En el marco del Día de la Provincia de Cádiz, fijado por la Diputación desde hace años el 19-M, el Claustro del Palacio Provincial, en la capital, se ha abierto hasta finales de abril a la exposición ‘Dar a luz’: un total de 74 piezas artísticas en las que su autor, el pintor Garikoitz Cuevas, trata de demostrar a quien la vea que la poesía y la belleza puede encontrarse en cualquier sitio.
La muestra de este artista de Sanlúcar de Barrameda (pintor fundamentalmente abstracto, aunque conjuga en su obra multitud de técnicas pictóricas, como el collage y el décollage) toma su título de una “licencia poética que me permito” en la que, por un lado, se refiere a todas las mujeres y, por otro, al “parto” que han supuesto estos “dos años y cuatro días de pandemia”, explicaba en la presentación. “Es una exposición que se basa en la luz; una colección de paredes donde el menos es más toma toda su identidad. Hay muchísimo reflejo. La idea es sacar el museo a la calle”, incidía.
En esta exposición, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también destaca el uso del fuego: “son las heridas. Todos tenemos heridas y las heridas, representadas en los lienzos como agujeros hechos por el fuego, tienen dos posibilidades: o te las curas y las haces formar parte de ti, o se infectan y te mueres”. Esa es la simbología que pretende transmitir con esta técnica, “el fuego como depurador y destructor” al mismo tiempo.
SE PALPA LA “IDENTIDAD DE LA GENTE DE CÁDIZ”
La apertura de ‘Dar a luz’, tal y como enfatizaba la presidenta de la Diputación Irene García, supone “retomar la importante agenda” de la institución provincial en torno a la conmemoración del 19 de marzo, “desestabilizada” como tantas otras programaciones y fiestas con motivo del coronavirus, que se desataba en España hace ahora dos años. De ahí que haya expresado su satisfacción, también por continuar esa “red de complicidad” que la Diputación gaditana se propuso hace tiempo tejer con los artistas de la provincia.
De la muestra, que la socialista tenía la oportunidad de recorrer en su estreno junto al propio artista, ha resaltado la fuerza que el pintor refleja en las piezas. “Su pasión, sus colores y los materiales que utiliza forman parte de la propia identidad de la gente de Cádiz. Los gaditanos se empeñan todos los días en hacer las cosas bien, con ganas de superación, pero al mismo tiempo, con la vivacidad que supone el colorido de sus obras”, ha interpretado.