. Actualmente más de un 20% de los gaditanos se encuentra en riesgo de exclusión social”, repetía. Además, remarcaba la situación de “abandono” que sus vecinos han soportado por parte de los gobiernos anteriores: “durante más de 20 años, el PP ha gobernado, no voy a decir que en contra, pero sí a espaldas de las necesidades de la ciudadanía, mientras que el PSOE se ha mostrado incapaz de generar una alternativa política real”.
En este panorama, en el que se ha logrado poner fin a una larga etapa de gobiernos de mayoría absoluta de la derecha en la ciudad, resaltó el papel de Izquierda Anticapitalista, hoy Anticapitalistas –ha pasado de partido político a asociación, para que sus militantes puedan seguir dentro de Podemos-. De hecho, Podemos en la capital se nutre de forma importante de sus afiliados y simpatizantes. Y el perfil de sus votantes, según el mismo Kichi, en los comicios europeos, andaluces y municipales, ha sido el de la “clase obrera empobrecida”, principalmente. “Cádiz ha pasado de ser conocida como la capital del paro europea a ser una de las ciudades del cambio de este país”, interpreta.
“Imaginaos lo que significa subirte con el coche en marcha y cuando nunca has conducido”, reflexionaba al narrar las vicisitudes vividas en estos primeros meses tras las elecciones del 24 de mayo, y unos resultados que abrían la puerta del cambio: “conseguimos nuestro primer propósito, que el PSOE nos tuviera que apoyar en el pleno de investidura gracias a la presión popular. No hubiera resistido no apoyar a un gobierno del cambio. Hubiera sido cómplice de que Teófila Martínez siguiera en la Alcaldía. La militancia no se lo hubiera perdonado. Tienen sólo cinco concejales que parecen quinientos. Tenemos que contar con ellos absolutamente para todo. ¿Cómo hacer ese equilibrismo entre la ruptura y el apoyo de las fuerzas del régimen? Seguimos la estrategia de que nuestras propuestas deben ser tan hegemónicas, tan de la gente, tan de sentido común, que a los partidos del régimen no les quede otra que apoyarlas. No tenemos otra alternativa”, razonaba.
Por otro lado, se refirió a los “ataques” de los medios de comunicación, también los locales. “Hace dos meses que me levanto y miro la prensa muerto de miedo. No se trata de que hagas o no hagas. Cuando no haces nada, se lo inventan. Y al final quedan en ridículo, son esos mismos medios los que tienen que desdecirse”. Y relató a colación con sorna los episodios de la macrobandera de la plaza de Sevilla y el supuesto “conflicto diplomático” con Alemania. “Imaginaos el miedo, la inseguridad que generan estas noticias inventadas”, reconocía.
Asimismo, a raíz de unas recientes declaraciones de la exalcaldesa del PP demandándole a él que vaya a pedir barcos para los astilleros gaditanos a su “amigo Maduro” a Venezuela, se mostró apenado por “el nivel de debate político, es muy pobre. Los habría sobreestimado, son muy malos políticamente y eso es muy bueno para nosotros. Les llevamos años de ventaja”.
Las cavilaciones del alcalde gaditano se centraron también en la labor que les será posible desarrollar desde el Ayuntamiento al bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común –no dejando de preguntarse “¿dónde está el límite? ¿Como trasvasar los límites competenciales de un ayuntamiento?, que tiene tan pocas competencias por ejemplo en creación de empleo”-. “Hemos llegado a las instituciones para poner en marcha medidas que mejoren la calidad de vida de la gente”, aseveraba. “Medidas como la reducción del desempleo, la reindustrialización ecológica de la Bahía de Cádiz –complementar la producción naval con la energética-, la remodelación de la gestión de los asuntos sociales y la paralización de los desahucios, son algunos de nuestros principales objetivos”, manifestaba; añadiendo entre otros asuntos el de los símbolos, “¿abrimos el debate a lo bruto o esperamos?”, como puede ser el cambio del nombre del estadio Carranza –“un alcalde franquista”- o del teatro Pemán. No son prioritarios para él, pero sí la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil que siguen en el cementerio de San José.
En otros puntos de su intervención, se alegraba de que el contrato de distintas concesiones municipales esté cerca de finalizar, y dejó caer la posibilidad de, amparado por una empresa que sigue siendo municipal como es Aguas de Cádiz, se impulsaran cooperativas en las que los propios trabajadores se hicieran con la gestión de esos servicios del Ayuntamiento, hoy privatizados.
“HEMOS VENIDO A INICIAR UN PROCESO DE RUPTURA DEMOCRÁTICA”
Y, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de esta intervención, no ha faltado la mención de Kichi a otros nuevos gobiernos dirigidos por candidaturas de unidad popular: “Cádiz es más fuerte cuando se relaciona con Zaragoza, con Madrid y con Barcelona. El diálogo entre gobiernos hará que las candidaturas de unidad popular logren un cambio real. No basta con ser buenos gestores de lo público, hemos venido a iniciar un proceso de ruptura democrática en este país. Para eso hemos entrado en las instituciones”, apuntaba, profundizando en ese temor a “convertirnos en meros gestores de la realidad municipal, de la burocratización”.
“Tenemos que recuperar aquel Podemos que construíamos con las manos y sentíamos como propio. Es una ventaja participar en primera persona, no como espectadores”, subrayaba, insistiendo en esa “red de municipios por el cambio, seremos más fuertes”.
Por su lado, en esta charla sobre ‘Nuevos Municipalismos’, en la que también intervenía parte del público asistente –como la parlamentaria andaluza y líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que por la tarde aportaba en la mesa ‘Unidad popular y asalto institucional’-, la representante del Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, activista social y actual concejala, recordaba la “fidelidad” que Ahora Madrid debe a los ciudadanos. “Nuestro éxito se debe al desarrollo de una campaña electoral basada en la ilusión y la colaboración de los madrileños. Por ello, la gente ha de ser nuestro eje central de acción”, afirmaba.
En este sentido, Arce ha recalcado la importancia del cumplimiento del programa electoral elaborado de forma participativa: “nuestro programa es un mandato popular al que estamos obligados a responder, y no un conjunto de sugerencias”.
(puedes comentar esta información más abajo)
Interesante exposición del alcalde, en tierras lejanas. Qué verdad que el nivel de debate políticos de los peperos y otros es ridículo.
en el diario de cádiz se ve que han leído esto y un día después sacan un refrito centrándolo en un supuesto enfado de Fran González… no han entendido nada.