El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz defiende la necesidad de la “transparencia integral” en la gestión del Consistorio, entendiendo que “ser transparentes no es tener un portal de transparencia. Va mucho más allá”. Para Fran González, el nuevo equipo de Gobierno “no ha entendido nada. Simplemente ha creado un escaparate para decir que son transparentes pero, entre otras cosas, no contesta a nuestras peticiones de información; como hacía el PP”. Al respecto, ha presentado una propuesta pidiendo que se cree una comisión para cambiar el Reglamento Orgánico del Pleno.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha defendido la necesidad de la “transparencia integral” en la gestión del Consistorio, entendiendo que “ser transparentes no es tener un portal de transparencia. Va mucho más allá. El gobierno abierto debe abarcar todos los ámbitos”. Para este socialista, el nuevo equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “no ha entendido nada. Simplemente ha creado un escaparate para decir que son transparentes pero, entre otras cosas, no contesta a nuestras peticiones de información ni nos ha facilitado todavía los datos de la mayoría de empresas municipales y organismos autónomos”.
Este partido de la oposición ha presentado una propuesta a este respecto, instando al bipartito a que se cree una comisión compuesta por todos los grupos municipales para que se realice una reforma integral del Reglamento Orgánico de Pleno. “Es necesario abrir el debate a la ciudadanía y que los cauces de participación y acceso a la información sean mayores”, asegura González.
“El vigente Reglamento Orgánico no resulta útil para un efectivo debate plenario, ni da respuesta a las crecientes necesidades de participación ciudadana en la vida política municipal. Es necesario llevar a cabo una reforma que tenga en cuenta la nueva estructura de la Corporación; las exigencias de garantía de acceso a la información; la adaptación a las nuevas tecnologías; la agilización de los debates; y el acercamiento de forma activa de la ciudadanía al Ayuntamiento”, sostienen desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los socialistas dicen defender el pleno municipal “abierto, convirtiéndose en un foro accesible y comprensible. Entre nuestras propuestas están aumentar el número de intervinientes y crear más vías de participación”.
Por otra parte, se considera que las comisiones informativas “deben tener mayor capacidad de decisión, convirtiéndose en una especie de filtro para establecer las propuestas que vayan debatirse en pleno, y otras que puedan omitirse porque no tengan que ver directamente con asuntos de la ciudad. En estos casos, se pueden resolver en la propia comisión informativa”.
“En cuanto al sistema de turnos de palabra, proponemos también un cambio para enriquecer el debate, de modo que el grupo que defienda la iniciativa tenga el primer turno, para exponer su propuesta, y sea también el último grupo en intervenir para cerrar el punto”, explica el portavoz socialista.
“En definitiva se trata de adaptar lo antes posible el pleno a la realidad de la ciudad, para que sea un verdadero instrumento de debate. Por eso, es importante que se comience ya la elaboración de un nuevo reglamento, en la que deben participar todos los grupos políticos”, plantea Fran González.
“SE MANTIENE EL OSCURANTISMO”
Por otra parte, el portavoz socialista ha denunciado que el actual equipo de Gobierno mantiene “el oscurantismo” de los anteriores responsables municipales del PP, ya que no responden a las solicitudes de información y tampoco ha facilitado los datos de la mayoría de las empresas municipales y organismos autónomos.
“Desde que se iniciara la legislatura, hemos pedido información sobre numerosos asuntos de actualidad y, tal y como hacía el PP, contestan, en la mayoría de las ocasiones, que enviarán la solicitud a la delegación correspondiente, sin que tengamos más noticias al respecto. Una burda manera de cumplir con su obligación legal de contestar pero sin explicar nada. Esta es otra de las artimañas que han copiado a Teófila”, se queja.
Las peticiones de información son de diversa índole, desde los criterios a la hora de establecer la prelación del pago a los proveedores, o la forma de financiación de determinados programas municipales; hasta el coste de varias campañas y actos organizados por el nuevo Ejecutivo.
A las peticiones de información sin respuesta de este equipo de Gobierno, se unen las numerosas que también dejó sin contestar la derecha y que se remontan a 2007, algunas con hasta 11 reiteraciones.
CRÍTICAS AL PORTAL DE TRANSPARENCIA
Por otra parte, González ha hecho referencia al portal de transparencia puesto en marcha por el ‘nuevo’ Ayuntamiento. “La web es un escaparate estático, con datos desactualizados, sin posibilidad de interacción y con parte de la información incomprensible para el ciudadano. Es el caso de las gráficas, que son imágenes capturadas y mal colocadas. Presuponemos la buena intención del equipo de Gobierno poniéndola en marcha, pero la transparencia no se trata de esto, ni de los 50 euros que dicen que les ha costado”, asevera Fran González.
Por otra parte, el portavoz socialista ha preguntado al bipartito, que ha asegurado que el portal se va a regir por los indicadores de la plataforma Dyntra, qué tipo de colaboración va a tener el Ayuntamiento con la misma; si se va a firmar un acuerdo de colaboración o un convenio; en qué términos; y si va a suponer coste para las arcas municipales.
(puedes comentar esta información más abajo)