El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este jueves una comisión informativa de Presidencia para estudiar el pliego de condiciones para el servicio de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos, contrato que actualmente mantiene prorrogado la UTE Sufi Cointer.
El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha destacado el “ambiente constructivo” que ha predominado en este encuentro con participación de todos los partidos. Y ha aclarado que durante la sesión, el equipo de Gobierno ha dado cuenta de los aspectos “más relevantes” del nuevo pliego, tras lo cual los grupos han realizado diversas propuestas.
De la Fuente señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que antes de cerrar definitivamente el pliego de limpieza –hay que tener en cuenta que este es el contrato más importante y costoso que maneja el Ayuntamiento-, “hemos puesto en común el trabajo realizado desde la delegación para que la oposición pudiese participar y tomar parte del mismo pues el objetivo común es sacar el mejor pliego posible”. Así, tras detallar algunas de los aspectos más relevantes, “hemos recogido las propuestas y sugerencias del resto de partidos”.
Una vez que los técnicos estudien la viabilidad de las mismas, “volveremos a convocar esta comisión de Presidencia para poner en común cuales son las sugerencias que se pueden incorporar y tienen encaje en el nuevo pliego antes de sacarlo a concurso público”. Además, ha añadido, “se verá el contenido de las cláusulas administrativas que se incorporarán al documento”.
En la previa de esta reunión, el PSOE presentaba un análisis del servicio de limpieza para contribuir al nuevo pliego haciendo “oposición constructiva”. Tienen claro que hoy día este servicio está desfasado, no se adapta a la ciudad y se está pagando ‘a precio de oro’: supone hoy día 16,5 millones de euros al año.
EL PP ECHA EN FALTA TODA LA PARTE ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA
Por su lado, el PP se ha quejado por “haber sido convocados a esta comisión con una información totalmente sesgada porque no hay referencias al pliego administrativo en el que se contempla la información económica del mismo”. “Es evidentemente incompleto porque toda la parte económica y administrativa no está sobre la mesa y se ha comprobado que el pliego técnico es muy parecido por no decir idéntico al elaborado antes de junio de 2015 por la delegación de Medio Ambiente”, se apunta.
El “colmo” ha sido para la derecha local cuando el concejal De la Fuente “nos ha entregado –en vez de un informe de Contratación que se había solicitado- un documento firmado por él en el que se extracta parte de ese informe”.
Además, este partido expone sus aportaciones al pliego técnico, como un centro de control informático con información sobre el estado de los contenedores y otros aspectos importantes para el servicio, integrando ya toda la tecnología que permite las Smart Cities en el nuevo pliego. A su vez también se ha propuesto la creación de una aplicación para móvil en la que los ciudadanos puedan enviar incidencias que encuentren tanto en la recogida de residuos como en la limpieza.
“Nos preocupa mucho el incumplimiento de los plazos que se está dando porque repercute de manera muy negativa en el estado de limpieza de la ciudad que, como es comprobable a diario, deja mucho que desear. La suciedad le ha ganado la batalla al trabajo diario y es verdaderamente lamentable cuando se partía de una situación muy buena por no decir excelente”, interpreta el principal partido de la oposición.
PARA CS, “ES DIFÍCIL TRABAJAR ÚNICAMENTE CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS”
De la misma forma, la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, critica que durante la cita se han tratado las especificaciones técnicas del pliego, “pero no han facilitado ni un presupuesto ni un pliego administrativo, por lo que resultaba imposible tener una visión completa de la situación”.
La principal duda de toda la oposición se ha centrado en el cambio de modelo de gestión, que pasaría de diez años, que el que existe actualmente, a cuatro. “Este cambio genera varias dudas, sobre todo en lo referente a los trabajadores y a su estabilidad laboral; y también genera inquietud sobre la amortización de la maquinaria”, ha manifestado la edil, quien ha añadido que se ha solicitado que se haga entrega de un documento firmado por el Secretario que avale este cambio de gestión.
Entre las aportaciones al pliego de Cs, está el control y medición de volumen de residuos una vez que se depositan en el punto limpio, la necesidad de contar con maquinaria realmente ecológica, el soterramiento de los contenedores, el aumento del número de papeleras o las alternativas al glifosato.
Fernández-Trujillo ha pedido al bipartito “inmediatez” para la próxima convocatoria porque “de nuevo van tarde” ya que “como muy pronto aún se tardarán seis meses en sacar la nueva adjudicación y, mientras tanto, los ciudadanos no está recibiendo el servicio que merecen”
Los ‘naranjitos’ también han echado en falta información sobre las conclusiones que se ha ido extrayendo de la comisión de investigación que está en curso para el control y fiscalización del contrato de limpieza que está actualmente vigente: “no debemos olvidar que hace prácticamente un año se aprobó la convocatoria de esta comisión, que además no se ha reunido de una forma periódica, y es precisamente de esta comisión de donde tendrían que salir las principales aportaciones, para no cometer los mismos fallos”.