El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, que fue clave hace dos años con su apoyo en la investidura para que se formase el actual Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, ha hecho balance de estos dos primeros años de mandato. Y parece que no ve nada positivo, incidiendo en, a su juicio, “falta de gestión y de dirección” entre “polémicas estériles y cortinas de humo”, y presumiendo de ahorro, “pero lo consiguen a base de no hacer nada, lo cual deja a la ciudad en un letargo terrible”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, que fue clave hace dos años con su apoyo en la investidura a regañadientes para que se formase el actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común y se terminara una larga etapa de 20 años de PP en la Alcaldía, ha hecho balance de estos dos primeros años de mandato.
A decir del portavoz socialista, Fran González, el alcalde, José María González ‘Kichi’, “debe dar un impulso a su gestión. Deben salir del periodo de prórroga en el que están instalados desde el principio y llevar a cabo proyectos que verdaderamente mejoren la ciudad y la vida de los gaditanos”.
“Las grandes prioridades de Cádiz continúan tal y como estaban. Si miramos atrás, no encontramos ni una sola medida efectiva que venga a dar respuesta al desempleo, a eliminar las dificultades de acceso a la vivienda o a garantizar la protección social. Este equipo de Gobierno ha generado una gran frustración entre los ciudadanos que esperábamos un cambio real. Muy poco se ha materializado tras los fuegos artificiales”, lamenta este partido de la oposición.
González insiste en que “hemos vivido dos años entre polémicas estériles y cortinas de humo que han tratado de ocultar la falta de gestión y de modelo. Como hemos dicho en otras ocasiones, para quién no sabe a dónde va, cualquier camino le sirve. Han llegado mal y tarde a muchos asuntos importantes, gobernando centrados en lo inmediato, en el corto plazo, sin unos objetivos de progreso, desarrollo y transformación de Cádiz para el futuro”.
Por otra parte, el PSOE interpreta que se ha sufrido “la visión sectaria y llena de prejuicios de un equipo de Gobierno que ha hablado de manos tendidas, pero continuamente ha dado patadas por debajo de la mesa. A nuestro ofrecimiento continuo a colaborar en todo lo que sea bueno para la ciudad, nos hemos encontrado un rechazo en muchos asuntos de gran importancia, como la aprobación del presupuesto, que desembocó en unas cuentas ficticias que nos han perjudicado a todos”.
En este sentido, Fran González ha asegurado que, “al contrario de lo que ocurrió con el presupuesto, cuando han contado con nuestro apoyo, la ciudad ha salido ganando”, como con el proyecto EDUSI, que acaba de aprobarse en la segunda convocatoria y que supondrá 15 millones de fondos europeos. Un plan que se consensuó con toda la oposición y colectivos sociales implicados, no sólo con los socialista. Igualmente, sobre la remunicipalización de los servicios de playas, este partido presume de que “hemos trabajado para que se haga con garantías para los trabajadores y para la ciudad. Algo tan importante, no se podía hacer de cualquier manera como pretendía el equipo de Gobierno y hemos estado ahí para que imperara el sentido común”.
“NO HAN SIDO CAPACES DE CONVERTIR LA PANCARTA EN GESTIÓN”
“En otros asuntos, sin embargo –añade quien es también líder del PSOE en la ciudad-, Cádiz no ha avanzado lo más mínimo. Seguimos esperando que se pongan en marcha las medidas socialistas que aprobamos en los plenos extraordinarios de empleo y de vivienda. También continuamos a la espera de que se apruebe la reestructuración de los servicios sociales. Dos años al frente del Ayuntamiento y aún no lo han sacado adelante, a pesar de ser su gran prioridad”.
Aprecia González en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “mes a mes vemos a ciudadanos que acuden desesperados y decepcionados a las sesiones plenarias preguntando al alcalde qué ocurrió con todo lo que les prometió. El trabajo, la casa, las prestaciones sociales. No han sido capaces de convertir la pancarta en gestión. Llegamos a la mitad de la legislatura con el mismo asistencialismo que imperaba con el PP. Los vecinos de La Corrala continúan en las mismas circunstancias. Siguen las citas trimestrales que colapsan los servicios sociales”.
A esto se unen “otros asuntos igualmente sangrantes, como que ya nos acercamos al mes de junio y seguimos sin presupuesto, o que la mayoría de los pliegos de servicios externalizados están prorrogados. Ni los han mejorado, ni los han adaptado a la realidad actual. Están tal y como los dejó el PP en su día”. Y si se habla de las empresas y organismos municipales, “tardaron casi un año en ponerlos en marcha y, actualmente, Cádiz 2012 está sin rumbo, Onda Cádiz continúa sin presidente y la Fundación de la Mujer sin gerente y sin gestión alguna”.
Igualmente, el portavoz socialista ha denunciado la “falta de transparencia”, con una web “desactualizada desde hace mucho tiempo”; el “ninguneo” que, a su juicio, sufren los vecinos, “a los que se les están poniendo todas las trabas para sacar adelante el reglamento de participación”; o “el olvido en el que cayó la supuesta auditoría que iban a realizar”.
“FRENTE A LA LABOR PROPOSITIVA Y CONSTRUCTIVA DEL PSOE”
Mientras, este partido también ha hecho balance de su trabajo con cinco concejales durante estos dos años: “nos hemos centrado en hacer una labor propositiva y constructiva, trabajando para hacer real el cambio que esta ciudad necesita”.
De este modo, se recopilan determinadas propuestas como el proyecto de integración del puerto en la ciudad, el espacio Ibérica Aga para emprendedores, la iniciativa de desarrollo del Polígono Exterior de Zona Franca, el plan de usos de playa, el desarrollo de un catálogo para la mejora de los barrios, las medidas para la reestructuración de los servicios sociales, la propuesta de reordenación de las líneas de autobuses, la iniciativas para la mejora laboral de los trabajadores externalizados del Ayuntamiento, “o muchas otras en materia de cultura, deportes, turismo, educación o transparencia”.
“En los plenos, presentamos medidas para conseguir un cambio real en la ciudad. El equipo de gobierno las apoya pero, en la mayoría de las ocasiones, no las lleva a cabo. A esto se une que la mayoría de sus propuestas no tienen nada que ver con la gestión o el futuro de la ciudad. Continuamente presumen de ahorro, pero lo consiguen a base de no hacer nada, lo cual deja a la ciudad en un letargo terrible”, se queja Fran González.
(puedes comentar esta información más abajo)