La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz celebró en la tarde del lunes su Consejo Rector, de forma telemática, para informar a las representantes de la oposición y de las asociaciones de mujeres de todas las prestaciones y recursos que están ofreciendo tanto este organismo como diferentes concejalías a mujeres víctimas de violencia de género durante el vigente estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
Entre estos recursos, ofrecidos tanto por la Fundación de la Mujer como por la delegaciones de Servicios Sociales, Vivienda y Enseñanza, se encuentran el servicio que ofrece el equipo multidisciplinar de violencia de género, cuyo trabajo ha sido reforzado para atender de forma no presencial, así como las ayudas periódicas para el pago del alquiler, ayudas familiares y del programa Adultos Aprenden, las nuevas ayudas de emergencia familiar creadas para paliar los efectos económicos del coronavirus, los servicios de ayuda a domicilio, el servicio de comida a domicilio y el programa de refuerzo de alimentación infantil, entre otros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha resaltado la “coordinación existente entre la Fundación Municipal de la Mujer y las diferentes áreas municipales para atender y dar cobertura a las mujeres víctimas de violencia de género, así como la coordinación con otras instituciones locales, provinciales, autonómicas y estatales con objeto de mejorar la vida de las gaditanas poniendo a su disposición los recursos necesarios”. “Si ya de por sí nos preocupa en el día a día la situación de las mujeres víctimas de violencia y de las mujeres en situación de vulnerabilidad, el confinamiento ha provocado que intensifiquemos nuestra atención hacia ellas”.
En este punto, la edil de Adelante ha subrayado “la importancia del apoyo institucional para ir todos y todas a una en contra de la violencia de género”. Es por ello que lamenta que el PP utilice “un asunto tan serio y doloroso como éste como arma política, sin pensar en ningún momento en las mujeres que sufren malos tratos, y a los hechos me remito, pues en ningún momento han ofrecido colaboración ni se han interesado por la gestión que venimos desarrollando”. “Los servicios están funcionando mientras el PP se dedica a tergiversar cifras con fines políticos”, ha lamentado Garrón.
Por todo ello, la concejala responsable pide “responsabilidad” al principal partido de la oposición, así como al resto de representantes de los otros grupos políticos y de las asociaciones de mujeres, y les hace un llamamiento para que deriven a la Fundación de la Mujer y a otras instituciones competentes casos de violencia machista que conozcan y que no estén siendo atendidos.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ termina resaltando “todo el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para agilizar las diferentes ayudas a las familias, así como la implicación del personal técnico para atender a las necesidades ya sea de forma telemática o telefónica e incluso presencial en los dos centros operativos”.
En este Consejo Rector, por otro lado, se acordó ampliar la campaña informativa que la Fundación de la Mujer ha puesto en marcha para dar a conocer los servicios y recursos puestos a disposición de las mujeres de la ciudad que sufren malos tratos.
EL PP HABLA DE “DESCOORDINACIÓN” Y “GRAVES CONSECUENCIAS”
Por su lado, el PP ha denunciado lo que califica de “una absoluta descoordinación de la Fundación Municipal de la Mujer y Servicios Sociales que está ya derivando en graves consecuencias para mujeres amenazadas por violencia de género en Cádiz y en situaciones de desamparo total en familias sin recursos que no paran de denunciar en redes y a nosotros de manera personal el abandono del Ayuntamiento”.
A decir de la concejala popular, Maite González, esta reunión “nos deja más que preocupado sobre la situación de muchas familias que tenían en esta institución la vía de entrada a los servicios de asistencia municipales y que ahora están absolutamente perdidas. Que solo una mujer víctima de violencia de género haya sido atendida por la Unidad Social de la Fundación con las situaciones de necesidad y emergencia que hay en la ciudad es desolador”.
Otro de los puntos que dice sorprender a la derecha local es la falta de una campaña de información con los teléfonos y recursos de los que disponen las mujeres gaditanas y especialmente las posibles víctimas de violencia de género.
EL PSOE PREOCUPADO POR LAS CRÍTICAS DE ASOCIACIONES DE MUJERES
A su vez, desde el PSOE se subrayaba antes de la reunión que “necesitamos saber cómo está respondiendo la Fundación de la Mujer ante la situación excepcional en la que nos encontramos”.
“El periodo de estado de alarma es especialmente sensible en situaciones de violencia de género por la permanencia domiciliaria”, ha incidido la portavoz socialista, Mara Rodríguez, quien se ha mostrado preocupada por el escrito remitido por la representante de las asociaciones de mujeres en el que se advertía, entre otros asuntos, que la comunicación directa con el Ayuntamiento a través de la Fundación no estaba funcionando correctamente, “una situación que puede haberse visto agravada durante el confinamiento”.
“Si actuamos de forma conjunta con otras administraciones obtendremos más recursos durante la situación de confinamiento, especialmente complicada para las mujeres víctimas de violencia machistas”, reiteraba la edil del PSOE.