Todos a una. Gobierno local y oposición en el Ayuntamiento de Cádiz se han plantado en Madrid para defender juntos -este hecho ya es noticia-, ante la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda el proyecto presentado por el Consistorio para optar a los fondos europeos EDUSI, con el que solicita 15 millones para revitalizar diferentes barrios de extramuros. Ayuda que se le ha denegado en la reciente resolución de esta primera convocatoria. Se alegará, al tiempo que ya se trabaja en potenciar el proyecto si toca acudir a la segunda convocatoria.
Todos a una. El Gobierno local y toda la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz se han plantado este jueves en Madrid para defender juntos ante el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero, el proyecto presentado por el Consistorio para optar a los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con el que solicita 15 millones de euros para revitalizar diferentes barrios de extramuros (La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada). Ayuda que se le ha denegado en la reciente resolución de esta primera convocatoria.
“Hemos venido todos unidos y a por todas”, resumía el alcalde, José María González ‘Kichi’, tras la reunión en la que ha estado respaldado por su primer teniente de alcalde y la concejala de Fomento, y por los portavoces municipales de los tres partidos de la oposición: Ignacio Romaní, del PP; Fran González, del PSOE; y Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos.
“Hemos mostrado nuestra perplejidad –ha apuntado- ante la exclusión de Cádiz sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de nuestra ciudad y los indicadores que tiene”. Así mismo, se ha insistido también en la estrategia de implementación presentada, “una estrategia que hemos puesto en valor y que ellos mismos valoraron otorgando al proyecto más del 60% de la puntuación”.
José María González ha insistido a la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda que “hemos venido a por los 15 millones de euros que le pertenecen a Cádiz y también a manifestar que vamos a presentarnos a la segunda convocatoria con la convicción absoluta de que la ciudad no puede prescindir de estos 15 millones”. Ha repetido el primer edil de Por Cádiz sí se puede que “tanto por la situación económica como por la legislación actual sobre la financiación de los ayuntamientos, estos fondos se han convertido es una especie de maná por lo que ayuntamientos como el de Cádiz no pueden permitirse el lujo de no asegurarse una inversión de este tipo que viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
En esta misma línea se ha expresado el portavoz de Ganar Cádiz en Común y primer teniente de alcalde, Martín Vila, quien ha enfatizado que “en el actual contexto de asfixia a los ayuntamientos, debemos exprimir al máximo cualquier vía de financiación”.
Por su parte, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, también parte de esta comitiva en Madrid, se ha mostrado satisfecha y optimista tras la reunión. En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz concreta que se les ha hecho entrega del informe con la baremación y la puntuación obtenida, una información que será incluida y tratada tanto en la inminente presentación de alegaciones, como en la presentación del proyecto para la segunda convocatoria de estos fondos EDUSI.
La Junta de Portavoces reunida el pasado viernes festivo 7 de octubre ya evidenció esta ‘unidad’ en pro de reclamar para la capital gaditana estos 15 millones de la UE, y respaldaba las alegaciones que el Ayuntamiento presentará ante el Ministerio de Hacienda. Paralelamente, y pensando en que el Gobierno central no reconsidere su postura, ya se hablaba de concurrir a la segunda convocatoria consensuando y potenciando el proyecto ahora excluido (como los presentados por Chiclana y Rota, en el caso de la Bahía gaditana). Del mismo modo, esta misma semana el alcalde ha buscado la implicación de entidades y colectivos sociales en este proceso de alegaciones.
ROMANÍ (PP): “ESTAMOS A TIEMPO DE REMEDIAR LO QUE AL PARECER HA SIDO UN MAL PLANTEAMIENTO”
Tras la reunión en el Ministerio de Hacienda, el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, ha manifestado que “aún estamos a tiempo, tenemos capacidad, para remediar lo que –al parecer- ha sido un mal planteamiento al presentar el proyecto de Cádiz”.
