El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz se suma al PP y también reprueba la participación de Xose Martin Abaurrea, concejal de Bildu en Pamplona, en uno de los actos de las II Jornadas por la Memoria organizadas por la concejalía de Memoria Democrática. “Personas como ésta manchan la memoria histórica. No es comprensible que el equipo de Gobierno manosee de esta manera una cuestión que debe estar por encima de los partidos”, interpretan los socialistas.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz se suma al PP y también reprueba la participación de Xose Martin Abaurrea, concejal de Bildu en el Consistorio de Pamplona, en las II Jornadas por la Memoria organizadas por la concejalía de Memoria Democrática. Martin Abaurrea es el representante que dicho ayuntamiento navarro ha designado para abordar en la mesa redonda prevista para este lunes en la Casa de Iberoamérica la presentación de la querella contra los crímenes del franquismo.
En mayo de 2016, el pleno del Ayuntamiento gaditano aprobó interponer también una querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos por la dictadura de Franco en la ciudad. En este contexto, en octubre se constituyó la Red Estatal de Ciudades por la Justicia y la Memoria, en la que está presente Cádiz junto a otros municipios como Barcelona, Madrid, Valencia o Zaragoza y que preside actualmente el Ayuntamiento de Pamplona “que además ha sido el primero en interponer la querella”. De ahí su presencia en esta charla, han aclarado desde el Gobierno local.
Sin embargo, el portavoz municipal del PSOE, Fran González, interpreta que este histórico dirigente de Herri Batasuna “está deslegitimado e inhabilitado para hablar de democracia y de las víctimas de la dictadura franquista” ya que “durante años, ha justificado y se ha negado a condenar los crímenes de ETA”.
“Personas como ésta manchan la memoria histórica. No es comprensible que el equipo de Gobierno manosee de esta manera una cuestión que debe estar por encima de los partidos políticos. Esto no tiene otra justificación que volver a generar una polémica dentro de los actos que se organizan con motivo de la proclamación de la Segunda República”, considera el líder del PSOE local en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, González cree que “tanto el PP como el equipo de Gobierno están utilizando este tema como cortina de humo para distraer la atención de su falta de gestión en la ciudad y en la provincia. La semana pasada fue la bandera y, una vez que han agotado esa cuestión, ahora invitan a participar en unas jornadas, que deberían tener como objetivo recordar y honrar la memoria de todos los represaliados y asesinados por defender la libertad, a una persona que condena estas muertes pero no las que ha perpetrado ETA a lo largo de décadas”.
“Con la participación de personas de este tipo en unas jornadas que organiza el Ayuntamiento, estamos faltando el respeto a quienes han sufrido la represión etarra”, entienden el PSOE, que aprecia que “todas las instituciones organizan actos por la memoria histórica sin que existan problemas, pero este equipo de Gobierno todo lo convierte en una polémica, todo lo usa para su estrategia de desviar la atención”.
“En nombre de la memoria no todo vale –apostilla Fran González-. La Guerra Civil y la dictadura trajeron consigo 40 años de represión, de muerte, de ausencia de libertad para expresar las ideas, consecuencias que también hemos sufrido en España durante décadas por el terrorismo que nos azotaba. No se puede condenar una cosa y justificar la otra y, sobre todo, personas que lo hacen no merecen que se les dé un espacio desde las instituciones”.
En este sentido, los socialistas llegan a plantear al bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común que organice también unas jornadas “en memoria de quienes han muerto a manos de ETA”.
(puedes comentar esta información más abajo)