La prensa más reaccionaria no ha tardado en destacar en sus portadas el taller de ‘Autocoñocimiento’ que se va a llevar a cabo en Cádiz estos días, dentro de la programación de actividades de cara al Día Internacional de la Mujer, el 8-M.
Al respecto, la concejala de la Mujer, Lorena Garrón, ha aclarado que el ya famoso taller que se va a impartir este jueves día 5 en la Fundación Municipal de la Mujer “no lo organiza el Consistorio”, sino la Comisión del 8M de Cádiz: “es injusto que nos apropiemos de una iniciativa tan necesaria, tan completa y de la que nos sentimos orgullosas de acoger”.
En este sentido ha expresado su apoyo a “tantas mujeres que seguro que se sienten incómodas al ver cómo algunos medios de comunicación banalizan una semana tan importante para las mujeres, quedándose sólo con el título de una de las tantas actividades organizadas en torno a un movimiento tan necesario”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil ha lamentado que la oposición, con sus críticas sobre esta iniciativa sólo porque aparece la palabra coño, esté alimentando una polémica sin ningún sentido.
“¿Quién puede estar en contra a estas alturas de un espacio en el que se trata cómo funciona nuestro ciclo menstrual, en el que se rompen los mitos sobre la vulva, en el que se profundiza en la medicalización del cuerpo de las mujeres y se aprende cómo detectar signos de salud o enfermedad ginecológica? Sólo pueden estar en contra quienes quieren que las mujeres sigan manteniendo un papel absolutamente pasivo en nuestra sociedad. Sólo pueden estar en contra quienes se aferran a un mundo machista y patriarcal. Sólo pueden estar en contra quienes insisten en repetir una polémica absurda y quieren que no se mueva ni un ápice los roles históricamente impuestos a hombres y mujeres”, apostilla Garrón, que también es diputada provincial de Adelante Cádiz.
Se queja la edil de la Mujer que cuando se habla de coño o de ciclo menstrual “siguen presentes un sinfín de metáforas y alegorías, como el olor a nubes en los anuncios de tampones y compresas. Porque al final, en realidad, se ha inculcado a lo largo de los años que sólo servía para parir o para satisfacer al hombre”. Ante esto, aboga por “conocernos, sentirnos, y romper barreras y tabúes”. Y ha señalado que intentar “desprestigiar con una absurda polémica un espacio de mujeres y para mujeres que está teniendo una buena acogida demuestra la necesidad que despierta y el camino que queda aún por recorrer”.
Es por ello que ha expresado su “más sincera enhorabuena” a las compañeras de la Comisión del 8M de Cádiz (conformada por Café Feminista de Cádiz, Asamblea Feminista, Ni una Menos, la Asociación Mujeres del Carnaval y personas a título individual) por “una semana repleta de actividades e iniciativas” (una bicecletada, cine, recogida de microplásticos en La Caleta, o una fiesta feminista). Y se ha mostrado contraria a “los reaccionarios y a quienes intentan imponer y blindar una sociedad machista”, recordando que en lo que va de año ya han sido asesinadas en el Estado español 14 mujeres a manos de sus parejas.