El alcaldable del PSOE, Fran González, ha presentado varias de las promesas de cara a las elecciones de mayo en materia de protección social. Entre ellas, invertir los beneficios de empresas municipales en servicios sociales, abrir un nuevo centro de servicios sociales en el casco histórico, mejorar la atención a las personas sin hogar, poner en marcha un plan de emergencia social o crear el área municipal de Igualdad y Diversidad.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, y María José Rodríguez, miembro de su lista electoral, han presentado junto a una de las sedes municipales de Servicios Sociales, en la calle Zaragoza, varias de las promesas de cara a las elecciones de mayo en materia de protección social.
“Vamos a reestructurar los servicios sociales para que den un servicio integral a los ciudadanos. Destinaremos los beneficios que generan empresas municipales a fines de carácter social”, ha avanzado el ahora líder del principal partido de la oposición.
González ha comentado que este año 2014 “está previsto que se recauden 6,3 millones de euros básicamente de los dividendos que genera Eléctrica de Cádiz. Estos dividendos se pueden destinar a financiar cualquier gasto presupuestario. Por ello, proponemos que se inviertan en servicios sociales. De este modo, se establece una base financiera sólida, no discrecional, para atender este tipo de gastos. Además, permite afianzar el vínculo entre el ciudadano y la empresa municipal, pues el destino de sus ganancias tiene como objetivo la solidaridad con quienes más lo necesitan”.
Por otra parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha propuesto la apertura de un nuevo centro de servicios sociales comunitarios en el casco antiguo, en la zona del barrio Santa María y el Pópulo para descongestionar el de la calle Zaragoza: “se centrará en la ayuda social de emergencia y servirá para distribuir la carga de trabajo del actual centro, especialmente colapsado desde que se establecieron las citas trimestrales”.
El PSOE, si ganara las elecciones de mayo, propone también la mejora en la atención a las personas sin hogar. “Llevaremos a cabo la reordenación integral del albergue de acogida para personas sin hogar. Es necesario un sistema de prestaciones que cubra sus necesidades. El actual albergue no es suficiente, ni en cuanto al aforo, ni en cuanto a la temporalidad de la estancia, ni en servicios. Además, es necesario estructurar una atención que, además de las prestaciones básicas, permita un seguimiento psicológico o terapéutico mediante talleres, con programas de inserción o reinserción social”, ha expuesto Mara Rodríguez.
La tercera medida planteada la puesta en marcha de un plan de emergencia social municipal: “a través del mismo se dará cobertura inmediata a situaciones de urgencia o imprevistas que pongan en grave riesgo la seguridad o la integridad de las personas. En un principio estará destinado a colectivos de personas sin hogar, pero también se tendrá en cuenta a cualquier ciudadano que, por la urgencia inmediata, así lo requiera”.
Este hipotético plan de emergencia social incluirá situaciones de frío o calor extremos, temporales, enfermedades o reyertas, entre otros, y contaría con una dotación de personal compuesta por sanitarios, trabajador social y psicólogo. Además de la asistencia de una unidad de Policía Local.
ÁREA DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD
El candidato socialista a la Alcaldía también ha propuesto la creación del área municipal de Igualdad y Diversidad, que tendría como objetivo “recuperar el espíritu progresista y aperturista de la sociedad gaditana” reconociendo, a través de políticas activas de acción y protección, “la diversidad inherente al ser humano en cuanto a formas de sentir, vivir y relacionarse”.
A juicio de los progresistas, el actual equipo de Gobierno de la derecha “se ha centrado en el desarrollo de unas políticas homogeneizadoras que han llevado a empobrecer la vida social y cultural de la ciudad”. El área de Igualdad y Diversidad que se promete contaría con “un equipo que velará y coordinará de manera transversal las actuaciones que se desarrollen en todos los ámbitos del Ayuntamiento”.
Se esboza un “área transversal” que incluye espacios como el de la educación, para promover la lucha contra la homofobia en los centros educativos; la infancia, para visibilizar la diversidad de modelos familiares en las actividades organizadas o financiadas por el Ayuntamiento; la familia, a través de un servicio de atención a la diversidad familiar; la juventud, asegurando la presencia permanente de información destinada a jóvenes; los mayores, organizando actividades para fomentar el respeto a la diversidad en los centros de día; la cultura, mediante la organización de actividades culturales que fomenten la igualdad y diversidad; y el deporte, difundiendo campañas de sensibilización en las instalaciones deportivas municipales.
OTRAS MEDIDAS
Por otra parte, los socialistas han propuesto complementar las ayudas a la dependencia con prestaciones que no están amparadas por la ley, tales como un Plan Respiro Familiar; la mejora y ampliación de los centros de Día; un Plan de Ayuda a Domicilio; Programas Individualizados de Atención (PIA); ayudas para soportes técnicos como camas, sillas o andadores; la cobertura de teleasistencia para evitar el aislamiento; o talleres y programas de integración.
Por último, Fran González ha expuesto que llevarán a cabo una mejora de la llamada ‘unidad alerta’ para víctimas de violencia de género.
Para ello se destinarían distintos recursos, como la atención multidisciplinar con un equipo formado por un psicólogo, un abogado y un trabajador social; colaboración de la Policía Local; convenios con asociaciones y otros colectivos; atención personalizada para permitir la detección de necesidades y facilitar la expresión; reuniones confidenciales; centros de acogida para situaciones de emergencia; pisos tutelados; y la coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
(puedes comentar esta información más abajo)