La capital gaditana, a través del Ayuntamiento de Cádiz y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha estado presente este martes en Santander en el encuentro ‘Puertos comprometidos con sus ciudades’, enmarcado en la Semana Portuaria que se celebra estos días en la capital cántabra bajo la organización de Puertos del Estado, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander.
La comitiva gaditana ha estado conformada por el alcalde Bruno García y su mentora y exalcaldesa Teófila Martínez, ahora presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y presidenta de la Asociación Internacional para la colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE). Ambos políticos del PP han expuesto el proyecto de la soñada integración del puerto en la ciudad (una vez que entre en funcionamiento, algún día, la nueva terminal de contenedores) que se está trabajando desde hace meses, y que “generará grandes oportunidades de futuro no solo para la ciudad sino para los gaditanos y para el propio espacio portuario”.
En la charla celebrada en el Palacio de la Magdalena, Bruno García y Teófila Martínez han defendido la vocación portuaria de Cádiz y la importancia de trabajar de la mano para lograr los importantes retos que la ciudad y su puerto tienen por delante en los próximos años. “Y todo ello, desde la lealtad y la colaboración institucional, tal y como se viene trabajando desde hace meses entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tanto el alcalde como la presidenta de la APBC han intervenido en el primer bloque de este encuentro, bajo el lema ‘Compartiendo horizontes: retos y metas de ciudades y puertos para 2030’. Han participado también los alcaldes de Málaga y Santander, Francisco de la Torre y Gema Igual, respectivamente; y los presidentes de las autoridades portuarias de ambas ciudades, Carlos Rubio y César Díaz; además del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Todos han coincidido en la importancia de intercambiar experiencias entre las tres ciudades y de abrir alianzas de colaboración “para afrontar los desafíos, retos y metas que supone la integración de los puertos en cada una de ellas”.
Este evento está dirigido a directivos, ejecutivos, profesionales, investigadores, estudiantes, empresas y emprendedores atraídos o interesados por las oportunidades de negocio que ofrece el sector portuario.
“HA LLEGADO EL MOMENTO DE ABRIR EL PUERTO PARA LOS GADITANOS”
Bruno García ha comenzado su intervención haciendo un recorrido por la evolución de la ciudad de Cádiz a lo largo de toda su historia, incidiendo en la estrecha relación que siempre ha tenido con el mar y con el puerto. Desde los fenicios (este mes de septiembre precisamente la ciudad celebra un ciclo festivo y cultural rememorando la Gadir fenicia), pasando por el desarrollo urbanístico en 1717 (gracias al comercio con las Indias), la Constitución de 1812 o la relación con Iberoamérica, además de la construcción naval en el último siglo o la intensa actividad portuaria.
Además, el primer edil del PP ha considerado que la situación de insularidad y estar rodeados de agua “nos obliga a aprovechar y a regenerar el espacio y por eso, de la mano de la Autoridad Portuaria, estamos trabajando en el proyecto de integración del puerto en la ciudad, que supondrá una gran aportación que nos traerá grandes oportunidades y beneficios”.
En este punto, ha incidido en que tras muchos años que el puerto ha funcionado de espaldas a la ciudad “ha llegado el momento de que, a través del Plan Especial en una estrategia marcada con la Junta de Andalucía y Puertos del Estado, podamos abrir este espacio para los gaditanos”.
Ha destacado además la importancia de la economía azul y la sostenibilidad para generar oportunidades de futuro en Cádiz, materias en las que se trabaja también de manera conjunta con otras instituciones de la ciudad como Zona Franca o la Universidad de Cádiz.
Entre los retos que se marca Cádiz en colaboración con la Autoridad Portuaria, ha sentenciado Bruno García, están “la revitalización de la ciudad con una perspectiva social, la regeneración de suelos de actividad económica, la potenciación del espíritu emprendedor y creación nuevas empresas, la mejora de las dotaciones de la ciudad de la conectividad y propiciar una movilidad sostenible, entre otros”.
“LA INTEGRACIÓN TAMBIÉN ES SOCIAL, ECONÓMICA O DEPORTIVA”
Por su parte, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha resaltado los desafíos a los que se enfrenta Cádiz y su puerto con este futuro proyecto de integración como “seguir manteniendo la actividad portuaria dentro de la ciudad, la reutilización de los suelos, que estén bien conectados y ayudar a solucionar la falta de suelo del municipio”.
La veterana exalcaldesa ha manifestado a su vez las ventajas del Puerto de Cádiz “por su conexión con las tres zonas logísticas que permitirán que sea un puerto muy eficiente”. Además, ha afirmado que en materia de sostenibilidad será el primer puerto del Estado en el que los cruceros se puedan conectar al OPS (de conexión eléctrica) y en un futuro al suministro de gas natural licuado.
“Los procesos de integración de los puertos en las ciudades no solo son físicos sino que también implica una integración social, económica o deportiva de la que se van a beneficiar los ciudadanos y es muy importante que lo hagamos unidos, el puerto con la ciudad”, ha sentenciado.