Romaní defiende que ha acudido a Madrid junto al resto de representantes de Gobierno y oposición “para cumplir con nuestro compromiso y mostrar la unidad de todos los grupos entorno a un proyecto que es una cuestión de ciudad vital para Cádiz. Ahora es el momento de ponerse a trabajar para que el proyecto que se presente a la segunda convocatoria no presente los fallos que tenía este primero y consiga obtener la financiación de esos fondos europeos”. Admite que “en la vía de las alegaciones estará más difícil, pero por supuesto hay que pelearlo y estar a todas las oportunidades”.
Por otro lado, el portavoz de la derecha también ha dejado caer tras el encuentro que “parece evidente que estábamos más lejos, tanto en puntuación como en el ranking, de lo que nos habían dicho desde el equipo de Gobierno. Aún así somos optimistas porque vemos que González Santos está ahora dispuesto a que trabajemos conjuntamente en la propuesta a presentar en la segunda convocatoria. Siempre estuvimos a su disposición, se lo hemos reiterado en muchas ocasiones y nunca obtuvimos respuesta, y creo, sinceramente, que podemos aportar bastante, por experiencia y por conocimiento de este tipo de ayudas”.
A decir de Romaní, el PP “utilizará todas las herramientas que tiene a su disposición para ayudar a mejorar el proyecto y para conseguir que Cádiz obtenga una financiación que no solo es importante para el presente, sino que puede hipotecar, de no conseguirse, el futuro inmediato de muchas posibilidades de desarrollo”.
GONZÁLEZ (PSOE): “ES EL MOMENTO DE SUMAR ESFUERZOS Y DEFENDER NUESTRA CIUDAD”
Por su lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, también presente este jueves en la capital del Estado, confía en que las alegaciones “lleguen a buen puerto y, finalmente, Cádiz reciba estos fondos, tan necesarios para la ciudad”.
“Hemos querido dejar patente la unidad política en torno a estas alegaciones y nuestro compromiso con el proyecto. Es el momento de sumar esfuerzos y defender nuestra ciudad. Desde el principio, hemos asumido la responsabilidad de aportar y sumar para que logremos llegar a la puntación necesaria y conseguir que Cádiz cuente con estos fondos”, ha insistido el líder socialista.
Del mismo modo, ha incidido a que en el caso de que se rechacen las alegaciones, “debemos comenzar ya a plantear un plan B. Mostramos nuestra disposición a colaborar en el desarrollo del documento para presentarnos a la segunda fase, y hemos propuesto que se reconduzca el proyecto en una serie de puntos”. En concreto, González aprecia que “es necesario un enfoque más preciso a nivel territorial y una mayor innovación, claves para destacar en el sistema de concurrencia competitiva. Igualmente, creemos que hay que dar más importancia a la participación ciudadana”.
PÉREZ DORAO (CIUDADANOS): “CÁDIZ NO PUEDE ESTAR EN ESTA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE”
Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, reconoce que “es indiscutible que el equipo de Gobierno debe mejorar el proyecto de cara a la segunda convocatoria; les han entregado documentación de interés para poder realizar un trabajo más preciso”
Esta reunión “en un ambiente de cordialidad”, para la formación naranja también ha servido “para poner de manifiesto la unidad de todos los partidos políticos del Ayuntamiento”. Aún así, Pérez Dorao ha recalcado que “ir a segunda convocatoria, aún en el caso de que nos otorguen los fondos, no es un buen resultado. Cádiz no puede estar en esta situación de incertidumbre. No debemos olvidar que el haber perdido la primera convocatoria supone que la ciudad no recibirá fondos europeos EDUSI hasta enero del año 2018”
Insisten desde la franquicia local del partido de Albert Rivera que “este periodo de alegaciones y de trabajo de cara a la segunda convocatoria debe servir para mejorar en muchos aspectos, tanto en lo relativo a reforzar el proyecto como para introducir cambios en la estrategia política”.
(puedes comentar esta información más abajo)