Representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz han recibido en su sede a miembros del PSOE, y han podido conocer sus promesas electorales para el fomento empresarial en la capital gaditana. Entre ellas está la puesta en marcha de una Oficina de Apoyo a la Inversión con el objetivo de que la capital sea una ciudad atractiva para invertir y medidas para tratar de solventar el problema de financiación al que se enfrentan muchos emprendedores cuando comienzan su actividad.
Representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) han recibido el lunes en su sede a miembros del PSOE, y han podido conocer sus promesas electorales para el fomento empresarial en la capital gaditana.
“Se trata de medidas muy concretas que persiguen estimular las inversiones y facilitar la financiación con el objetivo de generar empleo. La colaboración de los empresarios es fundamental para el desarrollo de la ciudad y, desde el Ayuntamiento, se pueden poner en marcha iniciativas que apoyen su labor”, ha señalado el alcaldable Fran González, que ha estado acompañado por la consejera en funciones de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.
De este modo, los socialistas, si ganan los comicios del 24-M, prometen la puesta en marcha de una Oficina de Apoyo a la Inversión (OAI) con el objetivo de que Cádiz sea una ciudad atractiva desde el punto de vista empresarial. “Esta oficina formará parte del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y su actividad girará en torno a tres ejes: la captación de inversores, el asesoramiento a los mismos, y la colaboración con la Universidad de Cádiz para el desarrollo de proyectos de investigación”, se apostilla.
Esa OAI, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contaría con personal especializado “que contacte con posibles inversores interesados en Cádiz y que contribuyan con el desarrollo económico de la ciudad”. “Un ejemplo de estas actuaciones sería la coordinación de empresas relacionadas con la hostelería y el ocio para ofrecer paquetes turísticos a las compañías de cruceros para que éstos reviertan realmente en la ciudad y quienes nos visitan no se marchen a otro lugares una vez que llegan al Puerto de Cádiz”, ha expuesto González.
En cuanto a la facilitación de los trámites por parte de esta oficina, ha asegurado que “ante la maraña burocrática y los numerosos impedimentos que encuentran los emprendedores y que dilatan en el tiempo la puesta en marcha de los negocios, nuestro compromiso es eliminar todas las trabas posibles”.
En lo que respecta a la colaboración con la Universidad de Cádiz, Fran González ha explicado que “la OAI establecerá una línea de trabajo que permita crear un nexo de unión entre los proyectos de investigación que se desarrollan en la universidad y el sector empresarial gaditano. De esta forma, el talento y el conocimiento se materializan en inversiones que generan empleo”.
PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN
Por otra parte, este partido ha presentado una serie de medidas para solventar el problema de financiación al que se enfrentan muchos emprendedores cuando comienzan su actividad: “ante esto, proponemos que se ponga en marcha un convenio con una sociedad de garantía recíproca a la que se puedan acoger las empresas gaditanas; la concesión de microcréditos; y la creación de un departamento de mecenazgo”.
“El convenio con la sociedad de garantía recíproca tiene como objetivo financiar cualquier inversión realizada por una pequeña o mediana empresa de Cádiz, siempre y cuando ésta genere empleo directo, cuantificable y estable. El Ayuntamiento, atendiendo al tipo de actividad y a los puestos de trabajo que se creen, bonificará total o parcialmente la comisión por aval y la comisión de apertura. Además, se cubrirá total o parcialmente el capital social reintegrable, y se establecerán los mecanismos adecuados para atender a las garantías hipotecarias”, explica el candidato a la Alcaldía del PSOE.
En cuanto a los microcréditos, “se concederán a pequeñas empresas que hayan comenzado su actividad y tendrán un vencimiento a tres años, el primero de ellos con carencia en la amortización y sin exigencia de aval. El Ayuntamiento establecerá un convenio con diversas entidades financieras que serán las encargadas de gestionarlos bajo las condiciones y prioridades establecidas”.
Por último, se ha hablado de la fórmula del micromecenazgo o crowdfunding como medio de captación de financiación. “La administración local promoverá este sistema, creando un departamento especializado que se integre en el IFEF y que lleve a cabo la labor de asesoramiento legal, económico y de difusión de los proyectos”, se señala.
Por su parte, la todavía consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha apoyado las medidas propuestas por los socialistas gaditanos y ha resaltado el buen trabajo que se está llevando a cabo en la capital por parte del candidato, Fran González, y del equipo que lo acompaña. Y en otro orden de cosas, ha expuesto a los empresarios gaditanos el “cambio de tendencia” en la situación económica de la comunidad: “Andalucía está bien preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de la recuperación económica”.
(puedes comentar esta información más abajo)