A petición de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Claustro de la Universidad de Cádiz daba luz verde el pasado junio a la concesión de doctor honoris causa al economista y divulgador Gunter Pauli, conocido internacionalmente como “el padre de la economía azul”. Y casi un año después, el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana ha celebrado la ceremonia de investidura, presidida por el nuevo rector Casimiro Mantell, con presencia del Claustro togado y de diferentes autoridades.
Gunter Pauli (nacido en Bélgica, en 1956) ha desarrollado una prolífica trayectoria profesional donde sobresale “su vocación emprendedora y su enorme compromiso por la cultura, la política, la sociedad y el medioambiente”. Es considerado un visionario, “cuyo modelo se fundamenta en sus propias experiencias profesionales con infinidad de proyectos e iniciativas empresariales innovadoras desarrolladas en diversos lugares del mundo bajo el paraguas de la economía azul, colaborando en la sostenibilidad y fomentando la productividad y la creación de empleo”, se remarcaba en el informe razonado emitido por la Facultad de Empresariales.
Entre sus múltiples actividades, ha sido conferenciante (en Cádiz ha participado en los últimos años en varias jornadas) y profesor invitado en universidades de todos los continentes y miembro de consejos de administración de ONGs y empresas privadas en Asia, EEUUU y América Latina. Y ha asesorado a gobiernos y empresarios sobre cómo aplicar innovaciones revolucionarias que permitan a la sociedad actual satisfacer mejor las necesidades básicas, empezando por el agua, los alimentos, la vivienda, la salud y la energía. Entre sus últimas iniciativas figuran una solución a la sopa de plástico que flota en los océanos y la creación de una zona protegida con islas para evitar la subida del nivel del mar.
Pauli se une al privilegiado elenco de doctores Honoris Causa investidos por la Universidad gaditana en sus más de cuatro décadas; está integrado por una cuarentena de relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte. Entre ellos, Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Carlos Castilla del Pino, José Manuel Caballero Bonald, Andrés Segovia, Margarita Salas, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Almudena Grandes, Paco de Lucía y Alejandro Sanz.
“LOS OCÉANOS, QUE REPRESENTAN EL 71% DE LA SUPERFICIE TERRESTRE, APENAS GENERAN EL 5% DEL VALOR ECONÓMICO”
En su discurso de agradecimiento, Gunter Pauli ha comenzado preguntándose qué es exactamente la economía azul: “propuestas para un desarrollo económico en armonía con la naturaleza. La principal propuesta es utilizar lo que está disponible localmente, convertir los recursos en valor, al tiempo que se responde a las necesidades locales y se crea resiliencia para todos con los que compartimos este planeta”.
En este sentido, ha reconocido que “los océanos, que representan el 71% de la superficie terrestre, apenas generan el 5% del valor económico. Sin embargo, no debemos considerar el mar y los océanos stricto senso, sino estudiar los grandes potenciales de la interfaz entre la tierra y el mar, las costas, y en particular estudiar cómo un enfoque innovador puede servir de gran impulso para el desarrollo y los medios de subsistencia”.
El nuevo doctor honoris causa de la UCA ha insistido en su intervención en que se debe apostar por un transporte marítimo sostenible ya que, el actual, “asegura la movilidad de personas y mercancías” pero es, en cambio, “la forma de transporte más contaminante, incluso marginalmente peor que la aviación”. Sin embargo, este “compromiso firme de reducir las emisiones a cero exige que los gobiernos establezcan nuevas normas para la industria. Las industrias marítimas tendrán que reconocerlo a través de la clasificación de los buques, que deberán integrar tecnologías para la propulsión que cumplan la norma de emisiones cero” ante la “necesidad de cambiar el paradigma del transporte marítimo” hacia su plena sostenibilidad. con buques, por ejemplo, propulsados solo por energía solar.
Ha centrado su lección en abordar la estrategia para conectar pequeñas islas con sus vecinos y el resto del mundo a partir del concepto ‘Acupuntura Insular’, y través de lo que llama ‘Metro del Mar’ (una flota de barcos cero emisiones capaces de entregar rápidamente un pequeño número de los contenedores) a su destino final a lo largo de la costa, a través del desarrollo de dos casos concretos: la reactivación de la economía del Estado de Río de Janeiro, con 17 millones de habitantes y 614 islas aisladas, en su mayoría deshabitadas; y la restauración de la cultura y tradición de las Islas Marquesas, en el norte de la Polinesia Francesa, que antaño albergaban una comunidad de 100.000 personas.
