El alcalde de Cádiz ha pedido a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento que hagan un ejercicio de responsabilidad de cara al pleno extraordinario de este martes en el que se abordará el documento que se presentará a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el día siguiente, para optar a 15 millones de fondos europeos. El PP ya avanza que votará a favor, pero lamenta el sectarismo del bipartito que “les ha hecho perder seis meses por no querer admitir desde un principio el trabajo previo del equipo del PP”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha pedido a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento (PP, PSOE y Ciudadanos) que hagan un ejercicio de responsabilidad de cara al pleno extraordinario de este martes 12 de enero en el que se abordará el documento que se presentará a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el día siguiente como muy tarde, para optar a 15 millones de fondos europeos. Así lo transmitía el pasado jueves durante la sesión de trabajo mantenida –horas antes de la controvertida comisión informativa de Presidencia aplazada días atrás por la ausencia del primer edil- para resolver, junto a los técnicos, todas las dudas que puedan generar el documento.
La finalidad de estos fondos europeos, si se aprueban, es la de “revitalizar socialmente las áreas más desfavorecidas de la ciudad para combatir contra la desigualdad y la exclusión social”. En el nuevo marco que se ha abierto con esta convocatoria, el Ayuntamiento se ha centrado en los barrios de Segunda Aguada, Guillén Moreno, barriada de la Paz, Cerro del Moro, Loreto y Puntales, “unos barrios que durante años han permanecido bastante ajenos a las inversiones”.
González, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en que la documentación que se debe presentar ante el Ministerio de Hacienda este 13 de enero “son las líneas estratégicas, es decir, las líneas maestras que deberán guiar los proyectos que se presentarán más adelante. En este sentido, nuestras líneas pasan por revitalizar el área funcional desde un enfoque social, favorecer la creación de empresas, contribuir a una mejora de la calidad de vida y favorecer el acceso a las tecnologías”.
También ha subrayado la “apuesta fuerte” que se ha hecho desde el Consistorio pues “nos presentamos a los cuatro objetivos que oferta la Unión Europea para acogernos”. Estos objetivos son mejorar el uso y la calidad de las TICs y el acceso a las mismas, el fomento de la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y forma de discriminación.
Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes optan en esta convocatoria a 15 millones de euros hasta 2020, que supone el 80% del coste de los proyectos a ejecutar. Cada administración local beneficiaria de los fondos deberá aportar el 20% restante, unos 3,8 millones.
“SEIS MESES PERDIDOS POR NO QUERER ADMITIR EL TRABAJO PREVIO DEL PP”
El principal partido de la oposición, el PP, ya ha avanzado que apoyará este documento en el pleno. Un documento que, a decir del concejal Bruno García, es el que “habíamos preparado casi en su totalidad, con los Depósitos de Tabacalera como centro dinamizador”, durante el anterior mandato con la derecha en el Gobierno local. Eso sí, abunda en que el modo en el que se ha gestionado la tramitación ha sido “un verdadero desastre, a pesar de nuestros requerimientos para que no se sufrieran los apuros que se están pasando ahora”.
“Ahora nos jugamos 15 millones de euros en el último minuto y habiendo cambiado a la responsable técnica del IFEF en medio del proceso por un motivo puramente sectario. El mismo sectarismo que les ha hecho perder seis meses por no querer admitir desde un principio el trabajo previo del equipo del PP”, insiste García.
(puedes comentar esta información más abajo)