El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido explicaciones a la alcaldesa y al delegado de la Zona Franca, ante la paralización del proyecto de rehabilitación y ampliación del colegio mayor Beato Diego José de Cádiz. Y es que el Ayuntamiento acaba de anunciar que va a iniciar el expediente de declaración de caducidad de la licencia de obras de estas instalaciones. No se sabe nada del acuerdo de colaboración entre la UCA y el Consorcio para su remodelación, firmado en verano de 2013.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha pedido explicaciones a la alcaldesa, Teófila Martínez, y al delegado del Estado de la Zona Franca, Jorge Ramos, ante la paralización del proyecto de rehabilitación y ampliación del colegio mayor Beato Diego José de Cádiz. Y es que el Ayuntamiento acaba de anunciar que va a iniciar el expediente de declaración de caducidad de la licencia de obras de estas instalaciones.
“Ante el nulo avance de esta intervención, pusimos en duda hace unos meses la consecución del mismo y la participación del ente estatal, a lo que Ramos nos respondió apresuradamente que la Zona Franca siempre cumple con sus compromisos y que estábamos mintiendo a los ciudadanos. Sin embargo, ahora se demuestra quien no contaba la verdad respecto a este asunto, sobre el que nuestros responsables locales deben dar una explicación”, insisten desde el principal partido de la oposición.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González ha recordado que “el acuerdo de rehabilitación fue suscrito en julio del pasado año cuando la Zona Franca se sumó a la UCA en la intervención de este edificio, que fue cerrado desde 2002”. El Consorcio se comprometía a buscar y asumir el 70% del coste en fondos europeos. En ese momento “también se puso fecha aproximada al inicio de la intervención, indicando que en un año y medio estaría en marcha perfectamente y que en tres años habría finalizado el proyecto”. No obstante, lejos de verificarse las previsiones, “a día de hoy estamos ante otro incumplimiento y un nuevo desaire de Jorge Ramos con la ciudad de Cádiz, lo que es del todo intolerable”, opina este socialista.
“Al abandono de la rehabilitación del colegio mayor Beato Diego se suma la salida de la operación en la tribuna del Estadio Ramón de Carranza, que ha supuesto un agujero de 38 millones en créditos con entidades financieras para el Ayuntamiento en una actuación que Teófila Martínez dijo que sería a coste cero para los gaditanos. Además, también hay que añadir la supuesta colaboración de la Zona Franca en la construcción del aparcamiento de la Carretera Industrial y que, finalmente Emasa dijo que no podía realizarse”, lamenta el candidato socialista.
El también alcadable del PSOE concluye que Ramos “está llevando a cabo una pésima gestión de la Zona Franca, a la que ha convertido en poco más que una inmobiliaria con escasos beneficios para el desarrollo económico de la ciudad”.