Nunca digas nunca jamás, dice el dicho. Qué verdad. “Nunca me pondré la camiseta del Cádiz CF”, llegaba a decir Güiza allá por 2007…. la temporada que viene defenderá esa elástica amarilla en Segunda B. El jerezano, de casi 35 años, campeón de Europa con la selección en 2008, ha sido presentado como nuevo delantero cadista, pese a que gran parte del cadismo lo rechace, de entrada. Como era de esperar, ha pedido perdón por esas “tonterías” de juventud. “Lo tendrá que hacer más veces porque a la afición le costará perdonar, pero desde hoy es nuestro jugador, le pido a la afición que crea en él”, ha subrayado el presidente Vizcaíno.
Desde hace días se venía hablando de su posible fichaje, y pese a las muchas voces en contra y escepticismo, el Cádiz CF ha terminado incorporando a su nuevo proyecto al jerezano Dani Güiza, delantero a punto de cumplir los 35 años de edad que llegó a ser internacional y que en las últimas temporadas ha estado jugando en Paraguay.
El jugador era presentado a los medios este sábado día 1 en la sala de prensa del Ramón de Carranza, y no faltó un grupo de personas a las puertas del estadio increpando al club y al nuevo fichaje, que debutaba por la tarde, disputando los minutos finales del amistoso jugado en Sanlúcar
Güiza estuvo acompañado en la presentación por Jorge Cordero, director deportivo, y por Manuel Vizcaíno, presidente de la entidad. Y sus primeras palabras fueron las esperadas: “lo primero es pedir perdón. He dicho alguna tontería cuando era niño pero ya he madurado con los años. Estoy deseando comenzar jugar para ayudar, disfrutar y subir a Segunda división con el Cádiz CF”. Y en 2007 se llegó a declarar públicamente anticadista, sentenciando que “nunca me pondré la camiseta del Cádiz”.
Por otro lado, el campeón de Europa con la selección absoluta en 2008 agradeció “al club, al presidente y a Cordero que hayan confiando en mi. Seguro que no los voy a defraudar porque voy a darlo todo por el Cádiz”.
Güiza, que empezaba su carrera deportiva en el Xerez, ha pasado por el Dos Hermanas, el Mallorca, el recreativo de Huelva, el filial del Barcelona, el Ciudad de Murcia, el Getafe, el Fenerbahçe turco, el Darul Takzin de Malasia, y finalmente, el Cerro Porteño de Paraguay, donde ha estado jugando las dos últimas campañas. Ha anotado más de 200 goles desde la temporada 1998/1999.
“He rechazado ofertas, principalmente del extranjero, como los EEUU”, añadía el gaditano. Sobre las polémicas, insistía en que “puedo decir que me dedico a jugar, soy consciente de que la segunda B es dura. Una categoría complicada, pero estoy agradecido al recibimiento que he tenido en el vestuario y todos deseamos hacer un buen año”.
El director deportivo le dio la bienvenida y destacó de Dani Güiza que “es un jugador de sobra conocido y muy importante para nosotros, ya que ha conseguido todo en el mundo del fútbol”.
Por su lado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del club, el presidente Manuel Vizcaíno, apuntó que “ésta es una incorporación importante para el Cádiz CF. Nosotros siempre construimos y miramos hacia delante. Él se equivocó, ha pedido perdón y lo tendrá que hacer más veces porque a la afición del Cádiz le costará perdonar, pero desde hoy es nuestro jugador le pido a la afición que crea en él”. Además, fue tajante al afirmar que “es un fichaje mío. Lo asumo yo”.
Horas antes de concretarse el controvertido fichaje, la Federación de Peñas Cadistas difundía un breve comunicado haciéndose eco del sentir de la gran mayoría de peñas federadas, “que nos han trasladado su malestar” por la llegada de Güiza.
“Siempre la FPC y las peñas Federadas han valorado la gestión de la directiva del Cádiz CF y de hecho, los motivos de este malestar son el rechazo público que manifestara el propio jugador a vestir nuestra camiseta y no otros relacionados con la dirección de nuestro club”, se puntualizaba.
Paralelamente continúa la campaña de abonados. La entidad asegura que ya roza los 10.000 abonados. El objetivo es llegar a los 15.000 carnés. A finales de julio, al cerrarse la fecha máxima para renovar el abono con un 20% de descuento, se contabilizaban alrededor de 9.400 socios, y de ellos, unos 800 nuevos.
(puedes comentar esta información más abajo)