Al límite del plazo para inscribir coaliciones electorales, en un ambiente de “felicidad tremenda”, Adelante Andalucía e Izquierda Gaditana han confirmado que quieren y deben seguir juntos, para tener más posibilidades de mantenerse al frente del Ayuntamiento. De este acuerdo se ha apartado a última hora Podemos, culpando a Adelante y reivindicando su “esencia rebelde”.
“Ha costado, ha sido muy difícil”, pero finalmente las izquierdas a la izquierda del PSOE en la ciudad de Cádiz (salvo Podemos, que a última hora se lo ha pensado) concurrirán de la mano en las elecciones municipales de mayo, como era lógico, esperable y lo estratégicamente más conveniente, teniendo en cuenta además que estos partidos más o menos mezclados llevan cogobernando el Ayuntamiento desde 2015, con José María González ‘Kichi’ al frente, que ya se sabe que no se presentará a la reelección.
Coincidiendo con el simbólico 14 de abril (aniversario de la proclamación de la Segunda República) y la fecha tope para inscribir coaliciones ante la Junta Electoral, David de la Cruz y Helena Fernández, números uno de la refundada Adelante Andalucía y de Izquierda Gaditana (donde conviven Ganar Cádiz, Izquierda Unida, Verdes Equo, Alternativa Republicana y personas independientes) convocaban a la prensa en la plaza de San Juan de Dios, bajo el monumento a Moret, para anunciar arropados por representantes del tejido social y político de izquierdas lo que ya era vox populi (el propio alcalde y su concejal Martín Vila ya daban por hecha la coalición el jueves): habrá confluencia de izquierdas en Cádiz, bajo la marca Adelante Izquierda Gaditana.
Aunque al final no será completa, ya que Podemos, que desde el principio se había integrado en Izquierda Gaditana, ha salido del acuerdo en el último momento, culpando a Adelante y “sus imposiciones electoralistas”.
Este contratiempo no ha enturbiado el ambiente de alegría e ilusión que se ha respirado en esta puesta de largo de la deseada confluencia (ambas marcas han reiterado durante estos meses de negociaciones, y de presiones externas entre sus potenciales votantes, que querían este acuerdo) para que “Cádiz siga manteniendo un gobierno de izquierdas, íntegro y honesto, para que siga siendo una ciudad inclusiva, para las mayorías sociales, el gobierno de la gente y el más social que ha existido nunca en nuestra ciudad”, ha incidido De la Cruz, que será igualmente el alcaldable de esta comunión. Fernández, actual concejala de Asuntos Sociales, irá de dos en la lista.
“NO ES UNA SOPA DE SIGLAS”
“Hoy Cádiz demuestra que la unión no es una sopa de siglas, sino el deseo de la gente que se deje la piel en las instituciones y en las calles para conseguir un mundo mejor”, ha recalcado el candidato y actual asesor del alcalde gaditano, quien ha agradecido públicamente a cada compañero y compañera de cada organización “el talante constructivo, la empatía y la generosidad para encontrar el encaje de las diferentes organizaciones políticas” para llegar al acuerdo firmado.
De igual modo, Helena Fernández ha celebrado “tantísimos meses de trabajo duro, responsable y con un objetivo claro: mantener un gobierno honesto y sincero” para la ciudadanía.
“Hemos escuchado a la calle, las demandas, propuestas y necesidades de nuestros vecinos. Así que concurrimos juntos como un acto de obediencia al pueblo de Cádiz. Demostrando que hemos gobernado y vamos a gobernar escuchando a las personas, haciendo de la política un acto de amor”, ha añadido Fernández.
Además, ha puesto el foco en que esta es “una candidatura feminista, no solo políticamente, sino con cifras. Tenemos muy claro que va a haber una mayor representatividad de mujeres”.
Ambos han demostrado la “felicidad tremenda” de la izquierda de Cádiz por este acuerdo y por la unión en este camino para ganar las elecciones municipales del 28-M: “queremos más. Queremos un Cádiz para vivir. Queremos seguir demostrando que existe otra forma de hacer política. Vamos juntas. Vamos a ganar”, se apostilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
PODEMOS “REBELDE” SE DESMARCA
Horas antes del acto con la prensa de la flamante Adelante Izquierda Gaditana, Podemos Cádiz anunciaba por sorpresa que no se sumará a la confluencia, pese a que llevaba tiempo integrado en la asamblea de Izquierda Gaditana.
“Se ha puesto un gran empeño e ilusión en andar este camino con el espacio plural y fraterno que se ha dado a llamar Izquierda Gaditana, pero Podemos no puede engañar a su militancia ni a sus votantes haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante y sus imposiciones electoralistas en este espacio, íbamos a estar realmente presente. Nuestra gente merece la verdad y saber a quién vota tras tantos años de confusión interesada y ambigüedades”, remarca el comunicado difundido por los morados.
Y de la misma manera, se avanza que Podemos (partido del que se apartó el actual alcalde José María González hace unos años, tras los líos en el Parlamento andaluz al expulsar IU-Podemos a sus diputados Anticapitalistas) sí tendrá papeleta el 28-M y que por primera vez se presentará en solitario “con nuestra marca, nuestro proyecto y nuestros principios” vendiéndose como “fuerza transformadora del espacio del cambio en nuestra ciudad”.
Su cabeza de lista será Marina Liberato, la más votada en las primarias internas celebrada en noviembre de 2022: “activista reconocida por decenas de movimientos sociales, con la mirada puesta en lo que el pueblo gaditano necesita y merece”. A ella, se asegura, “incorporaremos también a relevantes actores de la sociedad civil y representantes de las luchas gremiales y sindicales de nuestra ciudad”.
“Salimos a ganar las elecciones, recuperando la esencia del Podemos rebelde que no se conforma con lo que hay. Queremos que se vea reflejada en el ayuntamiento la fuerza que transforma, la misma que ha logrado incontables avances en el parlamento nacional. Cádiz merece un ayuntamiento feminista, ecologista, inclusivo y al servicio de su gente”, afirma Liberato, que promete “un cambio real y profundo, un Cádiz progresista que mira al futuro sin perder su esencia y a su gente”.