“Me hace especial ilusión entrenar al Cádiz, a un histórico, le tenemos mucho cariño en el País Vasco”. Son las primeras palabras del vizcaíno Gaizka Garitano, desde el domingo entrenador del equipo amarillo, relevando en el banquillo a Paco López, cesado (con acuerdo entre las partes) tras una muy mala primera vuelta (casi) de curso. Ha firmado en principio hasta el 30 de junio de 2026, con opción a un año más.
“Reconozco el trabajo de Paco, un gran profesional y una gran persona. Muchas veces nos va bien y otras no, sé que su trabajo ha sido bueno, pero también nuestro trabajo de entrenador depende de muchas cosas”, ha apuntado Garitano este lunes en su presentación oficial en la sala de prensa del Nuevo Mirandilla, arropado por el presidente Manuel Vizcaíno, y tras dirigir en El Rosal su primer entrenamiento.
El que fuera jugador de Éibar, Ourense, Real Sociedad o Alavés, ha asumido que “si estamos en descenso, es que hay cosas que mejorar, pero no voy a hablar de lo hecho por Paco, porque sé que lo ha dado todo”. Y ha remarcado que en estas circunstancias “desde fuera (la afición) se sufre, pero desde dentro (el vestuario) también se sufre, se pasa mal”.
“Queda mucha liga -ha precisado el técnico vasco-, y desde el optimismo, desde el trabajo y desde la unión, vamos a salir de ahí. Tenemos que convertirnos en un equipo ganador, que gane partidos”. Y para ello, su receta es: “trabajo, intentar tener las ideas claras, y que los jugadores que tenemos, que son muy buenos, den la mejor versión de ellos”.
¿Pero se luchará por no bajar o todavía se puede hasta pensar en pelear por el ascenso a Primera? Ante esta pregunta, Garitano no ha aclarado nada: “el objetivo que marco es el día de hoy, entrenar bien y preparar el partido de la semana. Semana a semana veremos dónde estamos, y sabemos que estamos en un club grande, por lo que el objetivo es ganar y ganar. Pero tenemos que saber que estamos en Segunda y en descenso, y hay que salir de ahí con paciencia y unión; casi siempre soy optimista. Vamos a ver si nos salen bien las cosas”. “La exigencia tiene que ser máxima porque estamos jugando con una camiseta que conocemos todos desde pequeño”, ha apostillado.
Finalmente, el técnico recién llegado ha señalado que en estos primeros días en Cádiz, “me tengo que adaptar a lo que tengo y a mis jugadores, aunque conozco a todos, no es lo mismo que verlos entrenando y jugando”. Y ya en navidades junto al club, “veremos si tiene que venir o salir alguien”.
Garitano, hoy con 49 años de edad, ha desarrollado su carrera como entrenador en clubes como el Éibar, Valladolid, Deportivo de La Coruña, Athletic Club y Almería, tanto en Primera como Segunda. Su cuerpo técnico lo conforman: Patxi Ferreira como segundo entrenador; Julio Hernando como preparador físico; y José Manuel Santisteban como entrenador de porteros.
“PONER EL CONTADOR A CERO, ENTRE TODOS”
Por su parte, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, ha aprovechado la presentación para hacer una llamada al cadismo, tras demasiados meses de tensión entre un gran sector de la afición y la directiva: “es necesario poner el contador a cero, entre todos; y que ese jugador número doce reaparezca”.
“Toca pensar ya en el siguiente partido, y demostrar ese ímpetu que en casa nos llevó a grandes triunfos, a confiar en nuestro equipo, y a partir de ahí, que esa paciencia, tranquilidad y trabajo vayan dando sus frutos, para que ni nos pueda la ansiedad ni nos asuste el objetivo”, ha manifestado, antes de los posados protocolarios con el flamante entrenador, entre camisetas y bufandas. DIARIO Bahía de Cádiz