Francisco González Cabaña, diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, no se contenta con las explicaciones que vagamente representantes del PP provincial han dado en los últimos días y registrará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central para exigir que informe sobre la nueva paralización de las obras del segundo puente así como sobre el grado de ejecución y el calendario para su terminación. Este socialista lamenta que Teófila Martínez, al respecto, “se ha convertido en la ‘quita vergüenzas’ de la ministra de Fomento”.
El diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento, Francisco González Cabaña, no se contenta con las explicaciones que vagamente representantes del PP, como la alcaldesa Teófila Martínez, han dado en los últimos días y registrará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central para exigir que informe sobre la nueva paralización de las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz así como sobre el grado de ejecución de dicho proyecto y el calendario para su terminación.
González Cabaña pretende con esta iniciativa parlamentaria que “el Gobierno dé la cara en el Congreso y aclare los verdaderos motivos de la nueva paralización de unas obras que, a tenor de las propias promesas de la ministra Ana Pastor, iban a estar ejecutadas y finalizadas en el año 2013”. Después de que se incumplieran las primeras fechas para su inauguración, coincidiendo en 2012 con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
“La gestión del Gobierno del PP en las obras del nuevo acceso a Cádiz han estado marcadas en estos casi tres años por las falsas promesas, las excusas y la ocultación de datos a la oposición para conocer el verdadero grado de ejecución del proyecto”, considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el expresidentes de la Diputación.
Prueba de ello, ha denunciado González Cabaña, es que el Ejecutivo de Rajoy le “ha negado” hasta en dos ocasiones los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de la partida asignada al segundo puente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, después de que admitió que en los nueve primeros meses de 2012 sólo gastó el 48,8% de los 41,2 millones que consignó en los PGE de 2012.
“En una primera contestación –insiste este socialista-, el Ejecutivo reconoció que en los diez primeros meses de 2013 tan sólo había ejecutado el 19,60% de la inversión de 68,3 millones para el proyecto consignados en los PGE de ese año 2013. Tras registrar una nueva pregunta parlamentaria para conocer el grado de ejecución a fecha de 31 de diciembre, el Gobierno se negó a aportar ese dato alegando que ‘dado el grado de avance de la actuación, el detalle del grado de ejecución no aporta información relevante”.
La falta de información del Gobierno ha motivado que el diputado del PSOE haya registrado ante la Presidencia del Congreso un recurso de amparo que, pese a ser admitido al instar al Gobierno a que facilite la información requerida, “ha sido ignorado por el Ministerio de Fomento”, toda vez que sigue sin aportar los datos del grado de ejecución de las obras y se limita a afirmar que la inversión total realizada para el nuevo puente asciende a casi 340 millones.
“TEÓFILA, LA ‘QUITA VERGÜENZAS’ DE LA MINISTRA”
González Cabaña denuncia que “el Gobierno tiene una clara estrategia que tiene como finalidad impedir a la oposición desarrollar su labor de fiscalización” y exige que “de una vez por todas la ministra de Fomento, Ana Pastor, deje de esconderse tras subalternos como Teófila Martínez, Antonio Sanz y el subdelegado del Gobierno, y ofrezca las debidas explicaciones sobre la marcha del proyecto, las causas de la nueva paralización de las obras así como el calendario que maneja el Ministerio para la finalización del segundo puente”.
El también exalcalde de Benalup considera “vergonzoso y muy significativo de su talante político” que la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez, exija al PSOE que no pida explicaciones sobre el segundo puente: “causa sonrojo, tras hacer un poco de memoria, ver ahora cómo Martínez se ha convertido en la ‘quita vergüenzas’ de la ministra y asegure que Ana Pastor tiene ‘un compromiso muy especial’ con la provincia”.
“Está claro, y solo hace falta ver los PGE y la falta de una clara apuesta inversora, para saber el verdadero compromiso de la ministra de Fomento y del Gobierno del PP con el desarrollo de infraestructuras de la provincia tan importantes como el propio puente, los desdobles de la N-IV, de la N-340 y de la A-7, el Nudo de Tres Caminos, el tren de La Cabezuela, las mejoras de los accesos a los puertos de Algeciras y Tarifa y la marginación que sufre la provincia en el desarrollo de los Corredores Ferroviarios frente a otras provincias del Mediterráneo”, sentencia González Cabaña.