Pese a que este 2021 el Carnaval de Cádiz no se celebra “de la forma tradicional”, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha querido hacer un “guiño” a la fiesta por antonomasia de la capital.
Para ello ha decorado sus espacios culturales en la capital (el Teatro Romano, el Museo de la plaza Mina, la Biblioteca Pública Provincial y el Archivo Histórico Provincial) con conjuntos de elementos alegóricos al carnaval, en señal de “pequeño homenaje”.
La Asociación de Artesanos del Carnaval (Artecar) ha sido la encargada de elaborar dichos elementos. Con esta iniciativa, se añade desde la Junta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se pretende paliar en la medida de lo posible los efectos negativos que padecen sus ingresos a consecuencia de la suspensión de la fiesta”.
Cada decoración de estos espacios culturales de la administración autonómica consta de un conjunto alegórico al carnaval, como arlequines y payasos, pitos gigantes, serpentinas y papelillos. Otro de los conjuntos es la reproducción de una garita con su tronera y barca en la base, todo ello decorado con serpentinas de colores y papelillos.
La delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, reitera que “los ciudadanos podrán ver decorados los espacios culturales más representativos de la capital; queríamos hacer un guiño con estos elementos decorativos alegóricos y que simbolizan el significado de nuestra fiesta, que esperamos se pueda retomar pronto”.