La Junta de Portavoces reunida este viernes festivo en Cádiz ha respaldado las alegaciones que el Ayuntamiento presentará ante el Ministerio de Hacienda para reclamar la exclusión de su proyecto presentado a los fondos europeos EDUSI en primera convocatoria. El alcalde acudirá acompañado de la oposición a la próxima reunión en la que expondrá estas alegaciones para demandar esta necesaria inversión de 15 millones en barrios vulnerables de extramuros. Paralelamente, y pensando en que el Gobierno central no reconsidere su postura, ya se trabaja en concurrir a la segunda convocatoria de estas ayudas.
La Junta de Portavoces reunida en la mañana de este viernes festivo en Cádiz ha respaldado el borrador del documento de alegaciones que el Ayuntamiento presentará ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar la exclusión de su proyecto presentado a los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en primera convocatoria.
Al término de este encuentro entre todos los partidos de la Corporación (Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común, PP, PSOE y Ciudadanos), el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha explicado que el motivo de reunir a todos los portavoces “era el de informar de la reunión mantenida por la concejala de Fomento, Laura Jiménez esta misma semana y del inicio del proceso de alegaciones que hemos puesto en marcha”.
Y ha agradecido la “actitud de colaboración” mostrada por los partidos de la oposición: “es sintomático de la madurez política de esta ciudad, el que cuando haya un problema de estas características, todos arrimemos el hombro como así ha quedado demostrado en esta reunión”.
El primer edil, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha vuelto a mostrar su convencimiento sobre la “calidad” del proyecto presentado para revitalizar diferentes barrios de extramuros (La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada): “no entendemos como no hemos entrado en el reparto de fondos porque elevamos un proyecto de calidad, ni tampoco entendemos como Cádiz se ha podido quedar fuera porque sólo por sus indicadores ya merece estar dentro”.
Según la información proporcionada “de forma verbal” por los representantes del Ministerio, la iniciativa gaditana no ha sido seleccionada a pesar de haber quedado situada la segunda en el ranking de criterios valorados como excelentes de los 76 proyectos andaluces que se han presentado a la convocatoria. Además, el 60% de los criterios valorados del proyecto tienen una puntuación superior al 75%. Pero finalmente, ha obtenido una puntuación de 63,75 puntos, siendo la nota de corte en la región de 67,75 puntos, por lo que se ha quedado fuera de la obtención de estos 15 millones de fondos europeos por cuatro puntos.
Ha insistido en que, sin perder de vista la apertura de una segunda convocatoria “a la que iremos seguro”, el paso “más coherente” es presentar las alegaciones “poniendo el acento en la defensa de nuestro proyecto y en la calidad del mismo”. De esta manera, el alcalde ha invitado a todos los grupos de la oposición a que acuden con él a Madrid en una nueva reunión que se ha solicitado con el Ministerio de Hacienda en la que se presentarán las alegaciones.
Del mismo modo, se convocará al Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) para comunicar todo el proceso a este órgano.
PENSANDO YA EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA
Paralelamente a este periodo de alegaciones tras el varapalo de la primera convocatoria (rechazo que también se han llevado en la Bahía los proyectos de Chiclana y Rota, mientras los de Jerez, San Fernando y El Puerto, han obtenido el visto bueno), el Ayuntamiento de la capital se presentará a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, tras tener conocimiento de su publicación en el Boletín Oficial de Estado.
En esta segunda convocatoria se repartirá el resto de ayudas que quedan, unos 282 millones de euros, a lo que se añadirán todos los remanentes por comunidad autónoma que hayan quedado sin asignar de la primera convocatoria. En el caso de Andalucía, se repartirán más de 103 millones.
En el caso de tener que acudir a esta segunda oportunidad, el PSOE (que en cuanto a las alegaciones, ha planteado que se haga mayor hincapié en la incidencia que tendrían, tanto en Cádiz como en el entorno de la Bahía, las actuaciones contenidas en el proyecto), ya ha reclamado que se comience a trabajar en ese plan B: “hemos propuesto que, a la hora de presentarnos a la nueva convocatoria, el proyecto se reconduzca en una serie de puntos. En concreto, es necesario un enfoque más preciso a nivel territorial y una mayor innovación, claves para destacar en el sistema de concurrencia competitiva. Igualmente, creemos que hay que dar más importancia a la participación ciudadana”.
APOYOS RECLAMANDO LAS AYUDAS
Mientras, desde la sociedad civil, la plataforma Plan C mantiene en change.org una recogida de firmas virtual para reclamar al Ministerio de Hacienda que rectifique la resolución de esta primera convocatoria de los fondos EDUSI ya que “Cádiz necesita y merece esa ayuda”.
“La ciudad sufre, en algunos de sus barrios, una situación de emergencia de urgente atención, corroborada por indicadores sociales y económicos que describen la gravedad del momento: 38,59% de paro en el global, un 62% de desempleo juvenil y un 40% de fracaso escolar en dichos barrios y situaciones de infravivienda; entre muchas otras tragedias y dramas personales”, describe esta petición de apoyos on line (AQUÍ) que en unos días ya supera las 1.000 firmas. Y pese a este gris panorama, Hacienda ha denegado la inversión en los próximos años de estos 15 millones de la UE solicitados para actuar en estas zonas de extramuros.
Con esta petición de firmas, Plan C hace un llamamiento “a toda la ciudadanía responsable, gaditana o no, a colectivos, asociaciones, empresas, instituciones comprometidas con la sociedad civil gaditana y demás agentes sociales” para hacerle llegar al ministro, hoy en funciones, Cristóbal Montoro esta exigencia de revisión de los baremos aplicados “y que en virtud de la necesidad extrema que sufre Cádiz, le conceda la ayuda solicitada”.
En el mismo sentido, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha expresado públicamente su respaldo al Ayuntamiento “para poner en marcha cuantas gestiones sean precisas para revertir una decisión tan gravemente dañina para nuestra gente”.
“La situación de nuestra ciudad es de auténtico desastre social. Los barrios destinatarios de los fondos EDUSI necesitan de muchos recursos para salir del pozo sin fondo del abandono por políticas de 20 años, que no se han centrado en las necesidades de las personas”, señala este colectivo, añadiendo que con el ‘no’ del Ministerio de Hacienda, “se castiga a las personas más vulnerables de zonas de exclusión social que tienen una gran falta de infraestructura, una importante incidencia de la pobreza, con tasas de desempleo terribles mayores del 60% y necesitadas de actuaciones sociales urgente y de envergadura”.
Por otro lado, Autonomía Obrera ha tachado como “verdadera canallada” que la Ciudad de Cádiz, quede fuera de estos fondos europeos. Para este sindicato, la valoración llevada a cabo por el Gobierno central “no es más que la excusa para sacar un rendimiento político, de nuevo a costa de nuestra ciudad, de nuevo a costa de la población con mayor desequilibrio social”. De este modo, se apoya públicamente al actual equipo de Gobierno “en lo que consideramos esta injusticia”; y se reclama la “unión” de asociaciones, organizaciones y colectivos “dada la gravedad y lo que supone la ausencia de estos fondos en la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)