El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz pedirá en el pleno de este mes que se constituya un comité de seguimiento del PGOU. “El objetivo del mismo sería que se evalúen aspectos tan importantes como el grado de ejecución, las prioridades del plan y las necesidades y posibilidades de modificación a partir de un debate plural”, opina el portavoz socialista, que considera este documento es hoy día “inviable” y entiende que “debe proveerse de mecanismos que lo hagan lo suficientemente flexible como para dar respuesta a una realidad que es cambiante”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz presenta una propuesta al pleno ordinario de este mes para que se constituya un comité de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “El objetivo del mismo sería que se evalúen aspectos tan importantes como el grado de ejecución, las prioridades del plan y las necesidades y posibilidades de modificación a partir de un debate plural en el que participara el equipo de Gobierno, los grupos de la oposición, técnicos municipales y colectivos sociales”, afirma el portavoz socialista Francisco González.
“La ciudad tiene en estos momentos un PGOU inviable, diseñado para tiempos de bonanza económica y no para realidad actual. Se trata de un plan irrealizable y anacrónico, basado principalmente en las inversiones externas privadas, más que en la apuesta pública del Ayuntamiento por la ciudad. Dichas inversiones no llegan ni se han buscado por parte del equipo de Gobierno”, denuncia González.
Este Plan General fue revisado por última vez en diciembre del 2010. “Transcurridos casi cuatro años, podemos comprobar que no se consideraron las graves consecuencias que la crisis económica ha tenido en nuestra ciudad, por ello es necesario contar con instrumentos de gestión y de toma de decisiones que supervisen el grado de ejecución que está teniendo el documento, y que establezca las prioridades y lo adapte a las necesidades actuales de Cádiz”, insisten desde el principal partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Como instrumento municipal de planificación urbanística, el PGOU establece el modelo de desarrollo de oportunidades, económico, social y de convivencia de la ciudad, realizando una proyección de las necesidades futuras. Sin embargo –agrega el portavoz del PSOE-, también debe proveerse de mecanismos que hagan el plan lo suficientemente flexible como para dar respuesta a una realidad que es cambiante. Por ello, al igual que está regulada la participación política y social en la fase de elaboración del PGOU, debe también contemplarse esta participación durante su desarrollo”.
“Para la política municipal lo más importante son las cuestiones del día a día de los ciudadanos, como el empleo, la vivienda, el transporte o el coste de los servicios públicos, cuestiones para las que se deben ofrecer respuestas desde el Ayuntamiento y en las que va a influir el desarrollo que se haga del PGOU”, consideran los socialistas. Por ello, esta flexibilidad y capacidad de adaptación “debe institucionalizarse creando un foro, un órgano encargado de afrontar las modificaciones y actualizaciones que sean precisas a partir de un debate del que formen parte el equipo de gobierno, la oposición y los ciudadanos”.
Fran González termina interpretando que “a día de hoy nos encontramos con PGOU que es papel mojado y que para nada resuelve los problemas de los gaditanos. En definitiva, un documento que no contribuye a que Cádiz sea una ciudad más habitable, sostenible o generosa con los ciudadanos”.