El Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, en la calle San Francisco, se ha abierto hasta el 30 de agosto a la exposición ‘Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas’, que propone un recorrido por la evolución del revolucionario arte de las vanguardias a través de medio centenar de obras de artistas como Calder, Miró, Tàpies, Canogar o Genovés procedentes de algunas de las colecciones privadas más importantes del Estado español.
La muestra, con Alicia Ventura de comisaria, está compuesta por 45 obras de diferentes formatos y estilos de autores nacionales e internacionales de la talla de Alexander Calder, Joan Miró, Robert Mapplethorpe, Julio González, Georg Baselitz, Jaume Plensa, Vik Muniz, José Guerrero, Anselm Kiefer o Antoni Tàpies, entre otros. En muchos casos se trata de piezas que por primera vez se exponen en Andalucía, se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El arte contemporáneo representa un periodo revolucionario en la historia del arte, caracterizado por una serie de movimientos artísticos que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, en Europa y EEUU. Este fenómeno, que alcanza hasta nuestros días, se ha desarrollado en un contexto de profundos cambios sociales, políticos y tecnológicos que desafiaron las percepciones y estructuras existentes.
Así, durante el recorrido que propone esta muestra (con entrada libre y gratuita), el visitante repasará la historia del arte de este periodo recorriendo hitos destacados como la pintura de la Escuela de París, el informalismo español de Grupo El Paso y los pintores españoles de los 70, las nuevas tendencias de los años 80 y 90 y las últimas manifestaciones creativas próximas a nuestros días. Además, a través de la selección de piezas el espectador podrá recorrer la historia pictórica española de la posguerra hasta la actualidad a través de artistas tales como Saura, Feito, Yturralde, Juan Uslé, Equipo Crónica, Tàpies, Genovés, Rafael Canogar o Campano, entre otros.
“ACERCAR EL ARTE”
El acto de presentación de la exposición ha contado con la participación del responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Rafael Valentín López; Rosario López, presidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, entidad que colabora en la muestra con la cesión de las obras; Jaime Sordo, uno de los prestadores privados, y la comisaria Alicia Ventura.
Con esta iniciativa, Fundación Unicaja dice continuar su apuesta por “acercar el arte”. Con esta muestra en concreto, se puede valorar “la magnitud e importancia de las colecciones de arte privadas, que constituyen una pieza fundamental en la creación y formación de importantes museos e instituciones”. Estos gabinetes privados, se sentencia, “han conformado los tesoros de nuestro patrimonio cultural, reflejando a menudo perspectivas únicas y personales sobre el arte contemporáneo, ofreciendo visiones alternativas a las narrativas dominantes”.