Adelante Izquierda Gaditana espera que el Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz impulse en el primer semestre de 2024 el programa de canguros municipales, un proyecto ya aprobado y presupuestado desde el mandato anterior para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
“Tan sólo hace falta voluntad política, y eso es lo que pedimos”, subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala izquierdista Lorena Garrón, insistiendo en que la iniciativa está ya definida, presupuestada y que fue aprobada tanto por el Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) como por la Fundación Municipal de la Mujer. De hecho, asegura que “se iba a poner en marcha en el segundo semestre de 2023”.
Este programa de canguros municipales busca dar una cobertura “real y efectiva” a las necesidades de conciliación de aquellas familias de la ciudad que lo requieran, cubriendo los horarios respecto a los cuales existen más dificultades para encontrar servicios que permitan satisfacer la conciliación laboral y familiar.
Contempla diferentes servicios con diversos horarios para llegar a toda la población, y un servicio de acompañamiento para realizar traslados de menores y asegurar el bienestar y su desarrollo personal. Además, durante la realización de las labores de cuidados, prevé llevar a cabo diferentes actividades de ocio y formación con las que promover la corresponsabilidad, fomentar la igualdad de género y garantizar el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de género entre los menores.
El programa, en su definición, se dirigía fundamentalmente a personas con necesidades de conciliación laboral y/o familiar, con especial incidencia en familias monomarentales/monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, familias en riesgo de exclusión social, entre otras.
“LOS CUIDADOS TIENEN UNA NOTABLE IMPORTANCIA EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL”
Garrón insiste en que los cuidados “tienen una notable importancia en nuestra sociedad actual”, y que el Ayuntamiento de Cádiz “tiene el deber de fomentar, con sus acciones, la corresponsabilidad y la educación en igualdad y a favor de la diversidad”.
Asimismo, esta concejala de AIG remarca “la importancia de trabajar en la conciliación de la vida laboral y familiar como eje para la consecución de una igualdad real y efectiva”, y por ello demanda a la derecha ahora en San Juan de Dios que ponga en marcha este proyecto de canguros municipales.