El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido a la alcaldesa del PP que “asuma responsabilidades” tras confirmar el Supremo la condena de ocho años de cárcel y la multa de 8 millones de euros al exdelegado de Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, colocado en tiempos del Gobierno de Aznar, por los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación y malversación de los caudales públicos en el caso Rilco. “Esta sentencia vuelve a confirmar la nefasta gestión que el PP lleva a cabo de la Zona Franca”, sentencian los socialistas.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha exigido a la alcaldesa, Teófila Martínez, que “asuma responsabilidades” tras confirmar el Tribunal Supremo la condena de ocho años de cárcel y la multa de 8 millones de euros al exdelegado de Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, colocado en tiempos del Gobierno de José María Aznar, por los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación y malversación de los caudales públicos en el caso Rilco. Martínez era entonces y sigue siendo ahora presidenta del Consorcio.
“Esta sentencia vuelve a confirmar la nefasta gestión que el PP lleva a cabo de la Zona Franca de Cádiz. Se han producido casos de corrupción por parte de los responsables del Consorcio y mientras tanto, la alcaldesa ha mirado hacia otro lado”, denuncian una vez más desde el principal partido de la oposición.
El PSOE de Cádiz se personó como acusación particular en el caso Rilco. Ahora el Supremo estima su reclamación sobre la imposición de la pena de multa a Rodríguez de Castro: “se ha demostrado que llevó a cabo malversación y fraude en la obtención de ayudas públicas a través de Rilco, una plataforma de comercio electrónico de la que el ex delegado de la Zona Franca sustrajo dinero en beneficio propio”.
Esta condena se suma a la que se conocía hace unas semanas de Miguel Osuna, quien sustituyó a Rodríguez de Castro en el cargo. En su caso, el Tribunal Supremo también ha considerado probada su responsabilidad contable y su conducta gravemente negligente que, tal y como recoge la propia sentencia, ocasionó un daño real y efectivo a los fondos públicos del Consorcio. “Los casos de corrupción han inundado la Zona Franca en los últimos años y la alcaldesa se ha mantenido escondida, sin dar la cara ni asumir responsabilidades, a pesar de que son sus compañeros de filas los que han cometido irregularidades y que ella es la máxima responsable del Consorcio”, insiste González en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Teófila Martínez sólo es presidenta de la Zona Franca cuando le interesa. Anuncia a bombo y platillo el aumento de los fondos que se van a recibir pero se esconde cuando se trata de los casos de corrupción, no ha movido un dedo para que no se establezca el Consorcio de Sevilla y ha permitido que las supuestas ayudas de compensación que iban a llegar del gobierno de Madrid se conviertan en préstamos que hay que devolver”, critica el portavoz socialista y alcaldable.
“Una vez que hemos conocido la sentencia sobre Rodríguez de Castro –repiten desde el PSOE- esperamos que Teófila Martínez se pronuncie y condene las actividades fraudulentas que llevó a cabo. Del mismo modo, el equipo de Gobierno debe actuar con responsabilidad y apoyar nuestra propuesta a Pleno sobre la reprobación de Miguel Osuna. Ambos han causado un importante perjuicio a la Zona Franca y la alcaldesa debe condenar estas actuaciones al igual que lo ha hecho la Justicia”.