Las concejalías de Deportes y de Mayores del Ayuntamiento de Cádiz ponían en marcha desde mediados de julio una iniciativa enfocada a vecinos de más de 60 años de edad: paseos gratuitos en barco por la Bahía, aprovechando el ‘Noor’, una embarcación requisada por la justicia y puesta a disposición de la administración local para destinarla a fines sociales y deportivos.
Un mes y medio después se hace un primer balance: unos 80 mayores se han apuntado ya a esta “gran experiencia” que “han disfrutado mucho ya que para muchas de ellos era la primera vez que veían la Bahía desde un barco”, ha apuntado la edil de Mayores, Helena Fernández.
Destaca que además de la experiencia del viaje, “hemos realizado actividades y talleres para que los mayores puedan contar cómo ha sido la experiencia a través de fotografías, dibujos o relatos”. De esta manera “seguimos trabajando en el envejecimiento activo en el que la socialización es tan importante”.
A su vez, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha recordado que durante los meses de julio y agosto se han realizado los viajes con una hora y media de duración: “hemos llenado todos los grupos e incluso tuvimos que habilitar una lista de espera ante la demanda que hemos tenido”.
En cada paseo viajan entre seis y ocho participantes más la tripulación, para garantizar que se cumple el aforo y las medidas de prevención frente al coronavirus. Asimismo, desde las delegaciones implicadas se ha recomendado a los asistentes que no acudan en ayunas y siempre con protección solar.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ambos ediles resaltan “los beneficios de esta actividad en la población mayor, sobre todo después de estos cerca de dos años tan complicado en los que, al ser población de riesgo, se han visto obligados a mantener un confinamiento aún mayor, con las repercusiones sociales y sanitarias que conlleva”.