El Ayuntamiento de Cádiz ha transmitido todo su apoyo a la plantilla de Global Center Peninsular, call center ubicada desde verano de 2017 en la Zona Franca de Cádiz, en estos “delicados” momentos. Los representantes de los trabajadores y de CGT han trasladado al Gobierno local la “incertidumbre” que están viviendo y han vuelto a denunciar que un centenar de trabajadores se ven en la calle.
La sección sindical de CGT en dicha firma de telemarketing recuerda que el conjunto de la plantilla recibía el pasado viernes un escrito en el que se “anticipaba” su despido para este lunes 25 de mayo, fecha en que previamente se les había comunicado que debían incorporase a su puesto de trabajo, tras finalizar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor al que se había acogido la empresa con motivo del coronavirus.
O lo que es lo mismo, “Global Center Peninsular tras haberse beneficiado de dinero público con el citado ERTE, por el cual el salario de los trabajadores durante estos meses ha sido abonado por el Estado, lo primero que hace es despedir a toda su plantilla, lo que constituye un fraude, puesto que el sentido de dicha ayuda pública es el mantenimiento de los puestos de trabajo e implica un compromiso de mantenerlos al menos durante seis meses”, incide CGT.
Pero este sindicato, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, recopila más irregularidades “presuntamente fraudulentas”: “¿cómo es posible que ahora se pretenda despedir a toda la plantilla unilateralmente si no ha negociado con los representantes de los trabajadores como establece la ley?; “¿cómo es posible que ahora se justifiquen los despidos por el fin de obra con la marca Yoigo?, ¿se trata del único cliente de la empresa Global Center llamado Factoría de Ventas TFL SL, que se cita en la comunicación del ERE y que, sospechosamente, tiene el mismo domicilio que Global Center (en la Zona Franca) y se creó en las mismas fechas?; ¿cómo es posible que Global Center Peninsular trabaje solo para una empresa?; ¿cómo es posible que la campaña de seguros de DKV que se acordó no aparezca entre los clientes de la empresa?; ¿cómo es posible que se sigan vendiendo los seguros DKV desde las instalaciones de Global Center pero por medio de otra empresa llamada Riema Gastronomiía SL, cuyo representante es el Gonzalo Álvarez Queipo (propietario de Global Center?”.
CGT se hace más preguntas: “cómo es posible que Gonzalo Álvarez Queipo cierre un call center en Cádiz como Global y a la vez otra empresa vinculada a él como Power Sales Call ofrezca trabajo de teleoperador en la ciudad a través de Infojobs? ¿También va a operar desde las instalaciones de Global Center Peninsular? ¿Va a hacer la campaña de Yoigo que se ha quitado a Global?”.
Este sindicato insiste en que va luchar contra este cierre “completamente injustificado” y exige a todas las administraciones públicas implicadas (Zona Franca, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Inspección de Trabajo…) a que se investiguen todas las irregularidades que envuelven este caso y que se tomen las medidas legales oportunas “ante las presuntas acciones delictivas de Gonzalo Álvarez Queipo y su entramado empresarial”.
“Este tipo de actuaciones de empresarios sin escrúpulos es posible por que no se ha derogado aún la última reforma laboral del PP (y también la anterior del PSOE) que permite realizar de forma unilateral EREs a las empresas y ha abaratado tanto el despido que ha dejado indefensos a los trabajadores”, sentencia CGT.
Pero hay más: ya subrayaba días atrás que estas “irregularidades” en Global Center Peninsular “no son nuevas, si no que caracterizan la actuación de dicha empresa desde su llegada a la ciudad hace apenas tres años, basada en la vulneración continua de los derechos laborales: constantes despidos y elevadísima rotación de trabajadores y por la represión sindical”.
“VELAREMOS PORQUE NO SE VULNEREN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”
El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, han mantenido este martes una reunión con el secretario general de CGT y una representación de trabajadores de la plantilla para conocer de primera mano la situación.
Paradas ha remarcado que “si ya de por si el cierre de una empresa es una mala noticia para una ciudad tan castigada por el paro como es Cádiz, en estos momentos en los que estamos bajo un estado de alarma a causa del coronavirus que está afectando a las familias más vulnerables, el anuncio de más despidos es un jarro de agua fría”.
“Estaremos atentos a todo el proceso que la empresa ha abierto para garantizar que no se vulnere ningún derecho laboral de la plantilla y el proceso de despido se realice con todas las garantías para los trabajadores”, ha añadido el edil de Empleo.
Además, ambos concejales izquierdistas han recordado que llevan mediando entre empresa y trabajadores, dialogando con las dos partes, desde hace tiempo “para que ambos lleguen a una resolución satisfactoria para ambos lados”.