Coincidiendo con la celebración de las IV Olimpiadas de la Escuela Pública de Cádiz, con más de 1.200 escolares participantes, Adelante Izquierda Gaditana ha visto oportuno recordar al nuevo equipo de Gobierno del PP el compromiso del Ayuntamiento, durante el pasado mandato, de poner en marcha el proyecto para la apertura de colegios públicos de la ciudad por la tarde “para facilitar un espacio seguro y de ocio a los más pequeños que, al igual que desarrollamos con los caminos escolares y se pone de relieve en actividades tan exitosas como las olimpiadas, pretenden fomentar la autonomía de los niños”.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil izquierdista Lorena Garrón pide que se comience con el proyecto piloto que ya había dejado listo el anterior gobierno de Adelante Cádiz para abrir dos centros del casco histórico y otros dos de extramuros.
Esta apertura sería después de las actividades extraescolares, en horario de 18 a 20 horas de lunes a jueves. Durante estas horas los centros permanecerían abiertos y, en vez de vigilantes, contarían con personal experto en animación sociocultural.
“La licitación debería hacerse con reserva de mercado para que puedan optar aquellas entidades sociales del ramo de la animación y del ocio y tiempo libre”, fórmula que cuenta con los parabienes de Contratación. “Este compromiso, al que esperamos se sume el actual equipo de Gobierno, no sólo se enfoca en los centros, sino en la construcción de una ciudad más amable e inclusiva, en generar espacios para la infancia, el juego, la comunidad y la vida”, insiste Garrón.
EN EL PRE-BORRADOR DE LAS CUENTAS PARA 2024 “NO APARECE NADA DE INVERSIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA”
Esta iniciativa municipal estaba avanzada ya hasta que tuvo que ser paralizada con la pandemia de la Covid-19. Se había presupuestado y se habían concretado los colegios, pero llegó el confinamiento. Posteriormente no se pudo recuperar porque, aunque se volvió a una situación de normalidad, las instrucciones para los centros hasta finales de 2022 había sido que se mantuvieran cerrados. No fue hasta principios de 2023 cuando se retomó para poder iniciarlo el curso siguiente, en septiembre del año pasado. “Sin embargo, esto no ha ocurrido”, lamenta este partido ahora en la oposición.
Lorena Garrón anima al Ejecutivo de Bruno García a continuar en esa senda. Sin embargo, “mucho nos tememos que no será así ya que en el documento de presupuesto para 2024 que nos han remitido no aparece nada de inversión en la escuela pública, salvo los proyectos ya comprometidos anteriormente y pendientes a través de los fondos EDUSI en el CEIP Fermín Salvochea”.
Finalmente, la coalición de izquierdas recuerda que en los últimos años de su mandato se llegaron a invertir más de 2 millones de euros “a pulmón” para “convertir a nuestros colegios públicos no solo en lugares donde se educa, sino en espacios más agradables, más dignos y más bonitos. Porque queremos seguir peleando por un Cádiz para crecer y vivir”.