En la asamblea popular “decisiva” celebrada en el IES Columela se ha dado el visto bueno a impulsar y conformar una candidatura unitaria de izquierdas en la capital gaditana de cara a mayo de 2023, aunando a diferentes partidos pero también a colectivos, asociaciones y vecinos a título individual. Ya están activos grupos de trabajo.
Más de medio centenar de personas pertenecientes a diferentes colectivos, asociaciones, partidos y a título individual, “dispuestas a trabajar con ilusión por una candidatura unitaria”, se reunían el pasado día 10 en el instituto Columela, respondiendo a la asamblea popular abierta convocada en el marco del proceso en marcha ‘Por la unidad de la izquierda gaditana’, que pretende impulsar en la ciudad de Cádiz una sola candidatura de izquierdas para las próximas elecciones municipales de mayo.
Con “sorpresa” incluida para la organización al encontrarse con “un nutrido grupo” de participantes, en la asamblea se decidió que “este espacio de reciente creación se presentará a las elecciones en una candidatura unitaria de izquierdas, donde participaran personas pertenecientes a diferentes colectivos, asociaciones, a título individual, y con el apoyo de partidos políticos como Ganar Cádiz, Podemos, Izquierda Unida, Equo, y Alternativa Republicana”. Adelante Andalucía, la formación del actual alcalde, José María González ‘Kichi’, continúa ajena a este proceso.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, como estaba previsto, se alcanzó un acuerdo para crear diferentes grupos de trabajo “que empiezan a trabajar en torno a temas como la realización de un programa, la conformación de una candidatura, la campaña, o cómo se presentará el espacio de unidad y bajo qué nombre”.
Este colectivo por la unidad de la izquierda avanza además que volverá a tener una asamblea popular el próximo 23 de noviembre para recibir el resultado de los grupos de trabajo, “y comenzar así una nueva etapa de cara a las próximas municipales de 2023”.
El proceso en marcha se activaba formalmente el pasado septiembre en la Casa de Iberoamérica con una jornada en la que se evaluaba la acción de las izquierdas en la capital desde que se cogobierna en San Juan de Dios, para analizar la experiencia y obtener aprendizajes para el futuro. Se escucharon opiniones positivas pero también muchas negativas y autocríticas.