El Ayuntamiento de Cádiz celebrará el lunes día 10 un pleno extraordinario (en formato telemático) en el que se someterá a aprobación la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de zonas verdes, y por otro lado, se abordará la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal número 4 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
En cuanto al primer punto, la concejala de Medio Ambiente Rocío Sáez avanza que la propuesta recoge la adjudicación de este servicio privatizado al Grupo Raga (con sede principal en Madrid) tras ser la oferta más valorada por la correspondiente mesa de contratación. No se detalla el coste.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil izquierdista asevera que se ha trabajado “con la máxima celeridad y siguiendo todos los trámites administrativos para adjudicar este contrato” después de que en el pasado mes de agosto se sacara a licitación el nuevo pliego. El Ayuntamiento había presupuestado cerca de un 20% más para este servicio (casi 4,9 millones de euros y un periodo de dos años), que desde agosto de 2018 ha explotado Acciona.
Entre las mejoras que incorpora el nuevo pliego, Sáez recalca que la oferta económica no es la más valorada ya que se tienen en cuenta otros criterios como el impulso de la contratación de mujeres (al menos el 50% del total de nuevas incorporaciones que se realicen para cubrir vacaciones o bajas temporales tendrán que ser mujeres), siguiendo las nuevas instrucciones de contratación municipal que recogen cláusulas sociales.
Igualmente se pone de relieve que la nueva empresa se compromete a la renovación del 80% del parque móvil y maquinaria, lo que se traduce en la incorporación al servicio de 19 vehículos y 26 unidades de pequeña maquinaria diversa; y además debe invertir una partida anual de casi 40.000 euros para actualizar instalaciones que economicen el riego y faciliten el mantenimiento.
“Estas mejoras se producirán gracias a la apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, una apuesta que se traduce en un aumento del presupuesto en casi un 20%”, reitera la concejala responsable. A esto hay que añadir la subida que se realizó ya en el anterior contrato de 2018 del 17%, “de manera que hemos incrementado en casi un 40% la partida de este servicio con respecto a la última licitación del PP en 2013”.
Y entretanto, esta misma semana Ciudadanos en el Ayuntamiento ha salido a la palestra cuestionando el “lamentable estado” en el que, entiende, se encuentra el arbolado de la ciudad, “debido a la actitud negligente de la delegación de Medio Ambiente por la falta de control de las acciones que se realiza por parte de la empresa de mantenimiento”. Una denuncia que se hacía tras la caída de un ciprés con más de 50 años en el Parque Genovés. “Este no es el único ejemplar único que se ha perdido en los últimos años, ya que también han caído otros como el drago de la Facultad de Medicina o el de la Escuela de Bellas Artes en el callejón del Tinte”, se queja esta derecha minoritaria. Cs, siguiendo reiteradas denuncias de grupos ecologistas, también pone el acento en las podas “irracionales e indiscriminadas”.
ANTE LA NULIDAD DE LAS PLUSVALÍAS
En cuanto al segundo punto de este pleno extraordinario, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, concreta que la propuesta recoge la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal número 4 (reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) para su adaptación al Real Decreto 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre este impuesto.
En definitiva, “es modificar esta ordenanza para adaptarla a la nueva normativa que ha sacado el Gobierno central para el cobro de la plusvalía tras la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional”, precisa Páez.