“¿Qué ganan Europa, España y Cádiz? Por eso la facultad de la economía azul, de la mano de los actores locales debe aprender del marco conceptual, de las estrategias ya desplegadas hoy, y diseñar su estrategia que debe tener un objetivo claro: el fortalecimiento del bien común, la construcción de la resiliencia de las comunidades y regenerar los ecosistemas de los que dependemos”, terminaba remarcando este singular emprendedor y divulgador.
“UN CIUDADANO DEL MUNDO, VISIONARIO Y EMPRENDEDOR”
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, profesor titular del departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Pedro Araujo, ha ejercido de padrino de Gunter Pauli. Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha encargado en este acto de glosar su figura y los múltiples méritos contraídos para ingresar como doctor honoris causa en el Claustro de la Universidad de Cádiz; entre ellos, “ser considerado internacionalmente como el padre, o al menos uno de ellos, de la economía azul”.
Aunque nacido en Amberes, Bélgica, “realmente se le puede considerar ciudadano del mundo, tanto por su dominio de siete idiomas, entre ellos el español, como por haber vivido en ciudades de cuatro continentes”. A lo largo de las últimas décadas, “ha desarrollado una prolífica trayectoria profesional internacional llevando siempre en paralelo sus vocaciones como emprendedor y como autor con su extraordinario compromiso con la cultura, la política, la sociedad y el medio ambiente”.
De igual manera, Araujo ha enumerado las “numerosas obras y proyectos” donde “ha participado como asesor y miembro de juntas directivas de empresas, de gobiernos y de organismos internacionales no gubernamentales, y ha impartido innumerables conferencias y clases a las que ha sido invitado. Además, ha destacado que se trata de un “visionario y emprendedor” en el que “siempre ha estado presente la acuciante necesidad de impulsar y afrontar un cambio de paradigma en el ámbito de los negocios y en el modelo de mercado, cambio que haga posible desarrollar y consolidar una sociedad más responsable desde las perspectivas social, económica y medioambiental”.
“EL MAR ENLAZA EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE CÁDIZ”
Y el rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha iniciado su discurso recordando que hace poco se han cumplido sus primeros cien días en el cargo, y “este será mi primer acto solemne de investidura de doctor honoris causa. Y en este caso, la figura de Gunter Pauli, con su inmenso legado intelectual en economía azul, se entrelaza de manera particular y orgánica con la esencia y actividad de la Universidad de Cádiz”.
Al respecto, ha remarcado que “la ciudad triminelaria de Cádiz está intrínsecamente ligada al mar. Desde cada rincón de nuestra querida Tacita de Plata, contemplamos esa vasta extensión de agua que nos conecta con todos los rincones del mundo. Esta ciudad, esta provincia, esta tierra, ha sido durante siglos un enclave cosmopolita, testigo del paso de diversas civilizaciones y culturas”, por lo que “el mar enlaza el pasado, el presente y el futuro, proporcionándonos los recursos necesarios para construir un mundo más sostenible”.
En este contexto, Mantell ha enumerado “las importantes fortalezas en el ámbito de la economía azul” de la UCA a través de una oferta amplia de grados y posgrados en los ámbitos de las Ciencias del Mar y Ambientales, la Ingeniería Naval y Oceánicao las Ingenierías Náuticas, sin olvidar “el liderazgo de iniciativas internacionales” como el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar) y la coordinación de la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU).
“Dentro de esta alianza, acabamos de aprobar por nuestro Consejo de Gobierno un nuevo grado internacional en economía azul sostenible, dos másteres internacionales en gestión sostenible de empresas y en gestión y logística portuaria, y un doctorado en ciencia y tecnología marina y marítima, que comenzarán a impartirse a finales del año que viene con docencia 100% en inglés en nuestra Universidad”, ha repasado: y ha avanzado que en los próximos meses “nos aguarda en la UCA una intensa agenda de proyectos innovadores e internacionales en economía azul”.
“Ahora, a todas estas fortalezas agregamos a nuestra institución el compromiso del profesor Pauli” para, así “continuar nuestra estrategia a favor de la economía azul, movilizando recursos y conciencias, fomentando la innovación y la transferencia de conocimiento, y tejiendo alianzas con instituciones y empresas”, ha apostillado el rector.
“Sigamos navegando juntos por las aguas del mar, como decía Rafael Alberti, por un futuro azul y sostenible”, ha remachado Casimiro Mantell.
Tras el acto de la mañana, ya por la tarde, Gunter Pauli acudía al campus de Puerto Real, al llamado Bosque de los Honoris en la explanada junto al edificio Casem, y ha plantado el séptimo árbol con su nombre en este espacio ambiental, inaugurado en 2021, dedicado a las relevantes figuras que se han sumado como doctores honoris causa al Claustro Universitario de la UCA.