Ha costado, pero siete años después ha reabierto el polideportivo municipal Francisco Blanca, en Cádiz, que cerraba en su momento para someterse a obras de mejora, incluyendo la dotación de gradas y vestuarios.
Estas instalaciones deportivas ubicadas en el barrio de Guillén Moreno están sin uso desde 2012, cuando comenzaron unos trabajos de reforma que en 2014 se abandonaron a medias. En verano de 2017 se anunció que se retomaba la remodelación, y hasta hoy no se ha vuelvo a poner al servicio de los vecinos.
“Lo abrimos como un pabellón de primera, como se merece este barrio y el tejido deportivo de la ciudad. Es justo recordar que antes el vestuario se encontraba fuera de la instalación y los propios deportistas tenían que cruzar la calle para cambiarse”, ha resaltado el alcalde, José María González ‘Kichi’, en la visita al pabellón de este martes, coincidiendo con su vuelta a la actividad. Cuenta ahora con gradas, con vestuarios, con accesibilidad para todas las personas y con una pista deportiva del mejor nivel.
González Santos, que ha reconocido que le habría “encantado” que esta apertura “hubiese llegado mucho antes”, ha remarcado que Cádiz “cuenta ahora con más instalaciones deportivas y dignas de las que nos encontramos en el año 2015”.
Y no ha querido dejar de recordar la situación en la que el actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común se encontró este pabellón cuando llegaron al Ayuntamiento: “había una ciudad por reconstruir. Una ciudad que era rehén de una deuda de 275 millones de euros y que había especulado en plena burbuja del ladrillo con las dependencias municipales y las instalaciones deportivas. Fruto de eso, nos encontramos con un solar en el Portillo o con un Francisco Blanca cerrado a cal y canto desde el año 2012, casi derruido por dentro, y arrebatado a Guillén Moreno”.
MÁS DE 236.000 EUROS
Las obras, resumen desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han supuesto en total más de 236.000 euros, invirtiéndose 191.000 euros en la obra de terminación (a cargo de la empresa ICC); más de 37.000 euros en la obra de impermeabilización (por parte de la compañía Bejarano); y 7.500 euros en la obra de sellados (también a cargo de Bejarano).
Todos estos trabajos han servido para terminar las gradas, con capacidad para 260 personas, instalar saneamientos y finalizar trabajos de fontanería en los vestuarios, además de colocar las barandillas del graderío y la escalera, instalar un sistema de ventilación en los aseos, vestuarios y pista deportiva, y también un sistema de contribución solar para proporcionar agua caliente. Asimismo, se han realizado trabajos de carpintería y cerrajería y tareas de adecentamiento.
Con este proyecto también se ha dotado al edificio de infraestructura básica de telecomunicaciones y megafonía, se han sustituido las luminarias actuales de la pista deportiva por otras leds, y se ha adecuado la instalación eléctrica a la normativa actual.
“Ahora toca seguir trabajando. Trabajando por toda la ciudad, por todos los barrios, sin excluir aquellos que fueron olvidados durante años. Guillén Moreno recupera su polideportivo, el que le arrebató el PP, el que nunca debió perder. Y el que hoy abre sus puertas para llenarse otra vez de vida y de gente”, ha rematado el alcalde durante el acto de reapertura del Francisco Blanca.