Vecinos de los edificios de la barriada de la Paz de Cádiz en los que se están terminando una serie de obras de eficiencia energética con cargo al programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta se reunían hace unos días con el delegado territorial de Vivienda, Manuel González Piñero, quien recalcaba el firme compromiso del Gobierno regional de seguir apostando “por la rehabilitación residencial y la regeneración de los barrios”.
Vecinos de los edificios de la barriada de la Paz de Cádiz en los que se están terminando una serie de obras de eficiencia energética con cargo al programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía se reunían hace unos días con el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel González Piñero.
En este encuentro se han intercambiado impresiones e información sobre los trabajos que se vienen realizando para lograr disminuir el consumo energético y, consecuentemente, el coste de los recibos de luz y agua de cada hogar. También se ha entregado a cada vecino un manual de instrucciones de uso y mantenimiento de las viviendas, donde se recogen una serie de consejos para alargar la vida de los inmuebles y conservar todos sus elementos e instalaciones en buen estado.
En estos edificios se están realizando obras de adecuación de fachadas, patios y castilletes, con mejora de aislamiento térmico en la zona exterior de las viviendas. También se ha contemplado la adecuación y reparación de cubiertas y pintado y reparación de cerrajerías y se ha sustituido una parte de las ventanas de las zonas comunes.
Además de las obras de eficiencia energética, en estos edificios se están ejecutando otras reparaciones en peldaños y rodapiés de escaleras de portales, solería y patios, se están sustituyendo las puertas acristaladas de acceso a la avenida de la Bahía, con la instalación de porteros automáticos y adecuación de los existentes.
Con motivo de esta actuación, y para garantizar la participación, colaboración y corresponsabilidad, se ha creado una comisión integrada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y de la empresa adjudicataria, de manera que se ha explicado a los vecinos con detalle en qué iban a consistir las obras y dónde y cómo se iba a actuar en cada momento para coordinar las intervenciones. La buena disposición y la voluntad de colaborar de todas las partes ha prevalecido sobre cualquier problema que haya podido surgir.
Dicha intervención concluirá en breve y le seguirá una nueva fase de reparaciones que, con un presupuesto de 90.000 euros, consistirá la instalación de sendas rampas en el interior y exterior de los edificios para acceso a discapacitados, respondiendo así a la demanda de los vecinos para permitir la entrada y salida de personas con movilidad reducida. Las obras saldrán a licitación antes del mes de mayo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tal como se ha analizado en el encuentro, la Junta emprenderá en breve nuevas reparaciones en cuatro bloques de su parque público ubicados en los números 23, 23D, 25 y 25D de la Avenida de la Bahía, en la barriada de La Paz, con un total de 92 viviendas.
Se trata de una de las obras previstas en distintos grupos del parque público de la provincia, financiadas con fondos europeos FEDER, que se van a licitar durante los próximos meses, además de la actuación de rehabilitación prevista en el RIB La Piñera-El Saladillo, según el convenio bilateral suscrito con el Ministerio de Fomento dentro del Plan Estatal de Vivienda. En total serán 1.360 familias gaditanas las que se beneficiarán con estas intervenciones.
Además de las obras ya mencionadas, en Cádiz capital también se van a ejecutar obras en tres edificios de la calle Barbate, 66, con un coste de 90.000 euros. En estos inmuebles se actuará en la fachada y caja de escaleras. También se instalará una plataforma para silla de ruedas, se renovará la maquinaria del ascensor y se mejorarán las instalaciones de fontanería y saneamiento del edificio, donde residen 66 familias.
La programación de la Junta en materia de reparaciones también afecta otro grupo de viviendas de la calle Barbate de Cádiz, concretamente en los número 58 A, 58B, 60, 60D, 60T, 62, 62D y 62T, que serán sometidos a obras menores en cubiertas y elementos constructivos de zonas comunes exteriores y, puntualmente, en la red de saneamiento. La intervención está valorada en 65.000 euros.