Los diques de Navantia Reparaciones Bahía de Cádiz no tienen vacaciones: el inicio del verano traerá al astillero de la capital gaditana hasta una docena de buques para sus trabajos previstos de puesta a punto. Se trata principalmente de gaseros y petroleros, además de otros, que darán continuidad a esta Unidad de Negocio de la empresa pública naval, una vez que la reparación de cruceros se detiene en estas fechas.
De este modo, en el astillero de Cádiz se encuentra en la actualidad el buque Orange Sun, al que se ha realizado una renovación del tratamiento de superficie de la obra viva y se ha colaborado con el armador en solucionar un problema relacionado con la línea de eje de propulsión. También, en el dique 4 se encuentra desde hace unos días uno de los petroleros construidos hace unos años en Navantia Puerto Real, el Monte Udala: se somete a una varada programada incluyendo tratamiento de superficie, mecánicas, tuberías y reparaciones de acero.
Ya para mitad de este mes de junio se contemplan nuevas llegadas que irán sustituyendo al Orange Sun y al Monte Udala. El primero que se espera es un buque porta contenedor, el BF Esperanza, para una varada programada en la que se realizarán los habituales trabajos de inspección, renovación de tratamiento de superficie, mantenimiento y reparación de la parte mecánica de la parte exterior del casco. Además de los trabajos estándares que un buque de este tipo suele traer, Navantia Reparaciones va a fabricar y colocar la tubería necesaria para la instalación de un sistema de tratamiento del agua de lastre. También se prevé realizar una serie de reparaciones de acero. Permanecerá en el astillero unos 18 días, aunque con la posibilidad de terminar algunos trabajos a bordo del buque navegando cuando entre en servicio de nuevo.
El siguiente en llegar será el buque Edda Fides sobre el 18 de junio. Este es un buque tipo ‘accomodation barge’, una estructura flotante para proporcionar acomodación a los trabajadores de campos petrolíferos. El buque necesitará distintas inspecciones y reparaciones rutinarias con varios trabajos de asistencia a técnicos. La previsión es que permanezca en el dique 2 del astillero unas dos semanas.
A continuación, y para final de junio, se espera la entrada del buque Donald M. James, un bulkcarrier. Este buque es gemelo del buque Ireland, que reparó en Navantia Cádiz hace solo unos meses. Será uno de los buques que requiera más trabajo de reparación del tratamiento de superficie, tanto en las bodegas como en el casco. Aparte de los trabajos de tratamiento, está prevista una gran variedad de trabajos mecánicos, lo que lo hará permanecer en el astillero casi un mes.
MÁS FAENA PARA JULIO
En el mes de julio, detallan desde Navantia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se producirán nuevas entradas en esta Unidad de Negocio. Así, para comienzos de mes se espera la llegada del buque Seapeak Bahrain, un gasero LNG. Este buque realizará su varada obligatoria programada y estará en el astillero de Cádiz unos 18 días, gran parte en el dique y algunos días a flote. Este tipo de buque suele conllevar, aparte de todos los trabajos habituales, una gran cantidad de diferentes asistencias técnicas a varios equipos. Además, se le realizará un trabajo poco habitual: un despiece de los dos motores principales.
Y para la última semana de este mes se recibirá otro gasero LNG, el Seapeak Catalunya. Este buque necesitará una varada prolongada, de unos 30 días, debido a los trabajos que se le realizarán. De hecho, una vez finalizados, permanecerá en el muelle del astillero otras dos semanas más. Para la llegada de este barco, Reparaciones Bahía de Cádiz lleva ya más de un mes trabajando con la prefabricación de una gran cantidad de tubos que formarán parte del sistema de tratamiento de agua de lastre que se va a instalar en el mismo.
Y TAMBIÉN ENCARGOS EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE
Durante los meses de agosto y septiembre, el dique 1 de Cádiz estará ocupado con los trabajos habituales a los barcos de la Armada española. Por su parte, el dique 2 estará sujeto a una gran cantidad de trabajos de inspección, mantenimiento y renovación de acero durante aproximadamente un mes y medio (agosto y parte de septiembre).
Ya para la segunda mitad de septiembre, se espera la varada del buque Volcán de Tagoro y, para octubre, otra varada del buque Volcán de Taidia.
Por último, el dique más grande del astillero gaditano, el número 4, recibirá a principios de septiembre la llegada de un tercer buque gasero LNG, cuya varada se extenderá a lo largo de unos 15 días. Y después de este tercer gasero entrará en dique otro de los petroleros construidos en la factoría puertorrealeña, el Monte Urbasa, para realizar una varada similar a la que acaba de comenzar con el Monte Udala.
Ya en la primera semana de octubre, finalizada la etapa estival, volverán los cruceros a Navantia Cádiz. En concreto, se trata del Carnival Freedom, cuya varada se extenderá durante unos 15 días.
Además, en los diques del astillero de San Fernando se continuará con los trabajos de mantenimiento de los remolcadores de Boluda, VB Boxer, VB Glaciar, Sertosa Veintisiete, además de seguir dando respuesta a las necesidades de los distintos buques de la Armada.