Sin políticos cortando cintas ni paseo ni foto que valga, este martes día 19, de levante en Cádiz, se ha abierto formalmente el ramal 8 del carril bici de extramuros, que se viene habilitando desde finales del pasado año, tras años poniéndose de acuerdo las partes que están detrás del proyecto, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
Se trata del tramo de carril bici más atractivo, al recorrer gran parte del paseo marítimo de la capital. En la tarde del lunes se fueron retirando las vallas, y este martes ya se veían los primeros ciclistas (y peatones, aunque no es una vía para ellos) estrenándolo. Los trabajos del resto de este carril paralelo a la playa, hasta Cortadura, se reiniciaran en octubre, para no interferir en la temporada turística: entre el hotel Playa y la salida de Cádiz la zona se transformará en peatonal, dejando únicamente paso a vehículos de emergencia y acceso a los aparcamientos.
Este ramal 8, dentro de la fase de extramuros (los trabajos del tramo del casco histórico continúan sin comenzar) y discurre por la calle Amílcar Barca, en paralelo al paseo marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el hotel Playa Victoria. El ancho del carril es de 2,5 metros, más un resguardo de seguridad para los usuarios. La obra ha permitido ampliar el acerado en los primeros tramos (y ganar en accesibilidad) y convertir en sentido único el tráfico rodado (dirección Cortadura). Además, la empresa municipal Aguas de Cádiz ha aprovechado la actuación para sustituir y renovar casi 1,5 kilómetros de tuberías.
Días atrás, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se celebraba una nueva reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto entre la administración local y la regional, en la que se confirmaba esta ‘inauguración’ en la antesala del verano, y se subrayaba que los trabajos planteados “avanzan según las previsiones”.
Tras la misma, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Federico Fernández, resaltaba “el valor de este hito en nuestro compromiso con la movilidad sostenible de esta ciudad y su área metropolitana”. Y mostraba su satisfacción “porque la ciudadanía va a poder empezar a disfrutar de este ramal del carril bici”, al tiempo que “continuamos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento para que estas actuaciones estratégicas sigan avanzando en otros tramos”. De hecho, durante estos meses de calor, se prevé trabajar en los ramales 6 y 7, que comprenden desde Elcano al camino de servicio de la via férrea que va dirección San Fernando.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, también mostraba su satisfacción “por el desarrollo de estos trabajos que han finalizado en tiempo y forma de cara al verano” y ponía el acento en la importancia de este ramal, que “es seña de lo que queremos que sea el carril bici de la ciudad: una plataforma segregada y diferenciada que fomenta el uso del transporte no motorizado y mejora la seguridad del peatón, el ciclista y el conductor de vehículo privado”. El edil de Ganar Cádiz en Común espera que el ritmo de trabajo se mantenga y se sigan ejecutando “unos ramales que evidencian la verdadera apuesta por un modelo de transporte sostenible y seguro frente al carril de líneas pintadas ejecutado por el anterior equipo de Gobierno del PP”.
El proyectado carril bici de Cádiz en puertatierra comenzaba a ser realidad a mediados de noviembre de 2017, cuando la Junta adjudicaba al fin la construcción de 7,4 kilómetros por poco más de 2 millones, y un mes después, a finales de diciembre, se daba inicio formal a estos trabajos que se alargarán, en la teoría, 18 meses.
Además, también se contempla la “próxima” firma de contrato referida al proyecto de carril bici en el casco histórico y el inicio de los trabajos en esta zona. Para la obra de intramuros, presupuestada en 2,9 millones de euros, se presentaron al concurso 19 empresas: abarcará un total de 8.261 metros y se divide en tres ramales.
Estas demoradas actuaciones del carril bici en Cádiz, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), tienen su origen en el acuerdo marco de colaboración entre la consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad, que comenzó a negociarse durante el pasado mandato con el PP en el Gobierno local, pera que no se ha hecho realidad hasta el presente. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en la capital gaditana, la administración regional se hace cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de hasta 5,4 millones (de fondos europeos). El Ayuntamiento se está ocupando de los 5,2 kilómetros restantes.
ADECENTAMIENTO DEL PASEO MARÍTIMO Y ARENA PARA LAS PLAYAS
En paralelo, y de cara al inminente verano, la concejalía de Mantenimiento Urbano está ultimando los trabajos de adecentamiento y de reparación de desperfectos del paseo marítimo.
Operarios de Mantenimiento, a los que se les ha sumado una decena de desempleados beneficiarios del programa de Inclusión Social de la Junta, se encuentra realizando desde primero de mes labores de pintura. En la zona desde hotel Playa Victoria hasta las Puertas de Tierra, se está actuando en la zona no coincidente con las obras del carril bici.
También, con personal de la empresa contratada para las obras de mantenimiento se están reparando todos los desperfectos del pavimento y de la acera de la fachada de enfrente.
Por su lado, la Demarcación de Costas comenzaba el pasado fin de semana la regeneración de las playas, afectadas por los temporales de meses atrás. El aporte prometido de arena se iniciaba en Santa María del Mar, y continuará en la playa Victoria para finalizar en Cortadura.