El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha llevado a cabo una histórica visita a la capital gaditana donde, además de pasar por cortesía por el Ayuntamiento, ha sido recibido en la Diputación. Ambas partes han anunciado que se constituirá una comisión técnica para estudiar y evaluar vías de colaboración en temas de empleo, encuentros empresariales, educación o cooperación cultural. Irene García ha querido dejar claro que las cuestiones de soberanía “no son objeto de este diálogo”.
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, llevó a cabo una histórica visita a la capital gaditana donde, además de pasar por cortesía por el Ayuntamiento, fue recibido en la Diputación; visita enmarcada dentro de una “colaboración natural” de buena vecindad entre los gaditanos y los habitantes de la Roca, a decir de la presidenta de la institución provincial, Irene García.
Tras la reunión entre ambos responsables políticos se anunciaba la constitución próximamente de una comisión técnica para estudiar y evaluar vías de colaboración en temas de empleo, encuentros empresariales, educación o cooperación cultural. “Iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha remarcado García.
Una reunión en el Palacio Provincial en la que, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también han estado presentes los diputados provinciales del Campo de Gibraltar, Juan Carlos Ruiz Boix, Jesús Solís y Salvador Puerto.
La presidenta de la Diputación ha insistido en la importancia que tiene para el actual equipo de Gobierno provincial PSOE-PA el “tratar de agotar todas las vías que puedan aportar crecimiento a la economía provincial”. A las mejoras en materia económica, Fabian Picardo también añadido la importancia de que “comprendamos los lazos humanos que nos unen”.
Los temas que la futura comisión puede explorar hacen referencia al campo educativo, con intercambio de jóvenes estudiantes; la mejora del empleo, teniendo en cuenta que 8.000 vecinos principalmente del Campo de Gibraltar trabajan diariamente en el Peñón; el fomento de los encuentros empresariales; y la cooperación cultural, una materia que tiene tradición en las relaciones de vecindad de los habitantes de este territorio campogibraltareño.
La socialista Irene García ha querido dejar claro que las cuestiones de soberanía “no son objeto de este diálogo” para la colaboración de la provincia de Cádiz con su vecino Gibraltar. Al respecto ha explicado que es “leal a la provincia y a las instituciones, en especial al Gobierno de la Nación”. “En cuestiones de soberanía no vamos a interferir en absoluto”, ha repetido.
Fabian Picardo ha firmado a su llegada al Palacio Provincial en el Libro de Honor de la Diputación, dejando escrito un mensaje de agradecimiento, con la esperanza de que la visita se repita en el futuro.
Tras su paso por la Diputación, el Ministro Principal de Gibraltar se acercaba hasta el Ayuntamiento de la capital, donde era recibido por el alcalde y también diputado provincial, José María González ‘Kichi’. Han mantenido un breve encuentro en el que han despachado diversos asuntos, y ha firmado en el Libro de Honor municipal.
“EL ENFRENTAMIENTO NO CREA EMPLEO”
Esta presencia oficial de Picardo en la provincia tiene como precedente el acto celebrado el pasado mes de septiembre en San Roque: una conferencia bajo el lema ‘Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar’, con la participación del propio primer ministro y de la presidenta de la Diputación, y del exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en tiempos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Miguel Ángel Moratinos.
“El enfrentamiento no crea empleo ni da seguridad ni a los ciudadanos ni a las empresas. Y nuestros enemigos no son los ciudadanos que luchan y trabajan para sacar sus vidas y su familias adelante, a los que tantas veces se ha penalizado”. Esta fue una de las reflexiones de García, previa a la conferencia, en la que habló de diálogo, entendimiento y cooperación.
Mientras, el PP provincial no dudaba en lamentar este evento considerándolo una “muestra de deslealtad a los campogibraltareños y al Gobierno e España”. “Claro que hay que defender la política de buena vecindad, pero García ha olvidado que lo primero es hacerlo siempre defendiendo los intereses de la provincia y España”, interpretaba la derecha en boca del expresidentes de la institución provincial, José Loaiza.
(puedes comentar esta información más abajo)